8 Libros de The Witcher | Una de las mejores sagas fantásticas
5 con 2 voto[s]

La literatura fantástica ha dado grandes nombres, desde J.R.R. Tolkien, hasta J.K. Rowling, y hay un denominador común en casi todos ellos, la generación de un universo paralelo a la realidad cotidiana. En el caso de los libros de The Witcher, esta condición llega a un punto sumamente interesante, porque se inscribe en una tradición muy europea y al mismo tiempo universal

En efecto, el autor de esta maravillosa saga, minuciosa y en extremos divertida, es un escritor polaco, Andrzej Sapkowski, quien nos retrata a través de un personaje central Geralt de Rivia, una trama estructurada y presentada en un ambiente totalmente misterioso y lleno de fantasía, magia y escenarios de leyenda. Acompáñanos y adentrémonos en esta saga medieval, que ha generado todo un mundo de seguidores.

Libros de The Witcher | Fantasía, mitos, leyendas y literatura para entretener.

1. El último deseo (1993)

Rebajas
El último deseo
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

Un aspecto interesante en los libros de The Witcher es que comienza con una precuela de lo que habrá de venir. Una antología compuesta por dos libros que preceden la saga de Geralt De Rivia: El último deseo y La espada del destino. Similar al contexto en el que se produjo otra saga en el mismo corte como el señor de los anillos que inicialmente surge de un cuento corto: “El Hobbit”, Andrzej Sapkowski inicia su saga con una selección de cuentos, en la que va anunciando lo que compone su universo mítico.

En el último deseo, se trata de una colección de siete cuentos unidos por un factor común,  la narración de Geralt de Rivia, quien resulta herido y comienza a hilvanar las características de su espacio vital. Para poder comprender a cabalidad la saga, es muy importante leer este ejemplar porque en el mismo se identifican muchos de los espacios que finalmente son abordados en la historia del brujo cazador de monstruos.

2. La espada del destino  (1993)

Rebajas
La espada del destino
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

De nuevo en los libros de The Witcher, nos presentan una colección de 6 cuentos en los que se puede apreciar mucho de lo que implica la saga posterior. Es interesante acotar que en este universo paralelo, Andrzej Sapkowski, ha creado no solo una geografía y una toponimia particular, sino un idioma franco que hablan las diferentes especies, humanas y no humanas que pueblan este mundo de fantasía épica.

En este caso, los cuentos de este ejemplar nos prepararan para entender las características de las guerras que se viven en la tierra de Rivia y Lidia entre otras, que componen el continente en el cual los brujos están destinados a cumplir un trabajo arduo. En este libro, se presentan algunos personajes en tiempos anteriores a la saga que posteriormente serán los protagonistas de la misma.

3. La sangre de los elfos (1994)

La sangre de los elfos
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

Luego de encontrar el sentido de la historia conectada, los libros de The Witcher nos presentan el primero de la saga, es decir, el comienzo de las aventuras de Geralt de Rivia. En este tomo nos adentramos en varios aspectos de la trama que continuarán con nosotros en todos los episodios posteriores, como la explicación de las luchas entre razas y el empeño de los humanos por hacerse del control absoluto del continente.

Resulta imposible no tener en cuenta la similitud de este universo con el de la Tierra Media de Tolkien pero el giro de los acontecimientos, así como la definición psicológica de los personajes, nos colocan en una nueva dimensión de cada raza y de los diferentes eventos que narra la historia. La presencia de brujos y aprendices, determina la forma de la historia y la misma se va haciendo más humana y creíble en la medida en la que avanza la trama.

4. Tiempo de odio (1995)

Tiempo de odio
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

Hemos llagado a un punto en los libros de The Witcher en que la trama nos atrapa, no solo por la indiscutible buena factura de la narración que es muy detallada y rica en imágenes, sino por la trama que termina por encantarnos sobre todo de la mano de personajes que se van haciendo cada vez más sólidos e importantes en la historia, que a su vez, se complica con alusiones a los diferentes intereses encontrados en la trama.

En efecto, personajes como Ciri, tienen un halito de frescura  y de imaginación inagotable y sus acciones nos van permitiendo entrar en una historia de posiciones políticas en un mundo medieval, muy gótico y sobre todo, extremadamente complejo. Cada grupo mantiene una referencia con sus propios deseos y esto colabora para entender cuál es el rol que termina jugando Geralt de Rivia que todavía es un personaje secundario.

5. Bautismo de fuego (1996)

Bautismo de fuego
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (11/02/2010)

La saga de los libros de The Witcher continua con este interesante tomo, dedicado a la explicación de todo el universo de un mundo al que el autor no ha asignado un nombre, curioso pero lógico a la vez, porque se trata de naciones encontradas en un proceso de formación histórica que debe finalizar con la conformación de una historia común, es decir, asistimos a un proceso de formación mitológica increíble y muy bien escrito.

Ahora bien, en este punto, nuestros personajes principales van asumiendo sus roles con mayor propiedad, ya se entiende por ejemplo, el poder que tiene Ciri, así como el trabajo que le corresponde a Geralt de Rivia, quien se prepara para emprender una búsqueda, natural en toda novela épica fantástica. El crecimiento de cada personaje, así como la gestión política implícita en el mundo de los elfos, hechiceros y nilfgaardianos, le da sustento dramático a la obra y continuidad adecuad a la saga en general, con el agregado de un evento pasado, la historia de amor entre el  hechicero Creguennan y la maga élfica Lara Dorren que explica adecuadamente las razones para la tarea de Ciri y Geralt.

6. La torre de la golondrina (1997)

La torre de la golondrina
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

Una nueva entrega en la saga de los Libros de The Witcher, en la que se aprecian aspectos más personales, se trata de eventos que ya se relacionan directamente con Ciri y su destino. La línea dramática se hace mucho más oscura por lo que se nota la maduración narrativa, dispuesta sobre la base de personajes que van encontrando su lugar en la historia. La complejidad psicológica de Ciri es notable porque va creciendo y madurando.

En este sentido, la aventura como forajida y su prisión y tortura, representan parte del crecimiento exponencial del personaje. Las decisiones que toma, así como la confrontación con la realidad, nos colocan frente a una niña que deja de serlo y que asume su rol, pero primero, debe dedicarse a la venganza. Entre tanto los otros personajes principales, Geralt y Yennefer, van en camino a sus épicas personales, en la búsqueda incesante de Ciri.

7. La dama del lago (1999)

Rebajas
La dama del lago
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (10/18/2011)

Este es un ejemplar en los libros de The Witcher que nos indica un breve espacio de introspección por parte del cazador Geralt de Rivia, en el mismo, nos narra en un pasado lejano, como se desarrollaron los eventos en la tierra que habita. Cada personaje, propuesto al principio en los libros de cuentos que anteceden en la saga, va asumiendo sus posiciones, sobre todo en los conflictos de este universo mágico.

En efecto, esta es la finalización de una trama muy bien escrita y fantásticamente adaptada para cine, televisión, y hasta en video juegos. La trama deja un sabor amargo porque no se resuelven efectivamente los conflictos, pero nos coloca en una posición de espera impaciente. Ciri continua atrapada por los elfos quienes la protegen de su destino, Yennefer, en su propia cárcel y Geralt, continúa huyendo de su destino. Sin embargo, no todo lo que finaliza termina realmente, porque la conclusión aún está lejos de concretarse.

8. Estación de tormentas (2013)

Estación de tormentas
  • Andrzej Sapkowski
  • Editor: Alamut
  • Edición no. 1 (08/05/2017)

El autor de los libros de The Witcher, evidentemente no quedo satisfecho con el final acordado en su saga y por ello, nos presenta esta nueva precuela que anuncia de alguna forma que en cualquier momento sabremos del destino final de Ciri, Geralt y Yennefer, auspiciado por este retorno después de 14 largos años sin su interesante narrativa.

En este caso, se trata de una historia en la que muchos de los personajes centrales de la historia, nos plantean sus orígenes y motivos, sobre todo en el caso de Geralt de Rivia, que participa involuntariamente en una pelea que no es la suya y de esta forma se entiende como llega a la saga y a su inconcluso final.

Si te ha resultado interesante nuestra reseña sobre los libros de The Witcher…

Te invitamos a visitar los enlaces que hemos seleccionado para ti, relacionados con literatura fantástica, nuevos autores del género y los clásicos que nunca debes dejar de leer para comprender y disfrutar de este maravilloso y apasionante universo de ficción y otros generos:

Hemos reseñado los libros de The Witcher, descubriendo como la literatura fantástica puede regalarnos ejemplos de originalidad y de maestría narrativa. Es notable que estas obras, mantengan una relación con muchos otros autores del género, pero con una independencia y originalidad envidiables. A lo largo de la saga podemos apreciar no solo el aspecto mítico y legendario, sino incluso, aspectos más cotidianos como las luchas por el poder y la codicia, que pueden muy bien estar relacionadas con la Europa medieval.

Asimismo, el planteamiento estético, la conformación de un universo paralelo, el aprovechamiento de otras historias míticas, dan como resultado una obra rica, muy bien estructurada y sobre todo densa y atractiva para el lector. Si eres fan de la literatura fantástica, aquí tienes una saga que no te desilusionara, al contrario, te unirás a muchos de nosotros que esperamos por el desenlace real de esta increíble historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here