El arte como expresión pura. El arte como herramienta y camino para dar sentido a la experiencia, para dar sentido a la vida. El arte que nace desde la existencia, desde los preceptos subjetivos y psicológicos que van más allá de cualquier clase de materialidad. El arte como la manera de transmitir el alma, el espíritu. Este tipo de arte es el que veremos reflejado a lo largo de este artículo de Frases de la Vida y a través de las frases de Edvard Munch, uno de los pintores más conocidos del siglo XX. ¿Estás preparado/a?

Teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolló el arte de Edvard Munch, es considerado como artista y pintor simbolista, además de ser uno de los representantes tempranos del expresionismo. A través de su pintura y como bien se reflejará en las frases de Edvard Munch, el artista creó un estilo característico en el que mezcló realidades interiores y exteriores. Esto lo logró a través del establecimiento de conjuntos de símbolos de imágenes fijos, capaces de significar sentimientos y emociones. Sus obras se caracterizan por el manejo del color como elemento principal y la creación de contornos claros.

Vale la pena destacar que Munch fue también reconocido en otros campos del arte como la fotografía, el cine y el arte gráfico. En lo relacionado con la pintura, entre sus obras más importantes se encuentran: El Grito (1893), Muerte en la habitación (1895), El beso (1897) La danza de la vida (1899), entre otros.

La angustia y la vida en las mejores frases de Edvard Munch

Frases de Edvard Munch

1. Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?

2. El arte es el corazón de la sangre.

3. No creo en el arte que no nace de la necesidad del hombre de abrir su corazón.

Para este pintor, así como bien lo dicen las frases de Edvard Munch y muchas otras frases de pintores famosos, el arte tiene solo un objetivo: permitirle al ser humano develar su corazón y transmitirlo a través del color y de los trazos. El arte responde a la necesidad de expresión y autorreconocimiento.

4. Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos.

5. La muerte es el comienzo de la vida, el comienzo de una nueva cristalización.

6. De mi cuerpo podrido, las flores crecerán y yo estoy en ellas, y eso es la eternidad.

7. Pintar imagen a imagen, seguí las impresiones que mi ojo captó en momentos intensos. Pinté solo recuerdos, sin agregar nada, sin detalles que no vi. De ahí la simplicidad de las pinturas, su vacío.

8. La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno.

9. El espectador debe adquirir conciencia de lo que la pintura tiene de sagrado, de modo que se descubra ante ella como en la iglesia.

Para comprender la función de la pintura, hay que entender su importancia. Tal y como enseñan las frases de Edvard Munch, la pintura es aquella herramienta reveladora de nuestro espíritu. Es como una religión que se encarga de indagar en la profundidad de cada uno de nosotros.

10. No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman.

11. Los colores viven una notable vida propia después de haber sido aplicados al lienzo.

12. Igual que Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo intento disecar almas.

13. El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro.

14. Simbolismo quiere decir que la naturaleza la configura nuestro propio estado de ánimo.

15. Mi padre tenía un carácter sumamente nervioso, además estaba tan obsesionado con la religión, era psiconeurótico. De él heredé la semilla de la maldad. El miedo, la pena y la muerte estuvieron a mi lado desde el día que nací.

Aunque en las frases de Edvard Munch reflejan la maldad como ese conjunto de miedo, pena y muerte, la verdad es que ellas son solo parte de la vida. Ellas no son maldad, ellas determinan nuestras decisiones y el camino que queremos tomar a través de estas.

16. La naturaleza no es solo todo lo que es visible a la vista … También incluye las imágenes internas del alma.

17. Al igual que Miguel Ángel y Rembrandt, estoy más interesado en la línea, su ascenso y caída, que en el color.

18. La juventud debe seguir adelante y prosperar. Estos jóvenes pintores son personas muy talentosas, pero todos pintan frescos.

No dejes que el final de este artículo limite el basto conocimiento e inspiración que podrás obtener si continúas investigando a este pintor. Te invitamos a que busques sus obras, el análisis de estas y así disfrutes y aprendas de uno de los grandes representantes de este arte. Tampoco dejes de leer esta entrada sobre las mejores frases para artistas. No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones sobre lo que encuentres. Estaremos esperando por leerte.