Si estás preparado/a para innovar y para soñar despierto/a este artículo de Frases de la Vida es perfecto para ti. A lo largo de este texto, te acercarás a uno de los personajes más famosos del arte y de la historia. Pero, esta vez, no lo conocerás desde sus pinturas y su arte, sino desde su perspectiva literaria, desde los libros de Salvador Dalí.

Aunque Dalí siempre ha sido considerado como uno de los grandes representantes del surrealismo, la verdad es que no veía tanto futuro en la pintura, como lo veía con los libros y con su talento como escritor. Dalí, así como muchos a lo largo de la historia de la humanidad, entendió el potencial de los libros, los entendió como herramientas indispensables para perdurar; así los convirtió en objetos significativos y fundamentales para cualquiera interesado.

En los libros de Salvador Dalí los lectores encontrarán toda clase de temáticas: desde libros autobiográficos, hasta artículos e hipótesis sobre el arte. Como sabemos que conocer sobre este escritor y pintor te interesa tanto como a nosotros, no esperemos más por conocer la lista de libros de Salvador Dalí que hemos preparado para ti.

Los libros de Salvador Dalí como anécdotas y provocación literaria

libros de Salvador Dalí

1. La vida secreta de Salvador Dalí

Este primero de los libros de Salvador Dalí es una lectura obligatoria para todo aquel que quiera dar un paso hacia adelante en el intento de comprensión de un artista, un escritor y, para muchos, un genio.

Esta es una autobiografía en la que Dalí recoge los momentos y experiencias más íntimas de su niñez y adolescencia, experiencias que lo llevaron a convertirse en el gran artista que fue y que sigue siendo.

En esta obra de Dalí se destaca, ante todo, el entusiasmo y la ilusión con la que el autor escribió cada una de las páginas. Entusiasmo que, además, se refleja en la representación de muchas de sus vivencias a través de dibujos y trazos a tinta.

2. Diario de un genio

Con gran soltura, humor e improvisación creativa, se presenta este fantástico y necesario integrante de la lista de libros de Salvador Dalí. Con él, Dalí revela a los lectores aquellas cuestiones íntimas que forman y re-conforman su pensamiento, que conforman su universo pictórico y, por tanto, permiten un mejor acercamiento a sus pinturas. Con ayuda de elementos materialistas y algunos otros espirituales, Salvador Dalí revela cómo su vida se transformó en arte.

3. La dona visible

Cómo no hablar en esta lista del primero de los libros de Salvador Dalí publicados. Este, además de sorprender como lo hace cualquier primera publicación por parte de un genio, lo hizo por ser una compilación de relatos programáticos que Dalí publica en 1930 y que se constituye como la carta de presentación de un surrealista para los surrealistas. Esta es la puerta privilegiada para entrar a la obra artística de Dalí.

Rebajas

4. El mito trágico de ‘El Ángelus’ de Millet

Así como todos los libros de Salvador Dalí, este es otro imprescindible para acercarse a su obra. En estas páginas, Dalí presenta algunas interesantes reflexiones sobre el reconocido cuadro de Millet, El Ángelus. Un análisis que se convertirá en el punto de partida del método de interpretación paranoico-crítica.

De esta manera, los lectores nos acercaremos a las múltiples interpretaciones de un mito trágico desde los ojos surrealistas de Dalí y sus compañeros.

5. Rostros ocultos

Este es un camino ajetreado, repleto de pasiones, deseos y amor. Este es un imprescindible de los libros de Salvador Dalí, ya que tiene un carácter especial: es la primera y única novela del autor.

La novela está ambientada en la Europa de los años 30, en una sociedad decadente y completamente viciosa. Sus protagonistas son un grupo de aristócratas que estarán inmersos en un torbellino de emociones y experiencias humanas propias de la antesala de una guerra. Un libro que, además, nos llevará en un recorrido por hitos históricos como el bombardeo de Malta, las ejecuciones por parte de los alemanes y la desaparición de Hitler.

6. Los cornudos del viejo arte moderno

Para entender el arte y las perspectivas artísticas de Dalí hay que comprender qué era aquello que le molestaba, que conformaba su perspectiva crítica. A lo largo de las páginas de este último de los libros de Salvador Dalí, se presenta la opinión del artista frente a los críticos de arte, subordinados a las consideraciones de las vanguardias artísticas de cada época, pero, en especial, del arte abstracto.

Dalí considera a esta pintura moderna como aquella que le pone los cuernos a todos los críticos, siendo cada vez más fea y más alejada de cualquier técnica relevante. Son, entonces, estos críticos los «cornudos del viejo arte moderno».

Hemos llegado al final de nuestra lista de libros de Salvador Dalí. Sin duda son una perspectiva poco tradicional de este personaje, pero te podemos asegurar que, al leerlos, te sentirás aún más cerca y seguro/a de conocer a un hombre genial en todos los aspectos. Esperamos que, a medida que los lees, nos dejes saber tus opiniones y comentarios, ¡queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here