Todos los lectores esperamos que los libros que comenzamos a leer tengan la capacidad de mantener nuestra atención desde el inicio hasta el final. Esperamos que los personajes tengan personalidades definidas y un carácter que nos haga sentir que estamos inmersos en la historia que leemos. Esta propiedad es la que prevalece en el género de los libros de los que se hablarán en el presente artículo de Frases de la Vida con la recopilación de las mejores novelas negras.

Antes de descubrir el próximo libro favorito, ¿qué es la novela negra?

Partamos por saber que los libros de novela negra corresponden a un subgénero de la narrativa policiaca. El origen de las mejores novelas negras se desarrolló en el siglo XX en Estados Unidos.

Este subgénero literario no solo da a los lectores la historia de un detective que resuelve un crimen. Las mejores novelas negras apelan al misterio como uno de sus ejes centrales, mientras que se privilegia a los personajes marginados, maltratados o que son delincuentes. Las historias creadas por los autores de la novela negra se desarrollan en ambientes violentos, marcados por la angustia, el miedo y múltiples problemáticas sociales.

La novela negra, además, supone un espacio para reflexionar sobre la condición humana, partiendo de los rincones oscuros (las fobias, los miedos, la culpabilidad) que son propios de los personajes de las historias que conoceremos a continuación.

Por algo, los libros de novela negra se han posicionado entre los más vendidos frente a muchos otros géneros literarios. Es un género que se centra en la debilidad del hombre, en la desesperación misma del alma.

¡Ha llegado el momento de leer! Las mejores novelas negras

mejores novelas negras Frases de la Vida

1. Cosecha roja — Dashiell Hammett

La primera de las mejores novelas negras es, de hecho, uno de los libros que dieron origen a lo que hoy se conoce como novela negra Norteamérica. A través de sus páginas, Hammett nos cuenta la violenta y dramática historia de un detective privado que quiere limpiar una pequeña ciudad minera de los gánsteres que están contaminándola.

Es gracias a este detective —del que nunca sabremos su nombre— que Dashiell Hammett se convierte en uno de los autores de novela negra más reconocidos de todos los tiempos y con mayor experticia en el tema.

2. La dalia negra — James Ellroy

Este participante de los libros de novela negra nace de una historia muy personal del autor: su madre fue asesinada cuando él todavía era un niño y nunca se conoció quién fue el asesino. Aun así, Ellroy decide escribir sobre un crimen parecido que sucedió unos años antes que el de su madre. A Elizabeth Short la encuentran muerta en un solar con signos de terrible crueldad.

Serán dos detectives de Hollywood, exboxeadores, los encargados de averiguarlo todo sobre el crimen, indagando incluso en redes de pornografía y corrupción de menores.

Esta es la primera novela del Cuarteto de los Ángeles, continuada en El gran desierto, Los Ángeles al desnudo y Jazz blanco.

3. La novia gitana — Carmen Mola

Antes de comenzar a hablar de esta historia, vale la pena aclarar que Carmen Mola es solamente un seudónimo a través del cual tres escritores publican la trilogía La novia gitana.

En esta historia, el personaje principal es Maria Helena Blanco, la jefe de brigada en Madrid, especialista en resolver los casos más complicados. Este caso en particular será el de una joven gitana que desaparece el día de su despedida de soltera.

Es considerada como una de las mejores novelas negras por sus descripciones detalladas y duras de una historia que te atrapará desde el primer momento.

4. El muñeco de nieve — Jo Nesbo

El título de esta novela, a primera lectura, no suena igual de perturbador a la historia que desarrolla. Siendo Jo Nesbo uno de los mejores autores de novela negra, el muñeco de nieve se consolida con facilidad entre las mejores novelas negras, policías y de misterio.

A medida que leas, irás conociendo la historia de un terrible asesino de mujeres. Como sucede en muchos casos, este asesino dejará una firma: un muñequito de nieve con bufanda.

Entre todos los libros de novela negra este es uno que no puedes dejar de leer. Una novela trepidante y que ya ha fascinado a miles de lectores a lo largo del mundo.

5. Asesinato en el Orient Express — Agatha Christie

Si no has leído el libro, seguramente has visto la película. En caso de que no sea así ¡no te imaginas lo que te estás perdiendo! No solo una de las mejores novelas negras de la historia, sino un total clásico de la autora

Agatha Christie narra con gran elocuencia el asesinato de uno de los pasajeros en el Orient Express. El detective Hércules Poirot deberá resolver el misterio, teniendo pleno conocimiento de que el asesino se encuentra en alguno de los vagones del tren.

A pesar de ser una lectura sencilla, te aseguramos que mantendrá tu interés y la disfrutarás al máximo.

6. La dama de Zagreb — Philip Kerr

Vale mucho la pena reconocer esta novela como una de las mejores novelas negras, no solo porque siempre tendrá un crimen en el medio de su trama, sino porque además se inscribe en otro género literario: la novela negra histórica.

El protagonista será Bernie Gunther. Bernie recibirá una orden de Goebbels para viajar a Yugoslavia y averiguar lo necesario sobre el actuar nazi en este territorio. En el camino, el detective conocerá a una estrella de cine que será clave para retratar la verdad sobre la Alemania y la Europa de la época.

Si este artículo sobre las mejores novelas negras ha despertado en ti el interés suficiente, estamos seguros de que continuarás investigando sobre estas y otras publicaciones; en especial, te recomendamos que conozcas al autor Mario Mendoza, icono del género.  Recuerda que los libros de novela negra están para hacerte pensar, para hacerle reflexionar y, sobre todo, para hacerte pasar los momentos más entretenidos e interesantes. No dudes en dejarnos tus opiniones aquí abajito, en la sección de comentarios. Por ahora, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here