La literatura mexicana le ha dado la vuelta al mundo. No es algo gratuito. Pues, México es una tierra que tiene mucho que ofrecer. Las ruinosas promesas entre Frida Kahlo y Diego Rivera, por ejemplo. O el lugar de exilio del propio Trotsky. Quizá las noches de aventura de Leonora Carrintong, o simplemente la propia cultura de aquellas tierras, las palabras de hombres anónimos que se parecen a nosotros, hombres que fueron conquistados y liberados, y que todavía persiguen los milagros del norte mientras, en medio de sus suplicios, se maldicen y bendicen a la vez. Esa es la literatura mexicana: un embrollo enorme, el mismo desbarajuste de toda Latinoamérica, tierra tantas veces virgen como poluta, tantas dulce como agria, tierra que parió a grandes hombres, como Bolívar o García Márquez, como estos cinco escritores mexicanos que hoy mostramos para que te des un viaje literario por estas tierras.
5 Escritores Mexicanos que merece la pena leer
No es cuestión baladí, después de todo: leer es viajar a otras tierras, sí, pero también a otros horizontes del pensamientos, a otras maneras de vivir el mundo, a una consciencia que no es la tuya y que no percibe las cosas como tu las harías. Leer es, muchas veces, ser otro, poder meterte en esa piel, en las playas de Acapulco, en la cerca infinita, ese muro que divide el norte del sur, el miedo de la esperanza, y, también, ese otro mundo de narcos y juergas políticas, donde los mismos siempre ganan, con su baraja previamente preparada a gusto, y los derroteros de los derrotados, siempre iguales. Esas son las historias que encontrarás en estos autores, pero también, sí, la de la rebeldía femenina, la de pueblos fantasmas y un llano en el que el fuego es la única constante, o un monstruo de mil cabezas, o una noche sin fin. ¿Ya estás ansioso por leerlos? Échale un ojo a estos cinco escritores mexicanos.
1. Octavio Paz
Es, o, mejor dicho, fue uno de los escritores hispanos más influyentes de todos los tiempos: poeta, sobre todo, con el dominio de la palabra justa, el verbo ardiente o lacio, calmado o enérgico, Octavio Paz decía lo que quería decir incluso cuando no sabía lo que decir quería, tal vez lo encuentres hablando de amor o de política. Casi no importa el tema, Octavio Paz es uno de esos escritores mexicanos que no puedes pasar por alto, no de casualidad fue galardonado con el premio Cervantes, por no mencionar el Nobel que se llevó en 1990, y no es por premios que lo traemos a colación, sino por los méritos propios, y por su eterna chanza con la muerte y el tiempo, y su perpetuo coquetear con el sexo, el amor y el erotismo.
2. Juan Rulfo
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno de nombre, mejor conocido como Juan Rulfo, fue un gran cuentista mexicano. Bien conocido en todas las latitudes por los cuentos de El llano en llamas, o la novela corta Pedro Páramo, donde todo se encuentra desierto y seco en ese México posrevolucionario.
Es, junto con Octavio Paz, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo pasado. Dejó un legado, quizá no tan extenso, pero sí bastante apetecible. Pondría celoso a cualquier escritor postapocalíptico, sin contar con el juego que Rulfo hizo entre la realidad y lo fantástico, como otra voz que se alzó en medio del boom del realismo mágico.
3. Carlos Fuentes
Podríamos empezar hablando de La muerte de Artemio Cruz, por ejemplo, pasar luego a Aura, o saltar a La Silla del Aguila, o quizá pegar un brinco hasta La cabeza de la hidra, casi no importa, de hecho, cualquier texto de Carlos Fuentes es digno de ser leído con gusto. ¿Sus temáticas? El poder, la política, y las desgracias que están inmersas en todo ese mundo, sin dejar de lado su tan natal México, ni abandonar sus coloquialismos. Es, sin duda, otro de los grandes escritores mexicanos, y es más que merecido su lugar dentro de estas recomendaciones.
4. Laura Esquivel
Como agua para chocolate fue, sin lugar a trastabillo, una novela revolucionaria, y es el texto por el cual es más conocida Laura Esquivel: fue publicada en 1989, en medio de un México que no consideraba a la mujer como escritora, ni potencialmente, y vino a cambiar todo este asunto, con un texto que habla sobre la mujer, desde la mujer, en su cotidianidad, rompiendo con todos los esquemas al hacerlo, además, desde la cocina. Sin duda, un texto y una autora que hay que leer, una joya dentro de la literatura mexicana.
5. Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis no se dedicó solo a la ficción, sino también al periodismo, a la crónica, a los relatos de la cotidianidad mexicana. Además, se movió también entre las fábulas y los mitos, rescatando consigo toda una tradición que parecía perderse en la bruma de la modernidad. Leerlo es leer a México, y por eso lo dejamos aquí, de último pero no menos importante, dentro de esta lista de escritores mexicanos que no te puedes perder.