A lo largo de la historia de la literatura y de la humanidad misma, el hombre ha sido testigo del nacimiento de grandes autores/as; personajes fantásticos que han puesto todo su talento y capacidades en favor de la creación de obras magistrales que, más allá de convertirse en éxitos de venta, impactaron la vida de sus lectores y se quedaron para siempre en sus mentes y corazones. Obras como estas son aquellos libros de Joyce Carol Oates, autora norteamericana de la que hablaremos a lo largo de este artículo de Frases de la Vida.

Índice

¿Quién es Joyce Carol Oates? Una de las grandes voces de la literatura norteamericana

Cuando hablamos de escritores/as internacionales, es impensable dejar de mencionar a la famosa Joyce Carol. Su nombre suena con fuerza desde hace ya algunos años como novelista, cuentista, dramaturga, poeta y ensayista. Licenciada y doctora en Lengua y Literatura Inglesa, comenzó su carrera en 1964, año en el que publicó su primera novela, a la par que actuaba como profesora en la Universidad de Detroit.

La carrera y libros de Joyce Carol Oates se caracterizan por abarcar diferentes géneros literarios, entre los que se encuentran cuentos, relatos cortos, poemas, ensayos, libros infantiles y juveniles y. por supuesto, novelas. Vale recalcar que muchos de estos libros fueron firmados bajo los seudónimos Rosamond Smith o Lauren Kelly.

Debido a su inmenso talento, la autora se convierte en una de las eternas nominadas al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, ha recibido otras importantes distinciones como el National Book Award (1970) y el premio National Humanities Medal (2011).

Aquellos libros de Joyce Carol Oates que resaltan la magia de la literatura

libros de Joyce Carol Oates

1. Blonde

Blonde: A Novel
  • Oates, Joyce Carol (Autor)

Comenzamos nuestra lista con Blonde, una novela sobre Marilyn Monroe de Joyce Carol Oates. Esta obra, finalista del Premio Pulitzer y publicada en el años 2000, narra la historia de una mujer histórica, una mujer que, más allá de ser el eterno símbolo de romance y de sexualidad, era, también, el reflejo de las inseguridades y miedos que embargaban los corazones de miles de mujeres a lo largo del mundo.

La autora reconoce la necesidad de escribir sobre esta mujer y es de ahí de donde nace este primero de los libros de Joyce Carol Oates. A través de una extensa investigación, la escritora aborda la vida interior de Monroe, una vida llena de dependencias, de amores frágiles y de abandonos; una vida que se escondía tras el brillo de la gran celebridad del siglo XX.

En los últimos meses, la obra ha adquirido gran reconocimiento, debido al estreno de la película homónima, basada en esta novela. Si este libro ha llamado tu interés, puede que te interese conocer estas frases de Marilyn Monroe.

2.  Agua Negra

Continuamos con los libros de Joyce Carol Oates con una novela publicada en 1992. Esta se basa en un hecho real: el accidente del senador estadounidense Edward Kennedy, ocurrido el 20 de julio de 1969. Kennedy cayó en un pantano mientras conducía y, a pesar de que se salvó, no lo hizo su secretaria. Una historia que, aunque es diferente a lo que se contó en ese momento, está rodeada de misterio y, por supuesto, del clima conservador que rodeaba al país en aquella época.

3. La hija del sepulturero

No se han encontrado productos.

Publicada originalmente en 2007, esta es una obra creada a partir de la vida de la abuela de la autora. Cuenta cómo los Schwart —una familia de inmigrantes—se instala en Estados Unidos, buscando escapar de los horrores de la Alemania Nazi. Como sucedió a muchos, el padre debe dejar su profesión para dedicar su vida al único trabajo que le abre las puertas: Sepulturero. Sin embargo, los prejuicios y la debilidad conducen  a la familia a vivir una terrible tragedia; entretanto, Rebecca, su hija, se adentra en aquellas características profundas de America que la llevarán hacia una resistencia íntima y sentida que solo los libros de Joyce Carol Oates pueden transmitir.

4. Mágico, sombrío, impenetrable

Mágico, sombrío, impenetrable
  • Oates, Joyce Carol (Autor)

La vida común es la protagonista de este integrante de los libros de Joyce Carol Oates. A través de los relatos que conforman esta obra, la autora aborda la vida desde el terror, el dolor y la incertidumbre, especialmente, aquella amorosa. Se narra aquella vida que se llena de momentos comunes, pero emocionantes; dolorosos, pero necesarios. Sin duda, un libro que refleja, no solo la creatividad de su escritura, sino su profundo análisis de la cotidianidad.

5. Rey de Picas

Esta es la historia de un autor que parece exitoso, pero que esconde un terrible secreto. Rush se dedica a escribir novelas policiacas, ¡y vaya el éxito que ha tenido! Millones de ejemplares de sus libros se han venido en decenas de países. Además, goza de una familia amorosa y unida y compañeros de trabajo leales y profesionales. Sin embargo, el autor tiene un seudónimo: Rey de Picas. Con él, escribe novelas violentas, angustiantes y espeluznantes; novelas que romperían con su reputación si se supiera que son de él.

El problema llega cuando su hija lee una de esas novelas y conoce, por fin, al oscuro Rey de Picas.

6.  Babysitter

No se han encontrado productos.

Terminamos nuestra selección de libros de Joyce Carol Oates con un thriller verdaderamente magistral y ganador del Premio Pepe Carvalho.

La familia del señor Jarrett lleva una vida de ensueño con sus cinco hijos y su criada, Ismelda. Sin embargo y a pesar de ser una de las familias más poderosas de Detroit, su vida cambiará por completo con la aparición de un temido asesino en serie que, apodado Babysitter, se encarga de raptar, torturar y asesinar niños, dejado sus cuerpos a orillas de la carretera.

Este libro logra una poderosa exploración de la psique humana, abordando, además, temas importantes como el racismo, la violencia sexual y la homofobia.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los mejores libros de Joyce Carol Oates! Esperamos que te gustaran tanto como a nosotros y que alguno de ellos se convierta en tu próxima lectura. Antes de irte, no dudes en hacernos saber si conoces de algún otro que deba hacer parte de esta lista. ¡Te estaremos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here