Los libros de Stefan Zweig que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida se caracterizan por ser de una profundidad psicológica asombrosa y de una técnica exquisita. Nacido en Viena en 1881, de padres judíos, la vida de Zweig se caracterizó por un amor constante a la Literatura que le llevó a estudiar filosofía e historia de la literatura, lo que le llevó a convertirse en un reputado novelista, conocidísimo durante las décadas de los veinte y de los treinta.

En esta selección con los mejores libros de Stefan Zweig podrás ver todo lo que cultivó este prolífico escritor, conocido especialmente por sus novelas, pero que también realizó incursiones en el cuento o la poesía. Entre sus temas favoritos, además, encontramos una gran conciencia antibelicista que lo convirtió en uno de los primeros en protestar contra los turbulentos tiempos de la Europa de esos tiempos, y lo que provocó, junto con su origen judío, que tuviera que exiliarse a Brasil con el auge del nazismo.

¡Descubramos juntos sus grandes obras!

Los mejores libros de Stefan Zweig

1. María Antonieta

Los libros de Stefan Zweig, como decíamos, no solo se dedicaron a cultivar la novela, sino que también destacaron por explorar otros géneros literarios, como la biografía. En este caso, Zweig nos cuenta la historia de una de las reinas más famosas de todos los tiempos, María Antonieta, que con la destreza psicológica de su autor se convierte en un relato apasionante de esa convulsa época en la historia de Francia.

2. Carta de una desconocida

Corta e intensa, en esta novela un escritor vuelve a Viena después de pasar unas vacaciones en la montaña para encontrarse la carta de una mujer que no reconoce. En la carta, la mujer confiesa que ha estado enamorada de él toda su vida, pero él no la recuerda. Con una prosa aparentemente sencilla, esta historia de amor atrapa y fascina. Carta de una desconocida ha sido adaptada al cine numerosas veces, incluida una vez en China y otra en Mongolia.

3. El mundo de ayer

Sin duda, de entre los libros de Stefan Zweig El mundo de ayer es uno de los más personales, ya que el escritor nos cuenta momentos de su vida en la convulsa Europa que le tocó vivir. El título ya dice mucho sobre una obra que será pura y bellísima nostalgia por un mundo que ve como se desintegra justo delante de sus ojos. Es ideal para los que busquen un libro de no-ficción tremendamente personal y con una prosa exquisita.

4. Novela de ajedrez

En un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, una leyenda y campeón del mundo del ajedrez tendrá que enfrentarse a la partida de su vida con el misterioso señor B, un caballero de Viena que huye de los nazis y que consigue ganar al maestro. Sin embargo, la historia del señor B oculta un trasfondo más oscuro que explica su maestría a la hora de jugar al ajedrez, pero que a la vez resulta una cárcel personal.

5. Sueños olvidados y otros relatos

Otro de los libros de Stefan Zweig es esta maravilla que contiene algunos de los mejores relatos del autor. Como siempre, sus temas se caracterizan por un afinado retrato psicológico de sus personajes. En esta antología encontrarás cuentos en los que se retratan gente sencilla que intenta sobrevivir a la guerra e incluso piezas muy modernas para la época en las que se habla de la relación homosexual entre un profesor y su alumno.

6. Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski

Otra de las mejores muestras de no-ficción de este autor vienés es su retrato (personal y literario) de tres bestias de las letras como Balzac, Dickens y Dostoievski. En estos tres ensayos independientes podrás conocer mejor a estos tres autores, sin duda, aunque quien se lleva la palma es Dostoievski, no solo porque la extensión que se le dedica es mucho mayor comparada con los otros dos, sino también por la pasión que transmite Zweig al hablar de él.

7. Miedo

Zweig también fue un maestro de las novelas cortas, como demuestra la impactante Miedo, en la que el escritor despliega todo su talento para el psicoanálisis con una historia al estilo de Madame Bovary. Irene vive feliz con su familia una vida acomodada, pero llega un momento en el que le sabe a poco y empieza una relación con un joven. Cuando una vecina la descubre, será víctima de un horrible chantaje.

8. María Estuardo

Otra de las biografías más conocidas del autor, en esta obra se adentra en la vida de la legendaria reina de Escocia María Estuardo. La soberana fue coronada siendo apenas un bebé. Experta en las intrigas de la corte, con una educación francesa y una vida apasionante y absorbente, esta biografía hará las delicias tanto a los aficionados a la historia como a los fans del escritor vienés.

9. Correspondencia

Como hemos visto, entre los libros de Stefan Zweig también son muy interesantes los que tratan su propia vida. En esta recopilación de cartas del escritor con su primera esposa, Friderike von Winternitz, vemos la intimidad de la pareja antes de convertirse en marido y mujer y después de su divorcio, así como las penurias de unas vidas truncadas por el auge del nazismo.

10. Clarissa

Una de las últimas novelas de Zweig, Clarissa es una bonita historia de amor en la que la protagonista, que da nombre a la novela, decide tener el hijo, durante la Primera Guerra Mundial, de un soldado de quien se enamora y que pasará a convertirse en el enemigo de un día para otro. Esta novela se caracteriza por tener todos los ideales humanistas y antibelicistas que caracterizaron al escritor.

Los libros de Stefan Zweig no dejan indiferente a nadie gracias a su prosa delicada y su acertado retrato de la psicología humana, ¿verdad? Cuéntanos, ¿has leído algún libro de este autor? ¿Cuál es tu favorito? Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca, hacerlo es muy fácil, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here