Los seres humanos, por naturaleza, tenemos expectativas, tenemos metas y sueños por cumplir. Es muy común que el camino para llegar a ellos no sea siempre fácil y requiramos de apoyo e impulsos para continuar avanzando. Entre dichos impulsos, hay uno de suma importancia y que depende, en gran medida, de nosotros mismos: la automotivación. En este artículo de Frases de la Vida ahondaremos en qué es y cuáles libros de motivación personal pueden ayudar a incentivarla.

Todos los caminos conducen hacia ti mismo: ¿Qué es la motivación personal?

libros de motivación personal

No hay mucho misterio en el concepto de motivación personal, pero si tiene mucha importancia. Este tipo de motivación se refiere a la capacidad que tienen los individuos para lograr algo sin estar constantemente influenciados o supervisados.

Esta capacidad está determinada por el impulso y el entusiasmo personal, además de tener en cuenta las necesidades, intereses y características del individuo.

La automotivación, entonces, se compone por tres factores fundamentales:

  • Alineación: Este primer factor es el encargado de alinear las acciones con los valores que nos forman.
  • Visualización: ¿Cómo motivarte si no sabes para dónde vas? Este factor es aquel que nos permitirá poner en perspectiva nuestro futuro, para así facilitar el camino hacia él.
  • Resiliencia: Para llegar hasta donde deseas lo único que hace falta es optimismo y tranquilidad. Así se obtendrá el poder para cumplir lo deseado.

¿Son verdaderamente útiles los libros de motivación personal?

Aunque gran parte del camino depende de ti mismo, estos libros de motivación personal pueden convertirse en una guía interesante para encontrar aquellas cualidades y características que te permitirán adquirir entusiasmo y confianza en ti mismo.

Además, ellos serán los encargados de brindarte un acercamiento a conceptos propios de la motivación personal como: confianza, autenticidad, transparencia, empoderamiento y aprendizaje.

Leer los libros de motivación personal aumentarán tu interés por este campo, además te ayudarán a implementar técnicas de motivación y autoayuda eficientes y necesarias.

Sí, los libros de motivación personal son bastante útiles si sus enseñanzas se ponen en práctica de tal manera que se conecten con las necesidades y personalidad del lector.

¡Vamos a leer! Aquí los mejores libros de motivación personal para este 2022

libros de motivación personal

1. El hombre en busca de sentido — Viktor E. Frankl

El principal objetivo del primero de nuestros libros de motivación personal es que los lectores entiendan que siempre hay posibilidades para aprender a vivir con dignidad y esperanza, a pesar de las dificultades de la vida. Viktor E. Frankl, psiquiatra y escritor, apela a sus propias experiencias personales y laborales para darle sentido a la importancia de la logoterapia.

El hombre en busca de sentido encuentra un camino para ver el nacimiento de la motivación personal. Dicho camino se fundamenta en todos aquellos elementos que, a veces, quedan ocultos en la bruma de la desesperanza, pero que son los verdaderos impulsos para continuar andando por el mundo.

2. El caballero de la armadura oxidada — Robert Fisher

Muchas veces ser bueno no es suficiente. Todos nosotros podemos tener inmensas capacidades y cualidades en nuestro interior, pero es nuestro deber transportarlas al mundo, ponerlas en práctica con nosotros mismos y con los demás. Solo así descubriremos las maravillas del amor propio, de la empatía y de la confianza. Esto es lo que llega con El caballero de la armadura oxidada.

Una historia que nos acompaña desde hace ya bastante tiempo y aún mantiene su vigencia. El libro de Robert Fisher nos cuenta el relato de un caballero admirador de su armadura brillante que, con el tiempo, se irá oxidando, pero ¿Por qué? ¿Será que la falta de conexión con el mundo exterior y con su propio corazón harán que su exterior tan reluciente se comience a desvanecer? ¡Vamos averiguando a medida que leemos!

3. El poder del ahora: Una guía para la iluminación espiritual — Eckhart Tolle

El siguiente de los libros de motivación personal es, nada más y nada menos, que uno de los libros más vendidos a nivel mundial. En este fantástico libro  los lectores encontraremos un formato de pregunta respuesta que nos permitirá comprender a la vida como una eternidad, como aquella que se supera a sí misma y trasciende espacios y tiempos.

Definitivamente, este libro de Eckhart Tolle tiene el poder de asombrar a los lectores desde la primera página y cada vez que se lee. Un libro que nos invita a dejar atrás el ego para dar paso a la pureza del espíritu.

4. Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo — Kristin Neff

Continuando con los libros de motivación personal este viene con una enseñanza poderosísima: los únicos con poder sobre nuestra autoestima debemos ser nosotros mismos. De esta manera, Kristin Neff propone darle cabida a la autocompasión para así poder disfrutar de una autoestima sana y una mayor confianza en nuestras capacidades.

Se amable contigo mismo le habla de frente a una sociedad competitiva y bastante agresiva; una sociedad donde siempre habrá alguien mejor y los que no lo acepten son considerados como débiles. Este es un libro válido para todos y para cualquier situación, así que… ¡a leer!

5. Tus zonas erróneas — Wayne W. Dyer

Para cerrar con broche de oro la lista de libros de motivación personal llega Tus zonas erróneas. Uno de los libros más leídos en la literatura de autoayuda y ya te contaremos el porqué. Wayne Dyer, a través de un lenguaje simple y tranquilo, nos ayudará a encontrar aquellos puntos que nos dificultan el camino, entendiendo su ubicación, origen y definición.

Las zonas erróneas son aquellas áreas de nuestra personalidad que ponen límites y dificultades al éxito que tanto buscamos. Es debido a ellas que sentimos que no podemos más o que todo lo que nos sucede es demasiado abrumador. Para sentirnos mejor, debemos comprender que la causa somos nosotros y en nosotros está la solución.

Es así como damos fin a la recopilación de libros de motivación personal que se convertirán en los mejores aliados para este nuevo año. Antes de despedirnos de ti nos gustaría que nos contaras: ¿te gusta la literatura de autoayuda y de motivación personal? ¿Crees que la motivación personal es parte fundamental del éxito? ¿Cuál de estos libros de motivación personal comenzarás a leer? Y, por último, ¿tienes alguna otra recomendación que pueda complementar esta lista?

No dudes en contárnoslo todo aquí abajito, en la sección de comentarios. Por ahora es solo un hasta pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here