50 Frases de Kandinsky | La geometría hecha arte
Vota el artículo

Vasii Vasiievich Kandinsky (1866-1944), de origen ruso, fue uno de los principales precursores del arte abstracto y del expresionismo. Las frases de Kandinsky en torno a la pintura sentaron cátedra en su época, pasando a ser recordado como uno de los grandes  teóricos del arte a nivel mundial. Y es por ello que en Frases de la Vida no hemos querido perder la oportunidad de recopilar sus mejores citas. La de este autor nos es la típica historia de un talento innato, sino que empezó a estudiar pintura a la tardía edad de 30 años después de haberse graduado en economía y derecho. La pintura sería desde entonces e único centro de su interés profesional.

Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich y actuar como comisario de educación de la Unión Soviética, las frases de Kandinsky se tornarían de enorme importancia al enseñar en la Escuela de la Bauhaus de arte y arquitectura alemana. Aquí se destacaría por sus enseñanzas en teoría avanzada del arte, en particular por su teoría del color y sus ensayos sobre el estudio de las formas, de ahí el estilo característico y absolutamente único de la mayoría de sus obras donde destacan las formas geométricas y los lienzos ricos en colores.

50 Frases de Kandinsky, teórico del arte abstracto

1. El crítico de arte es el peor enemigo del arte.

2. Todos los procedimientos son sagrados si son interiormente necesarios. 

3. La disonancia de hoy en música y pintura será la consonancia de mañana.

4. Acabo una pintura y ya estoy con los preliminares de la siguiente.

5. Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.

6. Pretender resucitar premisas artísticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un niño muerto antes de ver la luz.

7. El elemento objetivo dará lugar a que la obra de hoy diga en el futuro “yo soy” en vez de “yo fui”.

8. En muchas formas, el arte es similar a la religión.

9. Es bello lo que procede de una necesidad interna del alma.

10. Presta tus oidos a la música, abre tus ojos a la pintura y…deja de pensar.

11. El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro.

12. La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.

13. Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella.

14. Cuando los elementos corporales son superfluos, se pueden omitir y reemplazarlos por formas abstractas.

15. La belleza de la forma y el color no es un objetivo suficiente en sí mismo.

16. El círculo es la síntesis de las más grandes oposiciones.

17. El artista es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.

18. Hasta hoy, el color ha sido usado de manera inconsciente.

19. El círculo es la forma más moderna.

20. El desarrollo del arte consiste en iluminaciones repentinas.

21. El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido.

22. Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba.

23. La intuición con la que nace el artista es el talento evangélico que no debe enterrar.

24. El artista debe ser ciego frente a la forma reconocida o no, del mismo modo que debe ser sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo.

25. El artista debe entrenar no sólo su ojo sino también su alma.

26. Sueño sobre todo con músicos y pintores.

27. Cada periodo de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse. 

28. Todo lo que está muerto, vibra.

29. El artista que no utiliza sus dotes es un esclavo perezoso.

30. El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma.

31. Toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia es madre de nuestros sentimientos.

32. El color es un poder que influencia directamente al alma.

33. El color es un teclado, los ojos son un martillo, el alma es una cadena.

34. El artista es la mano que juega, tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma

35. El alma es un piano con muchas cuerdas. 

36. La belleza interior es la que se emplea por una necesidad interior imperiosa, renunciando a la belleza habitual. Naturalmente, parece fea al que no está acostumbrado a ella, ya que el ser humano en general tiende a lo externo y no está dispuesto a reconocer la necesidad interior (¡especialmente hoy!)

37. Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde clama el alma del artista, si también participó en la creación? ¿Qué proclama?

38. Enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista», dice Schumann. «El pintor es un hombre que sabe dibujar y pintar todo», dice Tolstoi.

39. En cuanto cedes en algo que no crees, luego sucumbes y te conviertes en un conformista.

40. Si pudiera escribir poesía como la de Pasternak no estaría haciendo películas.

41. El nivel de los directores modernos está tan bajo que es muy fácil superarlo, no sólo en la Unión Soviética sino en todo el mundo.

42. Mis problemas no los tengo en las escenas de masas sino en las otras, las que a primera vista parecen simples. Aquí es donde surgen los obstáculos realmente insuperables.

43. Una persona debe ser ella misma, debe tener el valor de decir: soy yo, eso es lo que soy. No es fácil. A todos nosotros nos encanta gustar.

44. Puedes considerar a Bach elitista o no, pero no conozco nada más supremo que su música. Ella envía un impulso directo hacia lo más profundo de tu alma y tú puedes sentirlo.

45. No copies nunca a la naturaleza. El artista debe ser como el Creador mismo. Él mismo debe crearlo todo.

46. El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el film acabado, debe ser siempre un misterio para el director, de otra forma no sería interesante.

47. No quiero actores leyendo el guión. ¿Cómo pueden actuar con sinceridad si saben desde la primera escena que se mueren en la última? Ello significa que todo lo que sucede entre la primera y las últimas escenas es falso.

48. Occidente grita: ¡Ven aquí, aquí estoy yo! ¡Mírame! ¡Escucha cuánto puedo sufrir y amar! ¡Cuán deprimido y feliz puedo ser! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! Y el Este no dice nada sobre sí mismo. Disuelto completamente en Dios, en la naturaleza, en el tiempo, recuperándose a sí mismo de nuevo en cada cosa. Capaz de descubrir todo en sí mismo.

49. No soy un rublo de oro para ser deseado por todo el mundo.

50. Todos los procedimientos son pecados si no se justifican por la necesidad interior.

No hay duda de que en cada una de las frases de Kandinsky los conceptos como la forma o el color toman una dimensión que para cualquier otra persona pasaría desapercibida. ¿Conoces la obra de este artista tan particular? ¿Cuál es tu composición preferida? ¿Sabías la importancia del pintor en su aportación a la teoría del arte y la escuela de la Bauhaus? Nos encantaría conocer tu opinión sobre este pintor; envíanos un comentario y cuéntanos todo acerca de su obra, de su interpretación del arte, y si conoces otras frases de Kandinsky que no hayamos escrito, no dudes en compartirla con todos nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here