La tradición literaria infantil está compuesta por miles de historias y cuentos que se han transmitido de generación en generación y que, aún hoy, hacen parte de la vida de miles de niños alrededor del mundo. Muchos de estos cuentos partieron de la imaginación de personajes famosos cuyo aporte a la literatura ha sido fundamental. Ejemplo de ellos son los autores de los que hablaremos en este artículo de Frases de la Vida, a través de los cuentos en los libros de los Hermanos Grimm.

Cuentos de los Hermanos Grimm: Versión original y actual

Estos libros de cuentos, escritos por Jacob y Wilhelm Grimm, fueron publicados por primera vez en 1812. Su éxito fue tal que en la actualidad siguen maravillando a niños y adultos. Sin embargo, estos relatos culturales creados por grandes escritores sufrieron diversas modificaciones con el paso de los años. La verdad es que las versiones que leen los pequeños hoy en día nada tienen que ver con los textos originales.

Una de las características de las versiones originales de los cuentos de los Hermanos Grimm era su crudeza. Estas eran o son historias de terror, con cierto ápice de maldad y terror, con finales tristes, casi que reales. Aun así, y sin dejar de lado su crudeza, eran relatos llenos de ritmo, de vida, de imaginación y de memoria. Relatos ideales para alimentar el amor por la lectura y la cultura, en este caso, alemana.

Como sabemos que los libros de los Hermanos Grimm han sido parte de tu vida como de la nuestra, no esperemos más para conocer algunos de los imprescindibles.

1. Hansel y Gretel

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es uno de los cuentos de los Hermanos Grimm que no pueden faltar dentro de los clásicos infantiles.

En la versión actual, dos pequeños niños se pierden en el bosque. En su camino, se encuentran con una fantástica casa llena de dulces, pero en ella habita una terrible bruja que hará lo imposible para que los niños no escapen.

Sin embargo, en la versión original aparecen situaciones un poco más dramáticas y crueles de lo que las interpretaciones actuales permiten ver o leer…

Por ejemplo, en el cuento original de Hansel y Gretel  surge una situación de abandono. Los niños no se pierden, sus padres, en un estado terrible de pobreza, deciden abandonarlos en el bosque.

A pesar de su intento por volver, los niños vuelven a ser dejados a merced de la naturaleza. Luego de pasar varios días perdidos, encuentran una linda casa hecha de dulces y pan de jengibre.

Pero en ella habita una terrible bruja que, no solo quiere matarlos, sino comérselos. Al final, los niños matan a la anciana quemándola viva y se roban todas sus riquezas para lograr la aceptación de su padre.

2. Rapunzel

cuentos de los hermanos grimm

Rapunzel fue publicado como parte de los Cuentos infantiles y domésticos y es una de las adaptaciones más famosas, parte de los cuentos de los Hermanos Grimm.

La historia se concentra en una princesa totalmente sobreprotegida que es encerrada en una torre, a la espera de que un apuesto príncipe la rescate. Su cabello largo, peinado en trenza, se convertirá en la mejor herramienta para unir a los enamorados.

Como sucede con casi todos los cuentos de los Hermanos Grimm la versión original es mucho más cruel. En la versión más clásica y antigua, la princesa, además de ser encerrada, es torturada e, incluso, violada dentro de la torre.

Además, el rescate del príncipe tampoco resulta como se espera. Los hermanos de la princesa atacan al príncipe, le cortan la lengua y le sacan los ojos. Al final, el príncipe muere cuando es arrojado por la torre.

3. Blancanieves

Blancanieves

Es imposible pensar en los cuentos de los Hermanos Grimm y no incluir a Blancanieves en la lista.

Además de ser una de las narraciones más famosas de estos hermanos, es una de las más recordadas por la adaptación cinematográfica de Disney. En la versión que a todos nos gusta conocer se narra la historia de una princesa huérfana, pero muy hermosa.

Su madrastra, la reina, vive celosa de ella. Entonces, idea un terrible plan para matarla. Una manzana envenenada termina convirtiéndose en el arma ideal. Sin embargo, el amor verdadero podrá salvar a la dulce princesa.

Aunque la versión original de Blancanieves es muy similar a la que nos muestra Disney, el final si es un poco diferente…

Al ver frustrado su plan para salvar a la princesa, la reina es condenada por el príncipe salvador a usar unos zapatos muy especiales: hechos de hierro ardiente. Al final, esto la llevará a su inminente muerte.

4. La bella durmiente

cuentos de los hermanos grimm

Otro de los libros de cuentos de los Hermanos Grimm que sufrieron grandes transformaciones a lo largo de la historia, especialmente, en las adaptaciones de Disney.

Seguramente tienes en la mente la historia de la hermosa Aurora. Una princesa muy amada que, al cumplir 16 años, recibió una terrible maldición por parte de Maléfica. Aurora caerá en un profundo sueño del que solo despertará si recibe un beso de amor verdadero.

No. No creas que es toda la historia. La verdad es que la historia original de la Bella Durmiente, escrita por Giambattista Basile, es bastante oscura y perversa. En ella, al igual que en la versión conocida, la princesa se pincha con una astilla (pequeña diferencia) y cae en un terrible sueño…

Sin embargo, no es el príncipe azul quien despierta a la princesa. Es un hombre que llegó por azar al palacio y descubre el cuerpo de la princesa. En vez de despertarla con un beso de amor, el hombre se aprovecha sexualmente de ella y la deja embarazada.

Además, la historia se ve engalanada por traiciones (el hombre tenía una esposa), celos e intentos de asesinato de los dos hijos por parte de la verdadera esposa del noble.

5. Los tres pelos de oro del Diablo

los tres pelos de oro del diablo

Finalizamos nuestra selección de cuentos de los Hermanos Grimm con uno de los que no son tan conocidos, pero que de todas maneras enriquecen el bagaje literario de los hermanos.

Esta es la historia de una mujer pobre que dio a luz un niño. El destino le habló al pequeño y prometió que al cumplir 14 años este se casaría con la hija del Rey. Cuando el Rey se enteró de semejante promesa, hizo lo que estuvo en sus manos para impedirlo. Sin embargo, luego de pasar un tiempo fuera, el Rey regresa y encuentra a su hija casada con el muchacho.

Pero, los esfuerzos del Rey para impedir o dañar continúan y retará al muchacho a ir al infierno para conseguir tres pelos de oro del diablo. Solo así este podrá conservar a su esposa.

Así llegamos al final de los libros de cuentos de los Hermanos Grimm. Esperamos que las versiones originales te hayan sorprendido y animado a leerlas completas. Recuerda que, a pesar de su crueldad, son clásicos literarios que no te puedes perder.

Con las dos versiones presentadas podrán disfrutarlos tanto niños como adultos. No te olvides de dejarnos saber todas tus opiniones y comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here