Los libros de Julio Cortázar le han dado la vuelta al mundo, principalmente por Rayuela, carta de presentación del autor en cualquier librería de aquí hasta la Patagonia, ida y vuelta. Pero el autor de Rayuela no se quedó ahí, sino que trascendió, sobre todo por lo particular de sus cuentos, con textos tipo Instrucciones para subir una escalera, un manual, a la vez narrativo y explicativo, que le enseña al lector precisamente lo que su título dice: cómo subir una escalera; u otro célebre manual del argentino, Instrucciones para llorar, en el que, tal y como indica su nombre, explica, no sin la jocosidad digna del trópico, qué pasos hay que seguir para caerse en llanto, causando, contrariamente, la risa suelta en quien se atreva a pasar por esas páginas.
Anteriormente, en Frases de la Vida ya habíamos compartido contigo una selección de Frases de Julio Cortázar para adentrarte en los pensamientos del autor, pero hoy te proponemos ahondar directamente en sus obras más reconocidas con una selección de libros de Julio Cortázar que no deberías perderte.
Índice
Los 10 Libros de Julio Cortázar que debes conocer
La obra de Julio Cortázar es extensa, llena de relatos cortos y enrevesados juegos literarios, que más que lograr que el lector se enrede, lo invitan a que disfrute, a que se entretenga, no en un sentido lato, sino profundo de la palabra, con descripciones exhaustivas sobre nimiedades que cobran nuevos significados, y significantes llenos de ausencias, metonimias, oximorones, metáforas, onomatopeyas y cualquier otro uso retórico que tuviese en la punta de la lengua, con el objetivo de hacernos sentir, de divertirnos, de derretirnos en lágrimas y explorar nuestro lado más humano. Es por ello, para celebrar esas jocosidad, para no olvidarnos de lo eterno, que traemos hoy esta selección de 10 libros de Julio Cortázar, porque las buenas letras nunca mueren.
1. Rayuela
No se han encontrado productos.
Es el clásico de Cortázar, y no gratis, un libro que se puede leer de atrás hacia adelante, o viceversa, o básicamente en cualquier orden que se pueda imaginar, sin perder su estilo ni su secuencia. Un libro que sorprende en cada lectura distinta, un libro único en su especie, inigualable en su genialidad y en su locura. Es el libro que lanzó el nombre de Cortázar a todos lados, en medio del boom latinoamericano, con gran competencia, incluso en su propia región.
¿Podemos resumirlo? No, no podemos, cuando mucho logramos soltar algunas pinceladas sobre esas caminatas en París, la búsqueda del cielo, el amor turbulento, y toda una mezcolanza de asuntos sin fin y sin principio, en esta gran una, uno de los mejores libros de Julio Cortázar.
2. Historias de cronopios y famas
No se han encontrado productos.
La explosión del surrealismo a través de relatos cortos, fragmentos, y una inigualable capacidad para la fantasía, del autor que definió un cronopio como «un dibujo fuera del margen, un poema sin rima», una disonancia que, sin embargo, encanta por alguna razón, como pasa con su texto, que encierra más de 50 títulos distintos, con temáticas diversas como Instrucciones para matar hormigas en Roma, Camello declarado indeseable o Progreso y retroceso, que abordan temas diversos con el estilo encantador y desvelado de siempre.
3. 62 / Modelo para armar
No se han encontrado productos.
Fue de Rayuela, específicamente en su capítulo 62, de donde surge esta novela del autor, uno de sus textos más experimentales, en donde sus personajes, ubicados en Londres, París y Viena, pasan del inglés al español y del español al francés con completa naturalidad, y donde los capítulos se desvanecen, dejando solo fragmentos, pedazos de obra irresolutos que luego vienen a completarse unos con otros en la cabeza del lector, como quien arma un rompecabezas. Sin duda, otra maravilla entre los libros de Julio Cortázar.
Es, pese a todo, un libro difícil de abordar, pues quien lo intente no solo tendrá que tener en cuenta otras obras del autor, sino otras obras de la época, para no perderse en la entretejida prosa de Cortázar, y la aparente falta de razón de sus personajes.
4. Bestiario
No se han encontrado productos.
Fue el primero de los libros de Julio Cortázar, consta de 8 cuentos, 166 páginas y la expresión de momentos neuróticos de la vida del argentino, según él mismo dijo luego. Fue el primer libro que publicó con su nombre, aunque ya tenía para entonces (1951) algunas cosas escritas, además de haber publicado un poemario y una obra de teatro previamente, bajo el seudónimo de Julio Denis. Bestiario, según palabras del autor, fue el primer libro en el que tuvo claro lo que quería decir, y lo dijo.
Son cuentos particularmente llamativos por lo extraño, que no parecen detenerse mucho en la cotidianidad, sino en escenarios bastante particulares, tanto que rozan la verdadera vida, lo excéntrico junto a lo que no parecería llamativo, tigres que se comen a sus dueños, personas que buscan el cielo en un prostíbulo, viudas que renuevan sus pasiones, y todo un microcosmos único que, sin duda, significó el primer impulso de un escritor que iniciaba su carrera a los 37 años.
5. Todos los fuegos el fuego
No se han encontrado productos.
Publicado 15 años después de su primera obra, Todos los fuegos el fuego es uno de sus libros de cuentos más trabajados, una obra que encierra relatos que se desarrollan en Cuba, París, Buenos Aires, una isla del mar Mediterráneo y la Antigua Roma, y se convirtió en un clásico dentro de las referencias a Cortázar, por no decir de la literatura en general. Consta, también, de ocho cuentos, donde lo fantástico parece quedar un poco en segundo plano para adentrarnos en la niebla de los individuos, la perpetua indefinición, pasando por la temática del viaje, retomando temas como la muerte y sentenciando, de una vez por todas, la universalidad de su literatura. Por lo tanto, se convierte en una recomendación imprescindible para aquellos bibliófilos que quieran abordar a Cortázar.
6. Casa tomada y otros cuentos
No se han encontrado productos.
1947 es el año en el que sale a la luz uno de los cuentos y obras de Julio Cortázar más famosas de todos los tiempos. Casa tomada es narrada por uno de sus protagonistas y cuenta la historia de este y de su hermana Irene. Estos dos hermanos viven juntos y hacen lo posible por cuidar de su amada casa. Esto se mantiene hasta que unos «intrusos» empiezan a tomarse la casa, poco a poco, con sutileza, pero precisión. Los dos hermanos deberán abandonar la casa y botar la llave de un espacio tan amado.
La mezcla entre la realidad y la fantasía, la distorsión de la realidad y la experimentación hacen que, junto con la fantástica trama, el talento de Cortázar brille en este maravilloso libro.
7. Final del Juego
No se han encontrado productos.
El siguiente de los libros de Julio Cortázar está compuesto por 18 relatos que no se pueden describir de otra manera que simplemente perfectos. A través de ellos el autor busca trasgredir las leyes narrativas convencionales que por mucho tiempo determinaron las producciones literarias. En estos textos es clave la intertextualidad, el coloquialismo y la distorsión de la realidad.
Un cuentista increíble, grande de los grandes, que habla con entusiasmo a través de estas páginas.
8. La vuelta al día en ochenta mundos
No se han encontrado productos.
Este integrante de los libros de Julio Cortázar es fundamental para conocer al autor, tanto desde la perspectiva personal como profesional. Con la lectura de sus páginas, los lectores recorreremos el camino para la transformación universal de la escritura del autor. En ella se incluyen reflexiones literarias y perspectivas personales sobre el mundo, la política, la creación poética e, incluso, sus autores preferidos. Básicamente, es la recopilación de sus ideas y preocupaciones más trascendentales.
9. Libro de Manuel
No se han encontrado productos.
Entre los libros de Julio Cortázar y sus demás obras también se encuentran relatos políticos. Este es uno de ellos. Libro de Manuel es una novela política que incluye, no solo su perspectiva en este campo, sino que se convirtió en una experimentación por sus búsquedas estéticas y el interés por participar y experimentar con los movimientos revolucionarios de la época. Es una novela llena de fantasía, frescura y desenfado, perfecta para aprender a amar a Cortázar y conocer la técnica literaria del pastiche.
10. Salvo el crepúsculo
No se han encontrado productos.
Este último de los libros de Julio Cortázar reúne lo mejor de su poesía. Pero eso no es todo. El libro es, también, una recopilación de las más novedosas perspectivas sobre la obra de poetas de distintas épocas y nacionalidades. Con él descubrirás algunas de las aficiones del escritor que ya se dejaban ver en sus publicaciones anteriores: la música, la pintura y el amor.
Este artículo sobre los libros de Julio Cortázar está llegando a su fin. Aun así, esto no puede significar que se agote tu interés por el autor y sus fantásticas obras. Por el contrario, esperamos haberte inspirado lo suficiente para seguir leyendo más de las obras de Julio Cortázar y seguir investigando su vida y carrera literaria. No dudes en contárnoslo todo sobre tus impresiones, ¡queremos leerte!