En esta ocasión te traemos una selección de las mejores frases de Franz Kafka; una personalidad literaria tan atrayente, intrincada e influyente que en Frases de la Vida no podíamos obviar. Nacido el 3 de julio de 1883 como miembro de una familia de judíos ubicada en Praga, recibió su formación en un ambiente cultural alemán. Fue su padre Hermann el principal responsable de que Franz cursara estudios de leyes, una opción que no le resultaría en absoluto atractiva y que le llevaría a acceder a un puesto en una compañía de seguros en Praga después de trabajar en distintos bufetes de abogados.

No obstante, su vocación literaria fue tal que logró erigirse por encima de su aburrido empleo, de la hostilidad familiar hacia su pasión, de sus amores frustrados y de la tuberculosis contraída. Kafka se dedicó así de manera intensa a la literatura, y aunque el reconocimiento crítico y público llegaría demasiado tarde (la mayor parte de sus escritos fueron publicados una vez fallecido y en contra de su voluntad), su obra constituye una de las cumbres no sólo de la literatura alemana sino de la literatura universal.

Su peculiar estilo entraña la profunda innovación de la novela europea en las primeras décadas del siglo XX, abandonando el realismo decimonónico para adentrarse en una vertiente metafísica de enorme riqueza simbólica que plasma, además de las más íntimas angustias e incertidumbres del autor, también las contradicciones y padecimientos del hombre contemporáneo. Sin embargo, el significado e interpretación de sus escritos son discutidos por diversos estudiosos todavía a día de hoy.

Para que puedas juzgar tú mismo, te ofrecemos a continuación nuestra recopilación de frases de Franz Kafka, conocido especialmente por su obra más internacional, La Metamorfosis, y otros destacados títulos como La condena, El castillo o Carta al padre, que influyeron destacadamente en escritores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.

30 frases de Franz Kafka: el padecimiento de la contemporaneidad

1. Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada.

Frases de Franz Kafka, Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada.2.  No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.

3. Existen sólo dos cosas. Las verdades y las mentiras. La verdad es indivisible, por lo tanto, no puede reconocerse a sí misma; quien quiera reconocerla tiene que ser una mentira.

4. Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa.

5. Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece.

6. La literatura es siempre una expedición a la verdad.

Frases de Franz Kafka, La literatura es siempre una expedición a la verdad.7. ¿Por qué nos lamentamos a causa del pecado original? No fue por su culpa que se nos ha expulsado del paraíso terrenal, sino por causa del árbol de la vida con el objeto de que no comiésemos sus frutos.

8. Hay problemas que jamás hubiéramos resuelto si fueran realmente nuestros problemas.

9. Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.

10. A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.

Frases de Franz Kafka, A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.11. En un tiempo no podía comprender por qué no recibía respuesta a mi pregunta, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente.

12. La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante.

13. La eterna juventud es imposible; aun cuando no hubiera otros impedimentos, la introspección la imposibilitaría.

14. ¿Sería posible que este mundo nos diera alegría si no estuviéramos refugiados en él?

15. Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia.

Frases de Franz Kafka 216. El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño.

17. El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí.

Frases de Franz Kafka, El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí.18. Simplemente, no sobrestimar lo que he escrito; de otro modo se me volvería inalcanzable lo que aún espero escribir.

19. La fortuna de comprender que el suelo sobre el que permaneces no puede ser más grande que los dos pies que lo cubren.

20. Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente.

Frases de Franz Kafka, Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente.21. Vivir es desviarnos incesantemente. De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando.

22. Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser.

Frases de Franz Kafka, Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser.23. La incitación a la lucha es uno de los medios de seducción más eficaces del mal.

24.  El miedo ante la unión, ante el fluir hacia la otra parte. Entonces ya no estoy nunca más solo.

25. Dos posibilidades: hacerse infinitamente pequeño o serlo. La segunda es solución, por lo tanto éxtasis; la primera comenzar por lo tanto a actuar.

Frases de Franz Kafka 326. Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial.

27. En ti observé lo que tienen de enigmático los tiranos, cuya razón se basa en su persona, no en su pensamiento. Al menos, así me lo parecía.

28. En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo.

Frases de Franz Kafka, En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo.29. Yo soy la novela. Yo soy mis historias.

30. Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estas frases de Franz Kafka del mismo modo en que hemos gozado nosotros seleccionándolas para ti. Te animamos a que, además, nos dejes un comentario contándonos tus impresiones. ¿Por cuál de todas estas frases de Franz Kafka sientes una mayor empatía? ¿Has leído alguna de sus obras? Estaremos deseando para poder hablar contigo.

Dejar respuesta