A lo largo de la historia de la literatura y de la comunicación, no creemos que haya muchos más personajes que puedan tener tanto reconocimiento como el que tuvo y aún tiene nuestro querido Umberto Eco. Eco hizo de todo en la vida: pasó desde ser ensayista, filósofo y semiótico, a ser un famoso medievalista y crítico cultural. En Frases de la Vida homenajeamos su talento, su inteligencia y su perspicacia, llevando hasta ti una selección de los mejores libros de Umberto Eco.

Cada una de sus obras – aunque muchas veces desarrolladas a través de tramas, conceptos e interpretaciones complicadas – es hoy la clave, el puntos de partida para el entendimiento no solo semiótico, sino también histórico, cultural, social y comunicacional. Umberto Eco cabe en todo, cabe en la complejidad del mundo y nos inmiscuye, con él, en ella.

¡Vamos a por esos libros!

Estos son los libros de Umberto Eco que más desbordan interés

1. La estructura ausente (1968)

Los libros de Umberto Eco siempre se han caracterizado por su increíble capacidad interpretativa, más allá seguramente de lo común, Umberto nos transporta por diferentes investigaciones sobre el lenguaje y la comunicación. Este libro es una de las piezas clave de la investigación científica realizada por el autor sobre la semiótica y los alcances que ella representa para la comunicación.

La semiótica, como aquí se nos presenta, debe funcionar en torno a los sistemas de códigos que hacen parte de las estructuras comunicacionales que solamente pueden ser explicadas a través de la regresión, de la estructura ausente que implica el origen.

2. El nombre de la Rosa (1980)

En el momento en que comiences a leer esta novela, te encontraras sumergido inmediatamente en una historia repleta de hechos inimaginables que te atraparán hasta tal punto que no querrás dejar este libro. Sí, la maestría de Umberto Eco se refleja en cada una de estás páginas.

El argumento del Nombre de la Rosa es la narración de una serie de muertes misteriosas que empiezan a suceder en una abadía de monjes de los Alpes Italianos. Todos los hechos se comienzan a desencadenar en la increíble, pero complicada biblioteca que hace tan famosos a estos monjes. La necesidad de encontrar una explicación marcará el rumbo de una investigación peligrosa y un poco catastrófica.

3. El péndulo de Foucault (1988)

Este libro de Umberto Eco es uno de los mejores ejemplos de su dominancia narrativa, de su talento y de su capacidad para hacer que las palabras conformen intrincados caminos para la mente, llevándola siempre a los más gratificantes extremos. En este libro, Eco mezcla la sabiduría con el lenguaje del juego, para darnos una historia repleta de misterio, pero bastante lúcida.

El péndulo de Foucault nos habla sobre las experiencias de tres intelectuales que, debido a su propio interés, deciden ponerse en contacto con el mundo de las ciencias ocultas, las sociedades secretas y el misticismo. A pesar de que la relación se intenta llevar profesionalmente, las cosas se complican y, la trama de este libro, comienza.

4. Los límites de la interpretación (1990)

Como sucede en algunos otros libros de Umberto Eco, este vuelve a resucitar la investigación sobre la semiótica, pero con un factor dominante: la obra se concentra en presentar diferentes perspectivas, ajenas al propio autor, que también lo llevarán a analizarse y ponerse en duda a si mismo.

En este libro, Eco plantea los principales 4 problemas que debe afrontar la semiótica moderna: los límites de la interpretación, el gasto de energía interpretativa, los criterios de economía de lectura y la práctica de la deconstrucción. Se ponen en entredicho los límites de la investigación científica sobre esta temática, gracias a la grandeza de su autor.

5. Baudolino (2000)

La Europa del siglo XII y XIII es una de las protagonistas de esta increíble historia. Baudolino nos relata y nos dirige hacia las fantásticas aventuras de un campesino llamado – como su nombre lo indica – Baudolino.  Así, de la mano con su padrino Federico Barbarroja, nuestro protagonista comprende que todo aquello que imagina se convierte en realidad. La aventura está en su imaginación.

Esta historia recorre Europa y la época medieval gracias a la presencia de las cruzadas, los reinos florecientes y enriquecidos, y la división entre el mundo oriental y occidental. Cada página es igual o más sorprendente que la anterior.

6. Sobre Literatura (2002)

En otros libros de Umberto Eco se hacen reflexiones bastante precisas sobre temas muy específicos; este no es un caso tan parecido. Sobre literatura es un compendio de reflexiones que hace el autor a lo largo de su vida sobre las interpretaciones que se le han dado a la literatura, sobre sus fundamentos y orígenes.

Dentro de sus páginas podemos encontrar un análisis e interpretación de los problemas habituales a los que se enfrentan no solo los autores literarios, sino también los lectores. Son ensayos verdaderamente brillantes y llenos de sabiduría.

7. Historia de la fealdad (2007)

Para continuar por la misma línea de su libro anterior – Historia de la Belleza – Umberto Eco nos presenta entonces el panorama contrario: Historia de la Fealdad. Este libro está conformado por datos, textos, ilustraciones e interpretaciones que ha recibido el concepto de la fealdad a lo largo de los años. Es la historia de cómo la belleza y la fealdad han sido inseparables y lo seguirán siendo, a pesar de los cambios a los que se enfrenten.

Al final, luego de haber recorrido un camino repleto de ejemplos y testimonios de esta misma fealdad, descubriremos lo común que es y lo mucho que la debemos aceptar.

8. Nadie acabará con los libros (2009)

De la mano con Jean-Claude Carrere, Umberto Eco nos presenta una de las reflexiones más intensas y emocionales sobre el poder intrínseco de los libros. Aquí, en un mismo libro, se refleja la lucidez del lenguaje, la necesidad de continuar leyendo, de continuar construyendo bibliotecas que alimenten nuestra intelectualidad y nuestra vida en general.

Los libros, para Eco, no han tenido que superar ninguna prueba: ellos fueron, son y seguirán siendo la fuente de todo poder, las herramientas fundamentales para encontrar el éxito y las mejores historias que cualquiera de nosotros podría imaginar.

9. Número cero (2015)

Ya llegando casi al final de nuestra lista de libros de Umberto Eco, es fundamental que conozcas Número cero. Colonna, personaje principal de esta novela, nos conduce a nosotros, los lectores, por una historia intrigante, picaresca, donde fluye el amor, pero también fluye el juego. Hacerse cargo de un extraño periódico llevará a nuestro personaje a aceptar un reto nunca pensado.

Si te han gustado los demás libros de este autor, ten por seguro que este no será la excepción. Desde una historia divertida y desconocida, pasando por cosas que ya no son novedosas, hasta la desesperación de saber el final. Esto es Número cero.

10. De la estupidez a la locura (2016)

Uno de los últimos libros de Umberto Eco. De la estupidez a la locura es el largo recorrido que hace cualquier ser humano para decidir si conviene ser fuerte y aceptar las cosas como son, o caer en los más intrincados y complicados deseos.

Esta obra – que puede identificarnos a todos – es la necesidad de saber que alguien nos presta atención, es la necesidad de entender que alguien puede hablar de nosotros, que “somos alguien” en la vida, que no nos desconocen.

Para ti

Como sabemos que eres un lector apasionado, no queríamos despedirnos sin antes compartirte algunas sugerencias literarias. ¡No te quedes sin libros para leer!

Estas son, entonces, algunas de las obras más importantes de Umberto Eco. Seguramente algunas te resultarán un poco lejanas a tus intereses de lectura, pero te recomendamos encarecidamente que les des una oportunidad. Son obras nacidas de las manos y de la mente de un verdadero genio.

Déjanos saber en los comentarios que tal te ha parecido nuestra lista de libros de Umberto Eco. ¡Esperamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here