En Estados Unidos hay diversos deportes que se suelen practicar de forma profesional y que son ampliamente reconocidos a nivel mundial, como el baloncesto y el fútbol americano. En este último han participado personajes que vale la pena recordar, tal es el caso de Vince Lombardi. A continuación te explicaremos quién fue este hombre y, además, te señalaremos aquellas frases de Vince Lombardi con las que los fanáticos le recuerdan.

Vincent Thomas Lombardi, como se le conocía de pila, fue un entrenador de fútbol americano que nació en la ciudad de Brooklyn, en Estados Unidos, en junio del año 1913. Su papel en el deporte fue tan importante debido a que logró la victoria en dos oportunidades del Super Bowl o Supertazón, evento deportivo de gran magnitud en el país norteamericano; además, Lombardi tuvo una larga trayectoria en diversos equipos de fútbol americano.

Inicialmente, Vince Lombardi trabajó como Coordinador Ofensivo del equipo New York Giants, donde laboró hasta 1958. Sin embargo, con el paso del tiempo logró consolidarse como Entrenador en Jefe de los Green Bay Packers, con quienes logró la hazaña de llevarse a casa el título de ganadores en dos ocasiones durante las primeras ediciones del Super Bowl. Por un único año, Lombardi fue Gerente General de dicho equipo, ya que, posteriormente, regresó al campo para trabajar como Entrenador en Jefe de los Washington Redskins.

Lamentablemente, al año siguiente de haber comenzado a trabajar con los Washington Redskins, Lombardi fue diagnosticado con cáncer de colon, enfermedad que acabó con su vida de forma rápida. En su honor, la Liga Nacional de Fútbol (conocida bajo las siglas NFL, por su título en inglés, National Football League) titula el trofeo del Super Bowl: “Trofeo Vince Lombardi”. Al cumplirse un año de su muerte, la NFL lo incluye en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Como has podido comprobar, Vince Lombardi tuvo una larga trayectoria en lo que a fútbol americano se refiere. Esto le permitió consolidarse como uno de los mejores entrenadores, motivo por el que puedes encontrar diversas películas, documentales y obras teatrales basadas en su historia, donde se rememoran las frases de Vince Lombardi. Como suele suceder con algunas estrellas de los deportes, Lombardi dejó por escrito muchas de sus ideas, específicamente en discursos y entrevistas que ofreció a lo largo de su trayectoria. Si te interesa conocer las frases de Vince Lombardi, continúa leyendo.

50 Frases de Vince Lombardi | Un entrenador ejemplar de fútbol americano

1. Mídete con los grandes y serás un grande.

2. Ganar no lo es todo, es lo único.

3. La confianza es contagiosa, igual que la falta de ella.

4. Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder.

5. Si tú crees que estás derrotado, lo estás. Si crees que no te atreves, no lo harás.

6. Aún el jugador veterano deberá empezar igual que el novato, como si nunca lo hubiéramos visto jugar antes.

7. Nunca he perdido un juego, sólo no tuve la cantidad de tiempo necesario para lograr la victoria.

8. Una vez que usted renuncia la primera vez se le hará un hábito.

9. El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario.

10. Si tiene la dedicación y el orgullo necesario para formar parte de un equipo construido en el orgullo, será uno de los nuestros.

11. El equipo también se basa en la confianza.

12. Demuestre que tiene la ambición y el sentido competitivo de que sucedan las cosas y, créame, será un Packer.

13. El fútbol americano es un juego espartano que exige cualidades de sacrificio y esfuerzo.

14. El fútbol americano es un juego de encuentros violentos y, por ese violento contacto, requiere una disciplina personal que raramente es necesaria en otras situaciones de este mundo moderno.

15. Hay que trabajar más duro que en toda su vida pasada.

16. Toda la historia de la liga de fútbol americano muestra que muchos juegos se ganan en los últimos dos minutos de la primera mitad o la segunda mitad.

17. Suele ser el equipo mejor preparado el que gana el juego.

18. El fútbol americano es un juego de grandes lecciones.

19. Este deporte requiere trabajo exhaustivo, al punto de ser rutinario.

20. El fútbol americano brinda 100% alegría al ganar, 100% de felicidad al triunfar y que exige 100% de resolución al perder.

21. El éxito de un individuo siempre está sujeto a la satisfacción que reside en formar parte del éxito del grupo.

22. El fútbol americano es parecido a la vida, ya que enseña que la perseverancia, la dedicación, el trabajo competitivo y duro, el sacrificio y el respeto por la autoridad son el precio que debemos pagar por lograr las metas más valederas.

23. La medida de quiénes somos es qué hacemos con lo que tenemos.

24. La diferencia entre una persona exitosa y la que no lo es, no es la falta de fortaleza ni la de conocimiento, sino la falta de voluntad.

25. Los ganadores nunca se rinden y los que abandonan nunca ganan.

26. La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos conseguir la excelencia.

27. No se trata de si eres derribado, se trata de si te levantas.

28. El precio del éxito es trabajo duro, dedicación y determinación de haber dado lo mejor de nosotros mismos, hayamos vencido o perdido.

29. La práctica no hace la perfección, la práctica perfecta sí la hace.

30. En los grandes intentos es glorioso incluso fallar.

31. Ganar no lo es todo, pero si querer ganar.

32-Si no estas encendido con entusiasmo, serás encendido con entusiasmo.

31. No hay lugar para el segundo lugar. Sólo hay un lugar en mi juego y es el primer lugar.

32. El mayor logro no esta en no caer nunca, sino en levantarse después de caer.

33. Derrotas la negatividad con confianza.

34. Conseguiríamos muchas más cosas si no las creyésemos imposibles.

35. Cuanto más trabajas, más difícil es rendirse.

36. La calidad  de la vida de cada individuo,  crece en proporción a su compromiso con la excelencia, independientemente del campo de actividad elegido.

37. No ganas una vez de vez en cuando, no haces las cosas bien de vez en cuando, las haces bien todo el tiempo. 

38. Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen con trabajo duro para conseguir cualquier meta que merezca la pena.

39. Una vez que estas de acuerdo sobre el precio que tú y tu familia debéis pagar por el éxito, puedes ignorar los dolores menores, la presión del oponente y los fracasos temporales.

40. Si no puedes aceptar perder, no puedes ganar.

41. Es fácil tener fe en ti mismo y tener disciplina cuando eres un ganador, cuando eres el número uno. Cuando tienes que tener fe y disciplina es cuando no eres un ganador.

42. El objetivo es ganar justamente, pero ganar.

43. La dureza mental es esencial para el éxito.

44. La gente que trabaja unida siempre ganará, ya sea contra defensas difíciles en el fútbol o a los problemas de la sociedad.

45. Nadie esta herido. El dolor esta en la mente. Si puedes andar, puedes correr.

46. Enséñame un buen perdedor y te enseñaré un perdedor.

47. Algunos haremos bien nuestro trabajo y otros no, pero seremos juzgados sólo por una cosa: el resultado.

48. No perdimos el juego; sólo se nos acabó el tiempo.

49. Ganar significa que estás dispuesto a ir más lejos, trabajar más duro y dar más que cualquier otra persona.

50. Si no piensas que eres un ganador, no eres de aquí. Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo y habilidad  de cada individuo combinados.

Si eres un fanático de este deporte, te recomendamos conocer más frases de fútbol americano, por supuesto, no sin antes dejarnos saber tu opinión acerca de Vince Lombardi, el entrenador de varios equipos que los llevó a la victoria y dejó en la historia del deporte un gran legado. ¿Qué te parecieron sus frases? Escribe tus ideas en la sección de comentarios. ¡Te leeremos de inmediato!