140 Frases de Richard Bach | El aviador de las letras
5 con 8 voto[s]

Las frases de Richard Bach fueron las que le dieron vida a la historia de Juan Salvador Gaviota, un ave que sólo quería volar y hacer piruetas en el aire, pero los suyos lo censuraban por no ser como ellos, por no buscar simplemente el alimento de cada día. En una ocasión al protagonista se le ocurrió volar en la noche, costumbre inaudita para los de su especie, así que fue expulsado de la bandada. Al salir al mundo solo, conoció a otras dos gaviotas, con las cuales voló hacia lo más alto del cielo hasta desaparecer, porque ellas amaban tanto la libertad, aunque eso les costará la vida. Sin duda, una linda metáfora de cómo cada uno de nosotros luchamos por la nuestra autonomía, por ser nosotros mismos, por avanzar y llegar cada vez más lejos de nuestras posibilidades.

No por nada este libro se convirtió en un best seller, que fue llevado a la pantalla del cine y a partir de entonces Bach es un escritor más reconocido. Richard Bach estudio mecánica, trabajo en la construcción de aviones, fue piloto de la fuerza área de su país y colaboraba en revistas especializadas de aviación. De allí que la mayoría de sus libros reflejen esta pasión por el arte de volar por los cielos y ese deseo incesante de libertad, a pesar de que por lo mismo sufrió un aparatoso accidente. Para un mejor acercamiento a la esencia del autor hemos preparado las más originales frases de Richard Bach, un guía espiritual para muchos de sus lectores. ¡Acompáñanos!

140 Frases de Richard Bach | El piloto de las letras

1. Si tu felicidad depende de lo que otra persona, supongo que tienes un problema.

2. No hay errores. Los eventos los provocamos nosotros mismos, no importa lo displacenteros que sean; son necesarios para aprender lo que se necesita. Cualquier paso que demos, es necesario para alcanzar los lugares que hemos elegido.

3. Quiero estar muy cerca de alguien que respete y a quien admire, y tener alguien que sienta lo mismo por mí.

4. No creas lo que tus ojos te dicen. Todo lo que muestran son limitaciones. Mira con tu comprensión, encuentra lo que ya sabes y verás el camino para volar.

5. Evita los problemas y nunca serás uno de los que lo superó.

6. Si nunca abandonas lo que es importante para ti, si te importa tanto que estás dispuesto a luchar para obtenerlo, te aseguro que tu vida estará llena de éxito. Será una vida dura, porque la excelencia no es fácil, pero valdrá la pena.

7. Cada problema tiene un regalo para ti en sus manos.

8. Tu única obligación en la vida es ser fiel a ti mismo. Ser fiel a otra persona o cualquier otra cosa no sólo es imposible, sino que es la marca de un falso mesías.

9. Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento, el miedo y la ira son las razones por las que la vida es tan corta. Y cuando logró que desaparecieran de su pensamiento, tuvo la certeza de una vida larga y buena.

10. Tienes que comprender que tú eres tu propio instructor. Lo que necesitas es encontrarte a ti mismo un poco más cada día.

11. No se debe amar el odio y el mal.

12. ¿Y qué harías si Dios hablara directamente a la cara y os dijera: «Os ordeno que sean felices en el mundo mientras vivan»? ¿Qué harías entonces?

13. Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte.

14. Lo que para la oruga es el final del mundo, para el maestro es una mariposa.

15. ¿No crees que ser curiosos es mucho más importante que ser parecidos? Porque somos diferentes podemos gozar la diversión de intercambiar mundos y regalarnos mutuamente nuestros amores y nuestros entusiasmos.

16. Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo.

17. Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú. Sois todos aprendices, ejecutores, maestros.

18. No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. 

19. No es el desafío lo que define quienes somos ni qué somos capaces de ser, sino cómo afrontamos ese desafío.

20. Si haces la experiencia de ser ficticio durante un tiempo, comprenderás que a veces los personajes de ficción son más auténticos que los individuos de carne y hueso y de corazón palpitante.

21. La nube ignora por qué se desplaza en una determinada dirección, y a una velocidad específica. Siente un impulso… Ese es el rumbo del momento. 

22. Justifica tus limitaciones y te quedaras con ellas. 

23. La eternidad no es un lugar ni un tiempo. porque el lugar y el tiempo poco significan. es saber que nuestra verdadera naturaleza vive simultáneamente en algún lugar del espacio y el tiempo.

24. ¡Volar es tanto más importante que un simple aletear de aquí para allá!

25. La vida es lo desconocido y lo irreconocible.

26. Vive de tal manera que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices aunque lo que se divulgue no sea cierto.

27. Si nace el amor entre dos personas que ya se han descubierto a sí mismas, ¡qué maravillosa aventura se inicia, con huracanes y todo!

28. El aburrimiento entre dos personas -dijo ella, una noche- no viene de estar juntos físicamente. Viene de estar separados mental y espiritualmente.

29. Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de éste. No aprendas nada, y el próximo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar.

30. El odio es el amor sin los datos suficientes.

31. Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; Que se negasen a abrir sus ojos y a ver.

32. Buscas los problemas porque necesitas sus dones.

33. Somos el puente hacia el infinito, arqueado sobre el mar, buscando aventuras para nuestro placer, viviendo misterios, eligiendo desastres, triunfos, desafíos, apuestas imposibles, sometiéndonos a prueba una y otra vez aprendiendo el amor.

34. Tu conciencia es la medida de la honradez de tu egoísmo. Escúchala atentamente.

35. Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. 

36. Eres la vida, inventando la forma. No puedes morir a espada o por vejez, así como no puedes morir al flanquear una puerta para pasar de un cuarto a otro. Cada cuarto te da su palabra para que la pronuncies; cada pasaje, su canción para que la cantes.

37. Los semejantes se atraen. Limítate a ser quien eres: sereno, transparente y brillante.

38. El cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrás de todas las nubes, y tu también las conocerás cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes.

39. Pero la velocidad era poder, y la velocidad era gozo, y la velocidad era pura belleza.

40. ¿Tienes idea de cuántas vidas debimos cruzar antes de que lográramos la primera idea de que hay más en la vida que comer, luchar o alcanzar poder en la bandada? 

41. El mundo es tu cuaderno de ejercicios, en cuyas páginas realizas tus sumas. No es la realidad, aunque puedes expresar la realidad en él si lo deseas.

42. Recuerda de dónde has venido, a dónde vas, y por qué provocaste el desbarajuste en el que te has metido, para empezar.

43. Todo lo que dice este libro puede ser una falacia.

44. Nunca te dan un sueño sin el poder de hacerlo real.

45. Tus amigos te conocerán mejor en el primer minuto del encuentro que tus relaciones ocasionales en mil años.

46. Pregúntate a ti mismo el secreto de tu éxito. Escucha la respuesta y practícala.

47. Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad para hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo.

48. Para volar tan rápido como el pensamiento a donde quiera que sea, dijo, debes empezar por saber que ya has llegado.

49. Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad.

50. Tenemos que rechazar todo lo que nos limite.

51. La mejor forma de rehuir la responsabilidad consiste en decir: Tengo responsabilidades.

52. Por supuesto hay destino, pero no te empuja a donde no quieres ir. El destino depende de ti.

53. Nunca nacimos y nunca moriremos.

54. Un diminuto cambio hoy nos lleva a un mañana dramáticamente distinto. Hay grandiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difíciles, pero esas recompensas están ocultas por años.

55. Nosotros resolvemos que es lo que las cosas serán para nosotros. Si quieres que el agua sea líquida, piénsala líquida, compórtate como si fuera líquida, bébela. Si quieres que sea aire, compórtate como si fuera aire, respírala.

56. Las interrogantes más sencillas son las más profundas.

57. Enseñas mejor lo que más necesitas, aprender.

58. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.

59. La criatura estudiosa que llevas adentro, el travieso ser espiritual que encarna tu auténtica personalidad, te guía por la vida.

60. No vuelvas la espalda a los futuros posibles antes de estar seguro de que no tienes nada que aprender de ellos.

61. Siempre gozarás de libertad para cambiar de idea y elegir otro futuro, u otro pasado.

62. Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos.

63. Tu ignorancia es directamente proporcional a la medida en que crees en la injusticia y la tragedia.

64. Mira en este instante a tu alrededor: todo cuanto ves y tocas fue, anteriormente, idea invisible, hasta que alguien eligió darles ser.

65. Lo malo no es lo peor que puede pasarnos. ¡Lo peor que puede pasarnos es nada!

66. Cuando comenzamos una vida, a cada uno se le da un bloque de mármol y las herramientas necesarias para convertirla en escultura. Podremos arrastrarlo tras nosotros, intacto; podemos reducirlo a grava; podemos darle una forma maravillosa.

67. Siempre resulta cuando se sabe lo que se hace.

68. Yo soy el hechicero, y cuando abra los ojos veré un mundo que he creado yo, y por el cual yo soy completamente responsable.

69. ¡Podemos ser libres! ¡Podemos aprender a volar!

70. El vínculo que te une a tu verdadera familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo.

71. Una forma de elegir un futuro es creer que es inevitable.

72. Para ganar, debes esperar ganar.

73. Los momentos gloriosos del arte, de los libros, las películas y la danza, son deliciosos porque nos vemos a nosotros mismos en el espejo de la gloria.

74. ¡Mil vidas, Juan, diez mil! Y luego cien vidas más hasta que empezamos a aprender que hay algo llamado perfección, y otras cien para comprender que la meta de la vida es encontrar esa perfección y reflejarla.

75. Eres maestro de lo que has vivido,artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás.

76. A veces nos volvemos locos porque olvidamos que somos diferentes, porque el amor no es una competencia para que cada uno supere la fuerza del otro, sino una cooperación que necesita de esas diferencias.

77. Cuando irradiamos lo que somos, cuando sólo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automáticamente a quienes sí tienen algo que aprender y también algo que enseñarnos.

78. No hay desastre que se pueda convertir en una bendición y no hay bendición que se pueda convertir en desastre.

79. Los problemas son para solucionarlos. La libertad, para comprobarla.

80. Para vivir libre y feliz debes sacrificar el aburrimiento. No es siempre un sacrificio sencillo.

81. Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede interponer en tu camino.

82. La felicidad es una opción. No siempre es sencilla.

83. Mira en el espejo y una cosa es segura: lo que vemos no es lo que somos. 

84. Las cosas más simples son a menudo las más reales.

85. La mejor manera de pagar por un momento precioso es disfrutarlo.

86. Por muy calificados que estemos, por mucho que lo merezcamos, jamás alcanzaremos una vida mejor mientras no podamos imaginarla y nos permitamos alcanzarla.

87. Cuanto más quiero hacer algo, menos lo llamo trabajo.

88. No existo para impresionar al mundo. Existo para vivir mi vida de forma que me haga feliz.

89. Nadie quiere dejarse llevar por la…Mediocridad, pero así ocurre, muchachos; ocurre, a menos que uno piense en todo lo que quiere hacer, a menos que uno decida siempre lo mejor que pueda.

90. Piensa que sabes todas las respuestas. Piensa que eres un maestro y lo serás.

91. Permite que el mundo viva como elija y permítete a ti mismo vivir como tú elijas.

92. Cada don de un amigo es un deseo para tu felicidad.

93. Las creencias ganan hombres fuertes y luego los hacen más fuertes.

94. Raramente los miembros de la misma familia crecen bajo el mismo techo.

95. La ciencia mas peligrosa es aquella que está restringida al dominio de los expertos.

96. Escucha lo que sabes en lugar de lo que temes.

97. Se enseña mejor lo que más se necesita aprender.

98. Tenía él ciertas ideas locas que no llegaban a entender, pero también las tenía buenas y comprensibles.

99. Una despedida es necesaria antes de encontrarse de nuevo. Y encontrarse de nuevo, después de momentos de la vida, es seguro para los amigos.

100. Si amas a alguien, libéralo. Si vuelve, es tuyo. Si no lo hace, nunca lo fue.

101. Un ser humano es una expresión de vida: trae la luz, refleja el amor a través de cualquier dimensión que elija tocar, en cualquier forma que prefiera adoptar.

102. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto.

103. A nadie había conocido yo, salvo a ella, con quien me atreviera a mostrarme tan infantil como a veces me sentía, tan tonto, experimentado, sexual, íntimo y conmovedor. Si el amor no era una palabra torcida y mutilada por la posesión y la hipocresía, si era una palabra cuyo significado era el que yo deseaba, bien podía estar al borde de pensar que estaba enamorado de ella.

104. No temas ni te espantes ante la apariencia que es la oscuridad, ante el disfraz que es el mal, ante el manto vacío que es la muerte, porque tú los has elegido como desafíos.

105. ¡No importa lo que se haga, sino que uno lo haga porque quiere!

106. La libertad es la misma esencia de su ser; Que todo aquello que le impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.

107. La obra literaria me conmueve cuando es íntima; igual que el volar, los filmes, las charlas, los contactos que parecen accidentales y no lo son.

108.  Aquello que encanta, también guía y protege.

109. Me quedé pensando en ese día… ¿Veinte años antes o ayer? ¿Qué pasa con el tiempo en nuestra mente?

110. Cualquier cosa que necesitemos saber se puede aprender en un libro. Leer, estudiar con cuidado, practicar un poco, y somos expertos en arrojar cuchillos, podemos desmontar motores o hablamos el esperanto como si fuera nuestra lengua materna.

111. Si nos aferramos tanto a las cosas y a la gente, cuando sé hayan ido, ¿No se irá también una parte de nosotros?

112. Orgulloso como un pez libre con tu bonito uniforme azul, ensartado en este bello avión, arrastrado por los hilos hasta tu propia muerte agradecida, orgullosa, honorable, patriótica, inútil y estúpida.

113. Y a Estados Unidos no le importará, ni le importará a la Fuerza Aérea, ni tampoco al general que te de las ordenes. Al único que le importarán las personas que hayas matado será a ti. A ti, a ellos, a sus familias. Vaya gloria…

114. Toda elección se hace en la despreocupada ceguera, sin garantías del mundo que nos rodea.

115. La única manera de evitar todas las elecciones que nos asustan es abandonar la sociedad y volverse ermitaño, y ésa es la elección que nos asusta.

116. Uno de los desafíos en nuestra aventura en la tierra consiste en elevarnos por encima de los sistemas muertos (guerras, religiones, naciones, destrucciones), negarnos a formar parte de ellos y expresar, en cambio, el yo más alto que sepamos ser.

117. Lo único que hace añicos los sueños es el término medio.

118. Estoy aquí, no porque deba estar ni porque esté atascada aquí, sino porque prefiero estar contigo, en ningún otro lugar del mundo entero.

119. Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.

120. Después de todo, esto es aprender, pensé, no el hecho de perder el juego, sino cómo lo perdemos, cómo nos cambia el perder, qué obtenemos de eso que no teníamos antes, para aplicarlo a otras partidas. Perder, de un modo extraño, es ganar.

121. Pero lo especial se vuelve vulgar, se instala el aburrimiento, desaparece el respeto, se pierde la libertad. Una vez que pierdes la libertad, ¿Qué más puedes perder?

122.  ¿Te acuerdas de lo que decíamos acerca de que el cuerpo de uno no es más que el pensamiento puro …?

123. Apasionadamente obsesos por cualquier cosa que amemos (barcos de vela, aviones, ideas) una avalancha de magia aplana el camino hacia el frente, nivela reglas, razona, disiente, nos lleva consigo por sobre los abismos, los miedos, las dudas.

124. Este es el precio de ser mal comprendido, pensó. Te llaman diablo o te llaman dios.

125. No tengo ningún deseo de ser líder. Sólo quiero compartir lo que he encontrado.

126. Gaviota que ve lejos, vuela alto.

127. ¡Hay tanto que aprender!

128. ¡Durante mil años hemos escarbado tras las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; Para aprender, para descubrir; Para ser libres!

129. La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad.

130. Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos.

131. Y entonces, estarás preparado para empezar lo más difícil, lo más colosal, lo más divertido de todo. Estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor.

132. Si todo esto es ilusión, señor Shimoda, entonces ¿qué es lo real? Y si la vida es ilusión ¿por qué la vivimos?

133. Una parte de nosotros es siempre el observador; pase lo que pase, él observa. Nos observa a nosotros. No le importa si somos felices o desgraciados, si nos sentimos bien o descompuestos, si vivimos o morimos. Su única función es estarse ahí, sentado en nuestro hombro, y juzgar si somos o no seres humanos que valgan la pena.

134. Podemos prender fuego a las ruinas o construir un camino, a través de ellas, paso a paso, hacia la libertad.

135. Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas.

136. ¡Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?

137. Las notas son recordatorios. Me ayudan a recordar que soy turista en la tierra. 

138. Las verdaderas historias de amor nunca tienen final.

139. No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital.

140. El pecado original consiste en limitar el Ser. No lo cometas.

Las frases de escritores siempre traen algo que aportarnos, a través de la ficción Bach nos persuade para que seamos nosotros mismos y nos demos cuenta que somos los pilotos de nuestras vidas. Esperamos que esta recopilación te haya acercado más a este escritor que es un gran referente para muchos de sus lectores, nos encantaría que nos platiques: ¿eres uno de los admiradores de Bach?, ¿ya habías leído algunas de estas frases?, ¿te has sentido identificado con alguno de sus personajes?, ¿qué libro de él es tu favorito?, y ¿cuál de estas frases de Richard Bach te ha hecho reflexionar más? ¡Cuéntanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here