En julio del año 1952 se acaba, prematuramente, la vida de una de las mujeres más famosas de la historia y comienza uno de los más grandes mitos. Una mujer caracterizada por su liderazgo político y su fuerte lucha en favor de los derechos de mujeres y trabajadores, convirtiéndose así en uno de los importantes personajes de la historia de Argentina. Considerada por muchos como una santa, por otros como una revolucionaria y una valiente, Evita Perón hace parte de las grandes mujeres de la historia y en este artículo de Frases de la Vida honraremos su vida y legado presentándote los más interesantes libros de Eva Perón. ¿Estás listo/a para conocerlos? ¡Vamos por ello!

El pilar de la historia argentina: Libros de Eva Perón

libros de Eva Perón

1. Mi mensaje

Comenzamos esta lista de libros de Eva Perón con la última de sus obras. Este es un volumen que consta de 30 capítulos correspondientes, según se cree, al último año de vida de la importante mujer. Sus páginas se conforman como un testimonio político en el que Evita crítica abiertamente las cúpulas militares, los caudillos, dirigentes e, incluso, a los obispos. Entre las mejores frases de Eva Perón, encontraremos un testimonio de reivindicación de la fuerza colectiva de los pueblos.

Sin embargo, este libro permaneció oculto y silenciado por varios años luego del fallecimiento de Evita. Hoy existe todo un debate sobre su autoría y sobre la veracidad de su testimonio.

2. Historia del peronismo

Además de ser una fantástica líder y una mujer increíblemente culta y preparada, Eva Perón fue también una buena maestra. Es debido a ello que el segundo de los libros de Eva Perón es la recopilación de textos que conforman las 9 clases dictadas por la autora sobre la materia Historia del Peronismo. Las clases fueron desarrolladas en la Escuela Superior Peronista en 1951.

3. Por qué soy peronista

Para Eva Perón el Peronismo era una causa colectiva y necesaria. A través de las páginas de otro de los más importantes y reflexivos libros de Eva Perón, la autora hace hincapié en cómo el Peronismo se refuerza con la comprensión y con el sentir, más no se queda únicamente en la proclamación. Evita, así, reclama una política consciente, afectiva y colectiva, más que una política del discurso.

Un libro interesante para entender los ideales políticos de la Argentina de la época y las repercusiones de esta a futuro.

4. Discursos completos

Cómo no integrar en la lista de libros de Eva Perón a Discursos completos. A lo largo de este libro serás testigo y partícipe de los más importantes discursos dados por Evita ejerciendo como Primera Dama de Argentina. A través de ellos, los lectores nos acercaremos a los ejes fundamentales de su pensamiento y las concepciones que determinaron su tan recordado accionar político.

¿Quieres acercarte un poco más a este personaje? Otros libros sobre Eva Perón

Si bien ya hemos revisado la lista de libros en los que Perón actuó como autora, ahora queremos compartirte otra selección de obras que hablan sobre su vida y su importancia. ¡No dejes de leerlos!

libros sobre evita peron

5. Santa Evita — Tomás Eloy Martínez

Para continuar hablando de los libros de Eva Perón es fundamental tener en consideración a Santa Evita. Entendido como una de las mejores obras sobre la mujer, el autor construye en sus páginas una novela maravillosa. Dicha novela describe la transformación de Evita en un símbolo, en un mito, comenzando desde la muerte de la mujer y la posterior exposición y desaparición de su cuerpo. El poder de Evita emerge en cada letra y en cada historia.

6. 20.25 Quince Mujeres hablan de Eva Perón — Lilia Lardone

Con las páginas de este libro se construyen y comparten los testimonios de quince mujeres protagonistas de la historia reciente de Argentina. Dentro de ellas hay periodistas, mujeres conservadoras, mujeres independientes y mujeres radicales cuyo objetivo es reflexionar sobre la figura de Eva Perón. Un libro que crea un retrato único de Evita desde la perspectiva de género.

7. La razón de mi vida — Manuel Panella de Silva

Durante los últimos meses de Evita la enfermedad impidió que fuera ella la que escribiera. Es por eso por lo que uno de sus colaboradores, Manuel Panella, fue el autor de este libro firmado por Evita antes de su publicación y que se constituye como un relato autobiográfico. El texto busca detallar su lucha contra la desigualdad y aquellas razones que la llevaron a convertirse en la compañera fiel de Perón. Este es uno de los libros de Eva Perón más traducidos y vendidos.

8. Mi hermana Evita — Erminda Duarte

Sin duda y cómo habrás comprendido a medida que lees esta lista de libros de Eva Perón se ha escrito mucho sobre esta famosa mujer. Encontrarás toda clase de testimonios y reflexiones sobre su vida, pero no encontrarás uno tan especial y emotivo como este. La hermana de Evita, Erminda, relata los recuerdos sobre su hermana, comenzado en sus primeros años y recorriendo todas aquellas situaciones que forjaron su identidad y la convirtieron en la figura política y social que llegó a ser.

¿Cuál de estos libros de Eva Perón ha llamado más tu atención? ¿cuál es el próximo que vas a leer? Conocer sobre Evita es una tarea larga, pero muy interesante, así que no dudes más y ponte en ello, te aseguramos que te vas a arrepentir. Si conoces de algún otro libro de Eva Perón, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here