A través de diferentes formas estéticas y artísticas, la humanidad ha encontrado el camino para expresar el mundo interior desde la creación de obras tanto sublimes e íntimas, como críticas y crudas. Han sido, desde hace mucho tiempo, el arte y la escritura los mejores medios para transmitir mensajes, ideas, necesidades, impresiones y angustias. Las obras artísticas, independientemente de las disciplinas que abarquen, son las encargadas de representar valores, conceptos y realidades de distintas épocas, por lo que se vuelve fundamental conocer sobre su historia. Es por eso por lo que en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado los mejores libros de historia del arte, para que te sumerjas en este fantástico mundo.

Sí. Pensar en la historia del arte puede ser un poco agobiante. Pero, no te preocupes. Siempre se puede comenzar el camino de manera afable y tranquila. Esa es la razón de este selección de libros de historia del arte; además de ser una gran fuente de información, se convertirán también en tus mejores aliados para que aprendas a amar al arte tanto como nosotros. No esperemos más y ¡vamos a conocerlos!

De oriente a occidente: Mejores libros de historia del arte

libros de historia del arte

1. La historia del arte — E.H. Gombrich

Además de la rica investigación y contenido que dan forma a esta obra, el primero de los mejores libros de arte narra, de manera dinámica, simple y atrapante, las múltiples manifestaciones artísticas de las que la humanidad ha sido testigo a lo largo de los años. Gombrich acompaña el hilo conductor de la narración con elementos que reflejan la conexión inexpugnable entre tiempos remotos y actuales.

Gracias al interés que despierta este libro desde sus primeras páginas y la mención de las características más fundamentales de la historia del arte, esta obra ha sido la protagonista del estudio del arte por más de 50 años, convirtiéndose en el libro de arte más vendido y traducido (más de 30 lenguas).

2. Los Secretos de las Obras de Arte — Rose Marie Hagen

En las páginas de este siguiente de los libros de historia del arte discurren los secretos de la belleza. Hagen analiza diferentes manifestaciones artísticas desde los detalles ocultos, desde los múltiples mensajes encriptados que, de una u otra forma, viven en las obras de arte y son pieza clave para comprender al autor y aquello que busca expresar.

Este libro, que no deja de lado en ningún momento la contextualización de la obra artística, permite a los lectores un acercamiento más profundo y agresivo a sus artistas favoritos, incluyendo la fuerte evolución de las técnicas a partir de las cuales estos crearon sus obras. Por estas y muchas otras razones, es considerado best-seller entre los mejores libros de arte.

3. Atlas ilustrado de la Historia del Arte — María Carla Prette y Alfonso de Giorgis

Si el arte nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia, ¿Cómo no prestar atención a su constante evolución, significando esta nuestro desarrollo como individuos y sociedad? Frente a esto, el Atlas ilustrado de la Historia del Arte presenta al lector un recorrido por los momentos artísticos más importantes de la historia, a través de descripciones precisas de las más fundamentales obras de arte, siempre acompañadas de imágenes en la mejor calidad y definición.

Así como todo atlas, este es la mejor herramienta para contextualizar al lector, para avanzar, paso a paso, por los hitos que han llevado hacia a las representaciones artísticas que hoy en día conocemos y disfrutamos.

4. Historia del arte en cómic. El mundo clásico — Pedro Cifuentes

¿Qué mejor que aprender de historia del arte a través de estructuras narrativas y visuales, dinámicas y entretenidas? Bueno, Pedro Cifuentes es el creador de este siguiente de los mejores libros de arte o libros de historia del arte. Un libro creado y narrado en formato cómic, el cual nos llevará a hacer un hermoso recorrido por el mundo clásico. Así, el lector conocerá los artistas, obras y movimientos más importantes, mientras se deleita con viñetas expresivas y muy, muy entretenidas.

5. Grandes misterios de la pintura — Gerard Denizeau

Como muchos de los libros de historia del arte que ya hemos mencionado, este hará un análisis de las principales obras del arte que marcado nuestra sociedad y desarrollo como individuos. Aun así, en este caso y cómo el título del libro lo indica, el autor se enfocará en los misterios que rondan al artista y la obra. De esta manera, recorreremos múltiples creaciones, sin dejar de mirar detalladamente cada rincón, forma o figura que pueda develar un secreto.

6. Esto no estaba en mi libro de historia del arte — Manuel Jesús Roldan

Dado que el arte fue y es una de nuestras mayores fuentes de expresión, desde siempre han existido reglas, creencias, ideologías y corrientes que han regido la manera en la que las obras artísticas se crean; desde los materiales, hasta el contexto, se han limitado de acuerdo con la época histórica o convicciones de los artistas. Esto ha ocasionado la omisión de múltiples artistas a lo largo de la historia, dejando a los interesados sin el panorama completo de un mundo inmenso.

Es por eso que en el último de los libros de historia del arte, Manuel Jesús Roldan recopila artistas y obras que, por múltiples razones, no han podido conseguir la importancia y reconocimiento que merecen, como es el caso de las artistas femeninas olvidadas e ignoradas.  

A modo de conclusión, no olvides que en el momento en que decidas abrir alguno de estos libros, estarás abriendo la puerta hacia un mundo gigante, repleto de historias, de esfuerzos y de reivindicaciones. Un mundo deseoso, no solo por ser visto, sino por ser comprendido, y en las páginas de los libros de historia del arte tendrás todo para llegar a ello. No dudes en dejarnos saber todas tus opiniones y comentarios, ¡nos encantaría leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here