Muchas cosas por hacer se nos pasan por la cabeza a lo largo del día. Tal vez se nos antoje leer un buen libro y perdernos entre sus páginas o de pronto queramos salpicarnos de ese fascinante mundo de contenido en las redes sociales, pero… ¿Qué pasaría si hicieras ambas cosas al mismo tiempo y, de paso, creciera tu interés por conocer nuevas y grandiosas obras? Hoy en día, las redes sociales juegan un papel fundamental en el fomento y promoción de la lectura, además de que serán clave para acercarte a las tendencias. Ejemplo de lo anterior es BookTok y su oferta de libros recomendados. En este artículo de Frases de la Vida, te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Índice

Importancia de las redes sociales en la recomendación y tendencia de libros

Aunque en un momento se pensó todo lo contrario, la verdad es que la aparición del internet, lejos de llevar el mundo editorial a su fin, impulsó la creación de nuevas herramientas para la creación y promoción de obras. Si bien ha llevado hacia la necesidad de digitalizar muchos de los procesos editoriales, también ha permitido que sus historias y personajes lleguen a una comunidad más grande de lectores.

Las redes sociales son el medio a través del cual el mundo editorial adquiere rapidez y conexión, sin necesidad de perder calidad. Millones y millones de lectores reciben información de los libros en cuestión de minutos. Y con la misma velocidad, estos mismos lectores difunden la información a otros, recomiendan y marcan tendencia, como sucede, por ejemplo, con los libros de Youtubers o los recomendados de BookTok.  De esta manera, la publicidad se hace sola, los libros se conocen más rápido y desde más perspectivas y las recomendaciones no dan espera.

¿Qué es BookTok y cuál es su papel frente a la lectura?

Como siempre sucede en las redes sociales, todo comenzó con una etiqueta. #BookTok es una tendencia viralizada en la red social TikTok desde el año 2020. Fue creada, en inicio, para compartir los sentimientos y emociones que producían aquellos libros leídos por la comunidad de usuarios. Lo que no se esperó es que en tan poco tiempo alcanzara semejante impacto.

Hoy en día, esta etiqueta se ha enriquecido tanto que ya no solo encuentras videos emocionales sobre libros. Encontrarás representaciones de escenas, tráileres y reflexiones sobre las miles de historias que hacen parte del bagaje literario.

Pero eso no es todo. Los usuarios acceden a recomendaciones de libros, ideas para continuar el proceso de lectura e, incluso, conexión directa con los autores. Así que si quieres saber cuáles son las tendencias y los libros de los que todo el mundo habla, los libros recomendados de BookTok serán tu mejor opción.

Lista de libros recomendados de BookTok que debes conocer, ¡te van a encantar!

libros recomendados de BookTok

1. Éramos mentirosos — E. Lockhart

Con este primero de los libros recomendados de BookTok comienza, de hecho, la tendencia. Éramos mentirosos es la historia de cuatro amigos cuya amistad se ve oscurecida por accidentes, secretos y algunas rebeliones.

En fin, una amistad envuelta en mentiras y más mentiras. Una familia perfecta, pero, sin duda, frágil, el amor verdadero y la verdad se descubrirán a lo largo de las páginas de este fantástico relato. Un libro intrigante, emocionante e imprescindible.

Rebajas
We Were Liars
  • Lockhart, E. (Autor)

2. La canción de Aquiles — Madeleine Miller

Otro de los maravillosos libros recomendados de BookTok y uno que también yo recomiendo es La canción de Aquiles. Así como sucedió en la Grecia de los grandes héroes, todo se pone a prueba en las páginas de este libro.

Esta es la historia del divino Aquiles y de su amistad con el pobre príncipe Patroclo. Cuando Helena de Esparta es raptada y la guerra de Troya se acerca, nuestros dos amigos deberán partir hacia un mundo conflictivo y retador que, sin duda, los hará reflexionar sobre la profundidad de su existencia.

3. The Spanish Love Deception — Elena Armas

En la mayoría de las ocasiones, las mentiras se terminan convirtiendo en una incontrolable bola de nieve que se sale fácilmente de control. De esto es testigo Catalina Marín, la protagonista de este libro. Catalina necesita con quién ir a la boda de su hermana, especialmente porque toda su familia (incluido su exnovio) están esperando conocer al famoso —y, por cierto, ficticio— novio estadounidense.

Aquella persona que se ofrece a ayudarle será desde el principio un dolor de cabeza. Pero, Catalina se dará cuenta de que el dolor se cura solo y de él nacerán otros sentimientos aún más emocionantes y duraderos. Todo lo descubrirás leyendo a este integrante de los libros recomendados de BookTok.

Rebajas

4. Romper el círculo — Colleen Hoover

Lily es una mujer fuerte, una mujer que no le tiene miedo al éxito y es dicha valentía la que la lleva a comenzar su propio negocio. A Lily también le gusta enamorarse y lo hará de un importante neurocirujano.

Pero, a pesar de no querer creerlo, no todo sale como se espera y las constantes dudas sobre las relaciones serias de su enamorado y la aparición de un amor de la infancia cambiará todos y cada uno de los planes de nuestra protagonista. Este libro hace parte de los mejores libros recomendados de BookTok por su romanticismo y la gran calidad literaria de su autora.

5. La hipótesis del amor — Ali Hazelwood

Olive quiere convencer a su amiga de que ya no siente nada por su exnovio y de que no cree necesariamente en las relaciones duraderas. Decide besar al primer hombre que encuentra, pero ese beso, ese pequeño beso con Adam la llevará a cuestionarse sobre su hipótesis y, por supuesto, sobre lo que siente su corazón.

Adam, un hombre frío e inquebrantable, cede a la ficción, pero ¿hasta cuando les durará a ambos la mentira? ¿Habrá un sentimiento más poderoso en la trasfondo de esta historia, parte esencial de los libros recomendados de BookTok? ¡Estás a punto de descubrirlo!

Rebajas

¡Hemos llegado al final de nuestra selección de libros recomendados de BookTok! Esperamos que te gustarán y te incentivarán a conocer esta tendencia y a apoyarte en ella para descubrir próximas lecturas. No dudes en hacernos saber tus opiniones y comentarios al respecto. Por ahora es solo un hasta pronto. Te esperamos en nuestros próximos artículos. Y si quieres conocer más sobre los libros y redes sociales, no te pierdas nuestra selección de libros de Defreds, un autor español que comenzó en Twitter.