La poesía mexicana es fascinante, en esta ocasión vamos a conocer los mejores poemas de Elías Nandino, caracterizados por su emotiva prosa. Sí, entre su pluma recalcó temas como la muerte, el sueño, la duda, inspiradas en su labor de médico en el Hospital Juárez.

El nombre de Elías Nandino resuena en los rincones de la literatura mexicana como una melodía armoniosa y profunda. Su legado literario, como un sereno caudal de palabras, perdura en la mente del lector, transportándolo a territorios desconocidos y despertando emociones. El poeta dejó una huella imborrable en la literatura, llevando consigo un arpegio melódico que sigue fascinando a quienes se adentran en su obra.

Muchos coinciden en que fue un precursor de la poesía sobre el amor gay, expresando sus más íntimos secretos a la luz de las letras.

¿Te llamó la atención este autor? Pues bien, te invitamos a conocer los poemas de Elías Nandino para sumergirte en la literatura mexicana, solo aquí en Frases de la vida.

Índice

10 poemas de Elías Nandino que debes conocer

poemas de elias nandino

Es momento de conocer los poemas de Elías Nandino, obras enriquecidas por la profundidad emocional y la maestría lingüística. Además, siguen hablando a las almas inquietas y ávidas de belleza poética.

1. Erotismo de mente

De desnuda donde está,

brilla la estrella

Rubén Darío

Cuando en noches anuentes

de intimidad celeste

contemplo las estrellas

desnudamente bellas:

me invaden arrebatos

de cósmica lujuria

y sufro y desespero

al no poder siquiera

coger alguna de ellas.

Esta obra nos deja una impresión duradera, recordándonos la magia y la complejidad del mundo que nos rodea y la eterna aspiración del ser humano por alcanzar lo inalcanzable.

2. Dentro de mí

Con los ojos

altamente asomados a la noche

contemplo las estrellas

y, dentro de mí,

en el río incansable de mi sangre,

las siento y las descubro

reflejadas,

luminosas y hondas,

como si mi entraña fuera

el mismo cielo

en donde están ardiendo.

“Dentro de mí” es uno de los mejores poemas de Elías Nandino, donde la escritura lírica y evocadora del fragmento invita a perdernos en la contemplación poética. Mientras tanto nos transporta a un espacio interior donde la grandeza del cosmos se entrelaza con la luz interior del alma.

3. Soy verdad, uno de los poemas de Elías Nandino que habla sobre la sexualidad

Soy verdad —verdad impura —,

transparente, sin recodo:

no puedo ser de otro modo,

ni transformar mi estructura.

En mis entrañas fulgura

la obsesión de un pensamiento

que es hambre sexual que siento

en mi cerebro encendida.

Es incurable mi vida:

¡soy y seré de sexo hambriento!

El poema es un canto a la autenticidad, la transparencia y la aceptación de la propia sexualidad sin sentir vergüenza o culpa. Es una expresión de la verdad personal del poeta, una que puede ser considerada impura por algunos, pero que él abraza y celebra como parte fundamental de su identidad.

4. Perfección fugaz

Pinté el tallo,

luego el cáliz,

después la corola

pétalo por pétalo,

y,

al terminar mi rosa,

la induje

a soñar su aroma.

¡Hice la rosa perfecta!

Tan perfecta,

que al día siguiente

cuando fui a mirarla,

ya estaba muerta.

Sin duda alguna, es uno de los poemas de Elías Nandino que habla sobre la creación, la belleza y la transitoriedad de la vida. Nos invita a contemplar la impermanencia de todas las cosas y a apreciar la belleza efímera que nos rodea.

5. Imposible, uno de los poemas de Elías Nandino que aborda el tema del amor

Mi corazón se pierde en la nevada

ascensión de tu cuerpo, sin consuelo,

y enfrías la fuerza del anhelo

en medio de tu carne congelada.

Cada día te ofrezco una alborada

de ilusión y de vida, todo un cielo

palpitante de sol, que funda el hielo

y transforme tu cuerpo en llamarada.

Pero toda mi vida es poca vida

para matar la muerte que se esconde

y circula en tu sangre adormecida.

Has desatado el nudo de tus brazos,

tu voz a mi llamado no responde,

y es sólo un eco el paso de tus pasos.

El poeta expresa su desesperación y dolor al sentir que su corazón se pierde en la «nevada ascensión» del cuerpo de la persona amada, como si esa persona estuviera fría y distante, sin consuelo.

6. Mi corazón

Es mentira

que mi corazón porque palpita

esté despierto.

Sus latidos son tan sólo

el goteo

de su llanto glacial

como el que llora al fundirse

el témpano de hielo.

Es mentira

que mi corazón porque palpita

esté despierto.

Su misión se reduce

a mantener de pie

a un muerto

que esperanzado

aún persigue sus sueños.

¿Un corazón aparentemente activo pero en realidad adormecido por el dolor y la desesperanza? El autor utiliza imágenes poéticas para expresar la falta de vitalidad emocional y la tristeza que parece consumir al protagonista.

7. ¿Qué es morir?, la verdad de la muertes a través de los poemas de Elías Nandino

—¿Qué es morir?

—Morir es

Alzar el vuelo

Sin alas

Sin ojos

Y sin cuerpo.

Es uno de los poemas de Elías Nandino que menciona el tema de la muerte, pero la concibe como un momento de liberación y elevación. Aquí se dejan atrás las limitaciones del cuerpo y los sentidos para trascender a un estado desconocido.

8. Mi primer amor

El azul es el verde que se aleja

—verde color que mi trigal tenía—;

azul…de un verde, preso en lejanía,

del que apenas su huella se despeja.

Celeste inmensidad, donde mi queja

tiende su mudo velo noche y día,

para buscar el verde que tenía,

verde en azul… allá donde se aleja…

Mi angustia, en horizonte liberada,

entreabre la infinita transparencia

para traer mi verde a la mirada.

Y en el azul que esconde la evidencia:

yo descubro tu faz olvidada

y sufro la presencia de tu ausencia.

Expresa el anhelo por recuperar lo que ha perdido, pero también muestra cómo esos sentimientos se mezclan y se funden en una compleja amalgama de emociones.

9. Tengo miedo de ti

Tengo miedo de ti,

de mí,

del mundo, del aire,

del amor, de la sombra.

Tengo miedo de todo.

¡Tengo miedo del miedo!

Tengo miedo a caer

sin nombre,

sin memoria y sin cuerpo,

en la eternidad

del olvido y del silencio.

¿Para qué soy

si para siempre dejaré de serlo?

Este es uno de los poemas de Elías Nandino más interesante, porque una meditación sobre el miedo y la ansiedad en la vida y la muerte, incluyendo la búsqueda de significado o propósito en medio de la inevitabilidad del olvido. Además, expresa una profunda vulnerabilidad emocional, la fragilidad de la existencia humana frente a la inmensidad del tiempo y el destino incierto.

10. Casi a la orilla, la naturaleza humana resumida en uno de los mejores poemas de Elías Nandino

Después de lo gozado

y lo sufrido,

después de lo ganado

y lo perdido,

siento

que existo aún

porque ya,

casi a la orilla

de mi vida,

puedo recordar

y gozar

enloquecido:

en lo que he sido,

en lo que es ido…

En contraste, nos invita a valorar cada momento vivido y aprendido, pues en esos retazos de pasado encontramos una conexión eterna con nuestra propia existencia. Incluso hallando en la memoria el enloquecido placer de haber sido y seguir siendo a través de los recuerdos.

¿Quién fue Elías Nandino?

quien fue elias nandino

Es posible que te preguntes quién fue Elías Nandino y cómo se convirtió en escritor. Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1900, Nandino cultivó una pasión por las letras desde una edad temprana. Sin embargo, combinó su talento con la medicina, carrera que decidió estudiar después de terminar la preparatoria. Así que decidió trasladarse a Guadalajara para culminar dichos estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México.

Se convirtió en cirujano jefe de profesión en el Hospital Juárez y otras clínicas tanto públicas como privadas. No obstante, no dejó atrás su pasión por escribir. En su periodo de estudios, tiempo en el que el modernismo tomaba forma, emprendió la revista Allis Vivere.

Elías Nandino nos entregó una serie de obras que se han convertido en verdaderos tesoros poéticos. Entre ellas se encuentran «Espiral» (1928), «Décimas a mi muerte» (1930), «Color de Ausencia» (1932), «Eco» (1934), «Río de sombra» (1935), «Sonetos» (1937) y «Poemas árboles» (1938).

¿Qué caracteriza a los poemas de Elías Nandino?

Ahora es posible que te preguntes qué caracteriza a los poemas de Elías Nandino. Pues bien, su pluma se destacó por la profundidad de sus sentimientos y su habilidad para expresar la esencia del amor gay, la soledad y el destino humano.

La poesía de Nandino, a menudo anclada en la nostalgia y la reflexión sobre la condición humana, se despliega como un caleidoscopio de emociones y colores. Su obra maestra, «Décimas a mi muerte,» publicada en 1930, es un testimonio inmortal de su talento, donde la fuerza lírica se entrelaza con la introspección.

En sus poemas, uno puede sentir la presencia de lo trascendental, lo etéreo y lo místico, como si Nandino intentara capturar la esencia del alma humana y elevarla a la trascendencia.

Y a ti, ¿qué te han parecido estos poemas de Elías Nandino? ¿Conocías a este autor? Estaremos felices de que compartas tus opiniones, déjanos tus comentarios.