Isabel Allende es chilena de nacimiento, venezolana de vida y latinoamericana de corazón; una interesante mezcla que se refleja como una hermosa verdad en la obra de la autora. Ecléctica, visualmente atractiva, con muchos estilos que convergen en una prosa inigualable, siempre decantándose por el realismo mágico y el estudio político y social de esta parte del continente americano. Hoy en Frases de la Vida queremos rendirle homenaje con una selección de los mejores libros de Isabel Allende. Si eres un amante de la lectura, no debes perdértelos, al igual que esta recopilación de Frases de Isabel Allende.

10 Libros de Isabel Allende, los Andes y el Caribe en una narración

1. La Casa de los Espíritus (1982)

Rebajas
La casa de los espíritus
  • Libro en buen estado, pero con hojas amarillentas. Huele a libro viejo
  • Allende, Isabel (Author)

La casa de los espíritus es literalmente el primero de los libros de Isabel Allende, tanto en nuestro listado como en orden cronológico. Se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, ya que la novela incorpora en su trama lo inverosímil de lo cotidiano.

Nos adentramos en la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, siguiendo en paralelo los acontecimientos sociales y políticos del Chile post-colonial. Narrada por los propios protagonistas, su historia nos permite ahondar en cuestiones como el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales y los ideales políticos.

2. De amor y de sombra (1984)

Rebajas
De amor y de sombra
  • Used Book in Good Condition
  • Allende, Isabel (Author)

Es una continuación temática del anterior, pero más directamente política y realista. De los libros de Isabel Allende, es el que se encuentra más cerca de la postura anti dictatorial, ganando adeptos en muchos países de la región. Tras cruentas dictaduras militares, incluso desde la perspectiva literaria se acerca a la denuncia de una época donde la democracia estaba latente.

En el desarrollo de la novela, Irene y Francisco, así como su respectivas familias, nos ofrecen una semblanza del Chile pinochetista, las luchas sociales y, sobre todo, la dicotomía de una sociedad fragmentada por el odio y la desconfianza. Sus personajes encontrarán sus respuestas en la búsqueda de la dignidad y del amor.

3. Eva Luna (1987)

Rebajas
Eva Luna
  • Allende, Isabel (Author)

En los libros de Isabel Allende, este marca un hito particular al ser considerado como el que mejor refleja su relación dependiente del realismo mágico latinoamericano. En Eva Luna, Allende logra construir una historia donde mezcla diversas influencias, sobre todo al establecer una correlación entre los personajes de diversas latitudes y hacerlos converger en el trópico.

A través de una narradora natural e inventiva, viviremos la historia de su propia vida y de las personas con quienes va compartiendo aventuras. Al mismo tiempo, la autora teje la compleja nación de Sur América, donde convergen ricos, pobres, sencillos y sofisticados. Un completo deleite para sus lectores.

4. Cuentos de Eva Luna (1989)

Rebajas
Cuentos de Eva Luna
  • Used Book in Good Condition
  • Allende, Isabel (Author)

Continuación y desenlace la obra mencionada en el punto anterior, destaca por la maestría en que la autora hace aflorar los sentimientos a través de sus personajes femeninos. Se trata de una recopilación de veintitrés cuentos que suponen una verdadera exploración en torno al mundo de la mujer latinoamericana en clave literaria.

Existe de alguna forma, una referencia al universo de García Márquez, pero al mismo tiempo una original forma de narrar una historia, como en el caso de “Boca de Sapo” o “El Huésped de la maestra” en el que la autora refleja emociones encontradas y sensualidad innegable. Un imprescindible entre los libros de Isabel Allende.

5. El plan infinito (1991)

El plan infinito
  • Allende, Isabel (Author)

Los libros de Isabel Allende tienen un factor común que es abandonado por primera y única vez en esta novela. Dicho factor es la presencia de mujeres que aman con desesperación y a veces sin recibir compensación, pero en este caso, el protagonista define un tono más dinámico, por cuanto primero es un hombre y segundo, es estadounidense.

Donde sí repite algunos elementos es en la vida un poco estrafalaria que su familia lleva y en los difíciles y tortuosos caminos que le conducen a la felicidad. Ambientada mayormente en el Bronx, tiene como temática esencial, la adaptación, la relación de pareja, los hijos y la guerra. Una evaluación de la vida y la sociedad americana.

6. Paula (1994)

Rebajas
Paula
  • Allende, Isabel (Author)

Algunos escritores muestran reticencias para hablar de sus propias vidas, pero éste no es el caso de la autora. Paula es, de todos los libros de Isabel Allende, el más humano. Está repleto de hermosas reminiscencias entorno a la vida de su hija y de su amor de madre. Parte del alma de Isabel Allende se encuentra sin duda entre las páginas de esta obra.

Es una elegía en presa donde Paula, la primera hija de la autora, mantiene un flujo vital en la vida de su madre. No podemos menos que extasiarnos con la calidez de sus palabras y con el consabido final, que de todas formas, nos arranca algunas lágrimas, como un testimonio de quien fuera Paula, celebrando su vida y su plenitud a través del anecdotario de su familia.

7. Retrato en Sepia (2002)

Rebajas
Retrato en Sepia
  • Used Book in Good Condition
  • Allende, Isabel (Author)

El título de la novela nos da una idea cercana de su temática. Se trata de una narración que intenta ser semi autobiográfica, porque muchos de sus personajes se encuentran en libros de Isabel Allende, como referencias directas a su propia familia. Lo primero que destaca es su rescate del personaje femenino central, su fortaleza en todas las presentaciones, las liberales y feministas, o las conservadoras y matriarcales.

En libro se desarrolla en tres partes en las que la autora relata la historia chilena desde una perspectiva particular, aderezada con sus propias vivencias y, sobre todo, relacionada con el manejo del escenario histórico como telón de fondo para la vida de dos familias. De nuevo, el desarraigo, el desamor, el divorcio y el viaje de autodescubrimiento, son temas asimilados a lo largo de una muy buena narración.

8. La Ciudad de las Bestias (2002)

Rebajas
La Ciudad de las Bestias
  • Used Book in Good Condition
  • Allende, Isabel (Author)

En esta novela el curso de los libros de Isabel Allende da un giro interesante e inesperado para sus lectores. Se sumerge en el desconocido mundo de la literatura juvenil, que anteriormente está totalmente ausente de su obra. Sin embargo, es un cambio refrescante, sobre todo porque intenta renovarse y recobrar su sentido estético a través de los colores del trópico.

Los protagonistas son anglosajones en el Amazonas, con todo lo que esto puede implicar. Una expedición, la búsqueda de un objeto, una abuela escritora y aventurera, así como un chamán profundamente sabio– Factores que permiten un desarrollo temático dinámico, atrayente para los amantes del género de aventura juvenil que no desmerece para ser su primer intento.

9. El cuaderno de Maya (2011)

Rebajas
El cuaderno de Maya
  • Allende, Isabel (Author)

De nuevo se abre paso la mujer protagonista, el personaje multidimensional que logra desarrollar una épica hacia su liberación, debido a su fortaleza interna y a sus convicciones. En esta novela, Allende recupera la vena dramática y la inserta en una temática actual.

En efecto, las drogas, la desafección parental, así como una persecución y la redención final, hacen de esta una trama que se mezcla con el género policiaco y psicológico. Pero lo fundamental es que de nuevo Allende nos sorprende intentando una nueva faceta en la que pericia narrativa salva ciertas inconsistencias que terminan siendo menores.

10.  El amante japonés (2015)

Rebajas
El amante japonés
  • Allende, Isabel (Author)

En los libros de Isabel Allende parece existir una constante, abarcan un periplo de su propia vida en una síntesis en algunos casos, geográfica. Al principio de su obra, el centro era Chile, después el trópico y actualmente, EE.UU. donde radica. En El amante japonés, la trama se escenifica en la Ciudad de San Francisco, con dos personajes femeninos en el centro de una historia intrigante.

Alma, una anciana de 81 años, reservada y enigmática, hace que Irina se vea tentada a descubrir las razones de su reserva. Así, construye una historia, muy al estilo de Allende, donde una fotografía de un señor japonés, se convierte en el mudo testigo de un romance oculto. Interesante, nos muestra hacia donde deriva la madurez de la escritora.

Hemos presentado una semblanza de la obra prolífica y multidimensional en los Libros de Isabel Allende, donde encontramos varios factores comunes. Primero, la mujer como protagonista, segundo, la geografía como mecanismo de evolución literaria y tercero, el interés por la problemática social, pero sin militancia política que la defina en un campo determinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here