En cuanto a legado se refiere, Miguel de Cervantes y sus libros representan una gran marca en la historia de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y por si fuera poco, soldado, es considerado como un genio por la influencia que tuvo con muchas de sus obras.

Aunque se le conoce especialmente por su libro «Don Quijote de la Mancha«, lo cierto es que Miguel de Cervantes posee un repertorio de obras casi al mismo nivel. Es por eso que repasaremos algunos de sus títulos más relevantes. Acompáñanos a conocerlos en este nuevo artículo de Frases de la Vida

Miguel de Cervantes y sus libros más popularesobras de miguel de cervantes

Los dos, Miguel de Cervantes y sus libros, son ampliamente conocidos, donde sus títulos más importantes siguen influyendo en el día de hoy, dado que son objeto de estudio.

Sin embargo, son solo algunas de sus obras las que son consideradas excepcionales, además que es donde provienen gran parte de las frases de Cervantes. A continuación, te indicaremos cuáles son.

1. Don Quijote de la Mancha

Considerado un clásico. También un antes y después en la literatura española por el impacto que tuvo y sigue teniendo actualmente.

Es conocida a nivel mundial, además de figurar como el título que terminó de empujar a la novela moderna. Posee traducciones en todos los idiomas, aparte de ser el segundo libro más publicado en la historia solo por detrás de la Biblia. No es poca cosa.

Para Miguel de Cervantes, sus libros tenían que ser fáciles de leer y dar un valioso mensaje. Tal es el caso de don Quijote, cuya historia se divide en dos obras distintas:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).

En resumen, se trata de una parodia que expone de forma humorística el ámbito de la caballería. Nos relata a un caballero con bastante suerte y su escudero (don Quijote y Sancho Panza) que recorren la Mancha en busca de aventuras.

Lo cierto es que cumplió y superó las expectativas, llegando a representar un análisis de la forma de ser del hombre a nivel universal y sin restricción de tiempo.

En primera instancia, Miguel de Cervantes y sus libros no contarían con una segunda parte de la historia de don Quijote. Sin embargo, un autor denominado Avellaneda creó una secuela, pero con cambios que no eran fieles al estilo de la obra.

Como respuesta, Cervantes escribió y publicó la segunda parte oficial de la historia de «Don Quijote de la Mancha».

2. La Galatea, de las mejores obras de Miguel de Cervantes

Si de amor se trata, Cervantes supo englobar todo su significado en la obra «La Galatea», una obra pastoril publicada en 1585 que posee una gran diversidad a nivel estructural y gramatical.

La historia se desarrolla en un lugar próximo a Tajo, donde conviven los dos personajes principales: Elicio y Erastro. No obstante, la dificultad viene cuando ambos se enamoran de Galatea, una chica que reúne todos los atributos clásicos para un personaje femenino de Cervantes: la honestidad y el idealismo.

Por tanto, narra como ambos hombres luchan por el amor de Galatea, mientras que esta se resiste a los intentos de conquista y solo los hace sufrir.

3. La Gitanilla

Se trata de una novela corta que fue publicada en 1613, pero que no deja de ser atractiva para el lector por su historia. En concreto, utiliza el estilo del amor trágico, donde una joven hermosa es secuestrada y educada por gitanos, para que luego narre como un vástago de origen noble se enamora de ella.

Para este título en particular, se llegó a correr el rumor de que es una historia real del mismo autor, Miguel de Cervantes, narrando su experiencia en el amor con un familiar lejano.

Además, La Gitanilla dio inicio a la recopilación de historias cortas «Novelas Ejemplares», presentándose como la más larga de la colección de Miguel de Cervantes y sus libros.

4. Rinconete y Cortadillo

Si piensas que Miguel de Cervantes y sus libros son poca cosa, considera este título. Forma parte también de la recopilación de «Novelas Ejemplares» en donde cuenta la historia de dos jóvenes: Pedro del Rincón y Diego Cortado.

Narra como empiezan una travesía luego de fugarse de sus casas y empiezan a ganarse la vida como criminales en un grupo de malhechores. Estafas, mentiras y engaños forman parte de esta historia en la que Cervantes trae a colación la redención personal como mensaje significativo.

5. El celoso extremeñomiguel de cervantes libros

Otra de las obras de Miguel de Cervantes más aclamadas por la crítica es «El celoso extremeño», el cual nos enseña lo dañino y lo complicado que pueden ser los celos y el amor.

También se incluye dentro de las «Novelas Ejemplares», donde el autor narra la historia de un esposo cuyos celos llegan al punto de encerrar a su esposa. Aunque solo la deje salir por las mañanas para ir a misa, la mujer logra idear la manera de meter a su amante con ella.

No es más que una muestra de que el amor debe ser libre, donde los celos extremos no conducen a nada bueno en cualquier relación.

6. La ilustre fregona

Un título de amor, pero con un tono más atrevido que otras obras del mismo estilo. «La ilustre fregona» llega también como un miembro de la colección de las «Novelas Ejemplares», donde su historia es parecida a la «Rinconete y Cortadillo».

En el relato, nos encontramos con Carriazo y Avendaño, dos jóvenes de familias tradicionales que deciden dejar de lado la vida de lujos y probar suerte en las calles de Toledo.

Durante su aventura, Avendaño se enamora de Constanza, una sirvienta que posee una historia familiar más que interesante, la cual conforma el desenlace final de la historia. De esa forma, Miguel de Cervantes en uno de sus libros nos atrapa con una agnición, logrando así un relato emocionante y bien estructurado.

7. Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Es considerada de las mejores obras de Miguel de Cervantes, dicho por él mismo. Además, es un estandarte del subgénero de las novelas bizantinas y ejemplo de los relatos aventureros.

En este título, nos describen a Persiles y Sigismunda, dos personajes que emprenden un viaje por Europa para expiar sus lamentos antes de contraer matrimonio.

Ahora que ya conoces más de Miguel de Cervantes y sus libros más emblemáticos, te invitamos a leerlos y te adentres en la historia atractiva que ofrece el autor en cada uno. Estamos seguros que alguno te dejará una enseñanza en particular, por lo que no dudes en comentarnos tu opinión sobre cualquiera de sus obras. ¡Esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here