10 Libros de Haruki Murakami | La melancolía hecha palabras
5 con 1 voto

Por norma general la literatura japonesa no suele trascender las fronteras de su país de origen. Esta tradición ha sido así por muchos años, hasta que la revolución cultural de los años 70 hizo que tuvieran que abrirse más hacia las sociedades occidentales. Los libros de Haruki Murakami son un fiel reflejo de este cambio. Una escritura desprovista de convenciones sociales tradicionales y abierta al mundo es lo que permite a este prolífico autor ganar tantos reconocimientos a nivel mundial.

Es por ello que en Frases de la Vida no hemos querido dejar escapar la oportunidad de compartir contigo una selección de los libros de Haruki Murakami, que te ofreceremos a continuación. Eso sí, antes te recordamos que también puedes profundizar en la mirada que este interesantísimo autor proyecta sobre la vida con nuestro artículo de Frases de Haruki Murakami. Te aseguramos que sus novelas no te dejarán indiferente. 🙂

10 Libros de Haruki Murakami | Historias reales que también son mágicas

1. Escucha la canción del viento y Pinball 1973 (1979-1980)

Rebajas
Escucha la canción del viento y Pinball
  • Haruki Murakami
  • Editor: Maxi-Tusquets
  • Edición no. 1 (10/06/2016)

El primero de nuestros libros de Haruki Murakami es un compendio de sus dos primeras obras cronológicamente hablando, por lo que nos da la posibilidad de conocer los orígenes tanto de su escritura como de su pensamiento. Con su lectura podremos identificar las primeras notas de melancolía que caracterizarán el resto de su producción, aunque con una falta de experiencia que irá supliendo con el paso del tiempo.

Escucha la canción del viento nos cuenta la historia de un joven estudiante que durante sus vacaciones se reencuentra con algunos amigos del pasado con los que vivirá distintas aventuras. Por su parte, en Pinball 1973 abordamos las desavenencias del joven 3 años después, una vez se encuentra viviendo en Tokio (si sientes curiosidad por este emblemática ciudad, no dejes de consultar este artículo sobre Qué ver en Tokio).

2. La muerte del comendador – Libro 1 (2018)

Rebajas
La muerte del comendador - Libro 1
  • Haruki Murakami
  • Editor: Planeta
  • Edición no. 1 (10/09/2018)

Un retratista de prestigio, inmerso en una aguda crisis de pareja, decide huir de Tokio para refugiarse en una casa aislada en el norte de Japón. En su lugar de retiro, propiedad de un reconocido pintor, encuentra un cuadro que lleva por título “La muerte del comendador”.

Las incógnitas que la obra encierra le envolverán en un gran misterio que incluirá una ópera Mozart, un encargo de un retrato, una tímida adolescente y un comendador. Un fascinante laberinto que aportará sentido a una vida sumida en la cotidianidad, así como una dosis de intrigas y cierto erotismo. ¿Te resistirás a esta atrayente historia?

3. La muerte del comendador – Libro 2 (2019)

Rebajas
La muerte del comendador - Libro 2
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets Editores S.A.
  • Tapa blanda: 496 páginas

Como bien te habrá indicado el título, se trata del volumen que retoma la historia dejada en la primera parte de La muerte del comendador. En este punto de la historia, el protagonista ha aprendido a convivir con los misterios relacionados con el cuadro descubierto. Sin embargo, volverá a verse envuelto en otro extraño acontecimiento…

Después de acceder a realizar un retrato de una peculiar adolescente, a petición de su vecino, ésta desaparecerá misteriosamente. El protagonista no dudará en lanzarse a su búsqueda, y, como si de un minucioso rompecabezas se tratara, cada pieza del misterio irá resolviéndose hasta hacerse encajar a la perfección. Indispensable si eres un amante del misterio y del thriller psicológico.

  • Y, hablando de misterio, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra recopilación de Libros de Misterio? Quizás encuentras alguna joya…

4. Tokio Blues (1987)

Rebajas
Tokio Blues
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 7 (05/08/2007)

Tokio Blues es a menudo considerado como el mejor de los libros de Haruki Murakami. Si alguna vez te has sentido atrapado entre dos amores, pasado contra presente, es una novela que seguro sabrás apreciar. Toru Watanabe, un ejecutivo de mediana edad, recuerda su juventud en el turbulento Tokio propio de los años sesenta.

Con ello, revisará su turbulenta historia con la inestable y misteriosa Naoko, a quien no podrá dejar de comparar con una nueva mujer que ha llegado a su vida. La lluvia, la ciudad y la ambientación es perfecta para entender el mundo en el que se desenvuelven los personajes; y no sólo eso, sino también para entrever el frágil equilibro entre sus esperanzas juveniles y el desengaño propio de toda vida adulta.

5. Kafka en la orilla (2002)

Rebajas
Kafka en la orilla
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 0 (09/15/2008)

El quinto de nuestros libros de Haruki Murakami resulta ciertamente particular con respecto al resto de su obra. Por un lado, nos cuenta la vida de un joven de quince años llamado Kafka Tamuro, aunque su historia se compaginará con la de Tanaka, un hombre de avanzada edad.

Aunque a priori nuestros protagonistas no coincidan en ningún punto de sus respectivas historias, asistiremos a su búsqueda de un objetivo que dote de sentido a sus existencias. Fascinante desde su inicio, Kafka en la orilla impresiona por el nivel de profundidad que alcanza con sus personajes: una lectura totalmente atrayente con profundos toques filosóficos entre líneas.

6. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Rebajas
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 0 (09/15/2008)

Tooru Okada, un joven que acaba de abandonar su trabajo en un bufete de abogados, recibe la inesperada llamada de una mujer anónima. A partir de este momento, su existencia sufre una extraña transformación: su esposa desaparece repentinamente y a su alrededor comienzan a surgir misteriosos personajes.

Lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos y, mientras los sueños cada vez invaden con mayor intensidad la vida real de Tooru, éste deberá resolver los conflictos internos que ha ido arrastrando a lo largo de toda su vida sin que ni siquiera fuera consciente de ello…

7. El elefante desaparece (2005)

Rebajas
El Elefante Desaparece
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 0 (09/15/2008)

En el séptimo de nuestros libros de Haruki Murakami se condensan diversas historias cortas. Se trata de una colección de relatos o una antología donde el genial autor nos deleita con páginas y páginas de delirantes e inquietantes historias que tienen a protagonistas que se balancean entre los elementos reales y los elementos fantásticos.

Esta última característica es algo peculiar del escritor y que ha permanecido durante todas sus obras y, del mismo modo, a pesar de que las historias son realmente breves, la profundidad de los personajes es también destacable. Un ejemplo perfecto de la maestría narrativa de Murakami, que nos lleva de la mano por senderos inexplorados.

8. After dark (2004)

Rebajas
After Dark
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 0 (05/06/2010)

After Dark se diferencia del resto de libros de Haruki Murakami por la intensa integración de otro mundo muy diferenciado de los explorados hasta el momento, aunque mantiene su constante de presentarnos personajes que luchan por sobreponerse a un sistema que les sobrepasa.

Caminaremos al lado de Mari, una introvertida joven que se verá inmersa en distintas tramas cada vez más asfixiantes (aunque con un final catártico): el reencuentro con un músico, una prostituta china que ha sido agredida y una hermana perfecta que entra en una dulce inconsciencia. Todo ello con unos tintes paranormales que te atraparán…

9. Sputnik mi amor (1999)

Rebajas
Sputnik mi amor
  • Haruki Murakami
  • Editor: Tusquets
  • Edición no. 0 (05/06/2010)

El relato del viaje del satélite ruso Sputnik alrededor de la Tierra con la mirada en dirección al espacio infinito será la metáfora que unirá la historia de tres personajes, que buscan desesperadamente romper el ciclo eterno de la soledad; una premisa pura que siempre se encuentra de fondo en los libros de Murakami.

El narrador es un profesor de primaria que está perdidamente enamorado de Sumire. Ella, sin embargo, prefiere dedicar su atención al objetivo de convertirse en novelista. Sumire conocerá entonces a Myu, una mujer casada con quien emprenderá un viaje por Europa que les cambiará las vidas. Una historia que aborda los sueños, los deseos, el sexo, la irrealidad y el impulso de escribir.

10. La Biblioteca Secreta (1990)

Rebajas
La Biblioteca Secreta
  • Haruki Murakami
  • Editor: Zorro Rojo
  • Edición no. 1 (11/05/2014)

Y llegamos al último de nuestros libros de Haruki Murakami con La biblioteca secreta, una obra que cuenta con el talento del escritor y el de la ilustradora Kat Menschik, quien dibuja los sueños de Murakami. Una conjunción que logra contagiarnos de elementos tan propios del autor como los mundos ocultos, los personajes extraños o la confluencia entre el mundo real y el fantástico.

Nuestro protagonista acude a la biblioteca para devolver dos libros, aunque terminará encerrado en el laberinto de libros viviendo un sinfín de perturbadoras aventuras. Una pesadilla del más puro estilo kafkiano que reflexiona acerca de la pérdida y la soledad de una forma tan sutil como efectiva.

Si te han interesado los Libros de Murakami, no te pierdas…

  • Si quieres conocer más acerca de la cultura del país de origen de Haruki Murakami, así como de las historias de sus novelas, no te pierdas esta recopilación de Curiosidades de Japón y Qué ver en Japón por si te animas a hacer un viaje a este fascinante país.
  • Ya que hemos mencionado a Kafka en un par de ocasiones a lo largo del artículo, como clara influencia en la narrativa de Murakami, te invitamos a conocer al autor ruso en nuestra selección de Las Mejores Frases de Franz Kafka.

Dando por terminadas tanto nuestra recopilación de Libros de Haruki Murakami como nuestro apartado de sugerencias, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿has leído algunos de estos libros de Haruki Murakami y quieres compartir con nosotros tus impresiones? ¿Cuál de las propuestas expuestas te ha llamado más la atención? Te leeremos con mucho interés. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here