Vota el artículo

Crisis económica del período de entreguerras, una liga de naciones totalmente inservible, proliferación del socialismo en Europa, industrialización extrema de Alemania, propaganda, populismo y las ganas de recuperar un sentir patriótico por parte de los nazis. Analizar la Segunda Guerra Mundial es una labor complicada. Hay muchas aristas desde las cuales se puede partir, pero lo que nadie puede negar es que el conflicto a escala global más importante de la humanidad ha dejado un rastro de sangre y terror que difícilmente se podrá borrar jamás. Es por esto que en Frases de la Vida queremos compartir contigo una selección de Libros de la Segunda Guerra Mundial que abarcan distintas perspectivas a la hora de comprender la problemática.

Para la elaboración de esta lista tratamos de escoger libros que sean esencialmente diferentes uno de otro, por lo que podrás encontrar desde novelas hasta una obra epistolar. Desde análisis del momento político y social del conflicto, hasta las operaciones secretas que nadie o casi nadie conoce de la segunda guerra mundial. Todo en pro de cubrir el máximo espectro posible de temas. ¿Nos acompañas?

10 Libros de la Segunda Guerra Mundial | Un conflicto sangriento que no debe volver a ocurrir.

1. La batalla por los puentes: Arnhem 1944 – Antony Beevor (2018)

Rebajas
La batalla por los puentes: Arnhem 1944
  • Antony Beevor
  • Editor: Editorial Crítica
  • Tapa dura: 688 páginas

Para nadie es un secreto que Alemania, la gran antagonista a los ojos de la historia de la Segunda Guerra Mundial contó con uno de los ejércitos más grandes y poderosos que ha visto la humanidad. Este libro del gran Antony Beevor, uno de los más influyentes divulgadores históricos de la Segunda Guerra Mundial, narra un episodio acontecido en Arnhem y que supuso la última batalla que ganó Alemania ante su inminente final. Se encuentra sin duda entre los libros de la Segunda Guerra Mundial más importantes de los últimos años, recogiendo una batalla no solamente importante, sino también muy simbólica.

2. La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos – Juan Eslava Galán (2015)

Rebajas
La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos
  • Juan Eslava Galán
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 784 páginas

El segundo de nuestros Libros de la Segunda Guerra Mundial hace un repaso sobre sus más sonados acontecimientos y aspectos, como es el caso del nazismo, la sangrienta invasión a Polonia, la derrota de Francia, el holocausto judío y un largo etcétera. Sin embargo, se centra en detalles menos conocidos por la mayoría de las personas, tales como la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas o el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete. ¿Te perderás estas historias únicas?

3. Stalingrado – Antony Beevor (1998)

Rebajas
Stalingrado
  • Antony Beevor
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 656 páginas

En Stalingrado se libró la batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes no aprendieron acerca de los fracasos de los antiguos emperadores europeos como Bonaparte: “Nunca invadas Rusia en invierno”. Este es uno de los Libros de la Segunda Guerra Mundial más galardonados a nivel internacional. Y es que para su creación, Antony Beevor se encargó de hacer una minuciosa investigación acerca de los hechos: leyó cartas de los soldados rusos y los alemanes, así como solicitó entrevistas con los sobrevivientes de dicha batalla. Y con ello, creó una de las novelas históricas más importantes de la humanidad.

4. Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial – Jesús Hernández Martínez (2018)

Rebajas
Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial
  • Jesús Hernández
  • Editor: ALMUB|#ALMUZARA
  • Edición no. 1 (02/05/2018)

En esta obra el autor nos da a conocer multitud de hechos que seguramente son invisibles en los demás Libros de la Segunda Guerra Mundial, pero que ciertamente muestran escenarios y situaciones igual (o más) interesantes. Por ejemplo, nos cuenta que hubo una batalla en Europa cuando el conflicto recién acababa, que Churchill fue culpable de permitir una hambruna en la India o que hubo muchos judíos en la Gestapo. Además, incluye un capítulo exclusivo con 111 datos curiosos de la guerra, y otro con 10 cuestionarios para poner a prueba a los más conocedores de la materia. Imprescindible para los más curiosos.

5. Cartas de la Wehrmacht – Marie Moutier (2015)

Rebajas
Cartas de la Wehrmacht
  • Marie Moutier
  • Editor: Editorial Crítica
  • Tapa dura: 360 páginas

Esta obra es comprendida por una colección de cartas que se mantienen aún resguardadas en un museo de Berlín. Pero su intención no se limita a leer las cartas escritas por los soldados los desastres de la guerra, sino que también procura hacer un perfil casi psicológico de todos estos soldados que estuvieron en una guerra que no les pertenecía. Por esto, cada carta que está en el libro, está completa y sin cortes y adjunto, tiene un ficha de la persona que la escribió. Rasgos, fotos, familiares, conexiones, edad, etc. Todo lo que se podía saber de estos seres humanos. Uno de los libros de la Segunda Guerra Mundial más humanizados.

6. La Segunda Guerra Mundial – Winston Churchill (1948)

Rebajas
La Segunda Guerra Mundial
  • Winston Churchill
  • Editor: La Esfera
  • Tapa dura: 1080 páginas

Este es un documento histórico de gran valor, y es que Winston Churchill fue uno de los políticos más importantes de la época junto a Roosevelt, Hitler o Stalin. No en vano, estuvo al frente de Gran Bretaña en el momento del bombardeo a Londres. En esta obra, el político inglés hace un análisis propio y en retrospectiva de los hechos que condujeron a la declaración de la guerra, el hambre expansionista de los nazis y su propaganda ideológica. Un análisis que ha sido celebrado en más de una ocasión, perteneciente a un gran hombre que vivió en primera persona este escenario político.

  • Si quieres conocer más acerca de esta personalidad y el papel que desempeñó en su carrera, no pierdas la oportunidad de consultar nuestra recopilación de Frases de Winston Churchill.

7. Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial – Jesús Hernández Martínez (2011)

Rebajas
Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial
  • Jesús Hernández Martínez
  • Editor: Ediciones Nowtilus
  • Edición no. 1 (11/08/2011)

Un aspecto bastante conocido de la Segunda Gran Guerra es que no solo los terrenos de Europa eran el campo de batalla por donde avanzaban ferozmente las infanterías y los tanques, pues también la guerra se libraba tras bastidores. Espías, asesinos y científicos realizaban operaciones o misiones que no se veían a simple vista pero que eran esenciales para los objetivos de los beligerantes, tanto los alemanes como los aliados. Hay muchos libros de la Segunda Guerra Mundial que tratan estos temas, pero este recoge las mejores anécdotas de estas operaciones secretas.

8. El Diario de Ana Frank – Ana Frank (1947)

Rebajas
El Diario de Ana Frank
  • Anne Frank
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (05/22/2003)

Poco se puede decir de esta obra literaria que no se haya dicho antes. Anna Frank es una niña judía de solo trece años que narra en su diario todas las vivencias que tuvieron que sufrir ella y su familia durante la invasión de los nazis a Holanda. Este relato es uno de los libros de la Segunda Guerra Mundial más desgarradores que existe, y es que el terror que sentía la joven Ana y su hermana se hacen presentes en cada página del diario. En este libro puede apreciarse lo que es capaz de hacer la maldad humana y el infierno que suponía ser judío en aquella época.

  • Si te interesa profundizar en la historia y los pensamientos de Ana Frank, te recomendamos que antes de adentrarte en su lectura eches un vistazo a nuestra selección de Frases de Anna Frank.

9. Breve historia de la Segunda Guerra Mundial – Norman Stone (2013)

Rebajas
Breve historia de la Segunda Guerra Mundial
  • Norman Stone
  • Editor: Booket
  • Edición no. 1 (06/16/2015)

Desde el período entreguerra hasta el final del conflicto armado, este libro es un repaso breve de los acontecimientos más importantes. Con apenas 200 páginas, el historiador Norman Stone usa su excelente capacidad narrativa para contarnos la historia de la guerra más violenta y sangrienta de la historia de la humanidad, con más de cincuenta millones de muertos. Este libro ha sido alabado por su exactitud histórica y por su colección de hechos puntuales. Uno de los mejores y más accesibles libros de la Segunda Guerra Mundial.

10. Secretos de la Segunda Guerra Mundial – Guido Knopp (2012)

Secretos de la Segunda Guerra Mundial
  • Guido Knopp
  • Editorial Crítica
  • Versión Kindle

Aunque parezca imposible, aún quedan muchos secretos de la Segunda Guerra Mundial de los que somos desconocedores. Guido Knopp, un reconocido historiador alemán, nos trae en esta obra una serie de eventos de alto secretismo a nivel social, extraídos de una serie de documentos que se encontraron a posteriori. Por ejemplo, se nos revelan datos de salud de Adolf Hitler, así como una posible adicción a las drogas desde temprana edad, o el misterioso caso del submarino U 513 que fue hundido y no se supo su paradero ni el de sus tripulantes hasta el año 2011, cuando fue encontrado en las costas de Brasil.

Un conflicto tan importante para la historia de la humanidad no puede resumirse en un libro o en una lista de los Libros de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos aspectos diferentes desde donde puede analizarse este conflicto, pero desde Frases de la vida hemos seleccionado los libros que más nos han parecido interesantes y pensamos que deberías conocer. Ahora es tu turno de dejar un comentario acerca de esta lista, que esperamos haya sido de tu agrado. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here