Aunque vivamos en un mundo inminentemente marcado por la razón, las explicaciones certeras y la vida regida por normas, leyes y estructuras, la verdad es que nuestro corazón y nuestra alma necesitan un descanso. Ese tan necesario descanso lo encontramos en los libros, más propiamente en las mejores novelas góticas. Frases de la Vida ha seleccionado algunas de las más importantes, para que no tengas excusa de no leerlas.
El siglo XVIII está condicionado por la Ilustración y con ella se establece la concepción de un mundo que es capaz de encontrarle explicación a todo y de crear a partir de la misma realidad. Es ahí cuando nace la literatura costumbrista. Pero, ya casi acabando el siglo, surge a su vez una respuesta contradictoria a dicha percepción, trayendo consigo los cimientos del gótico, aquel género que pone en entredicho lo real y lo irreal o fantástico.
Las mejores novelas góticas involucran elementos mágicos y fantasmales, además de otros elementos propios de los libros de terror, como el suspenso y el misterio. La imaginación es la herramienta principal de este género literario, llevándola a su máxima expresión en las diversas situaciones que viven sus protagonistas al enfrentarse a experiencias sobrenaturales.
Cuando te atrevas a leer alguna de las mejores novelas góticas te encontrarás inmerso en castillos medievales y sus pasajes ocultos, en bosques oscuros, de árboles frondosos y cubiertos por neblina. Escenarios de los que no podrás salir a menos de que leas cada una de las páginas del fantástico libro.
Principales características de las mejores novelas góticas
- Personajes angustiados y atormentados: es común encontrar en las mejores novelas góticas a individuos perseguidos por sus propios pensamientos y sufrimientos internos… ¡Dan más miedo que los fantasmas!
- Como lo decíamos anteriormente, las historias góticas se desarrollan en ambientes hostiles, lúgubres y sospechosos. Con suerte te tocará en una mansión abandonada, pero ten cuidado si terminas en algún bosque sin salida.
- Los elementos sobrenaturales serán el alma de la fiesta. ¡Fíjate en cada esquina por si se acerca un fantasma o un monstruo!
- Nos encontraremos, también, sumergidos en el fantástico mundo de los sueños y de las pesadillas. Las mejores novelas góticas te perseguirán incluso mientras duermes.
Ya estás al tanto de lo que hace grande a las mejores novelas góticas, ahora es el momento de conocer aquellas esenciales de lectura.
¡Alerta de esenciales! Mejores novelas góticas para leer en una sentada
1. El Castillo de Otranto — Horace Walpole
La avaricia, el misticismo y la inquietud nos acompañarán a lo largo de toda la lectura. El castillo de Otranto —considerada como la primera novela gótica— nos cuenta la historia de Manfred, quien deberá encontrar el mejor camino para mantener su linaje luego de la muerte de su hijo Conrad.
Manfred hará lo impensable para casarse con Isabella, su prometida, y lograr así la creación de un heredero barón para su apellido, mientras lucha contra la profecía que reside en el castillo.
2. Frankenstein — Mary Shelly
Además de ser considerada como una de las grandes y mejores novelas góticas de todos los tiempos, Frankenstein es también la primera novela de ciencia ficción, que contrapone los avances científicos con una época atormentada y asustada por las creencias religiosas extremistas.
Si no has leído Frankenstein, es momento de que lo hagas. La historia de Víktor Frankenstein y su experimentación para dar vida a carne inanimada es simplemente fascinante. De sus intentos nacerá un ser que será la representación del terror, el romance, el misterio y la lucha entre el bien y el mal.
3. La Abadía de Northanger — Jane Austen
Continuando con las mejores novelas góticas, hemos llegado a, sin duda alguna, la mejor sátira de las novelas góticas y, además, una de las mejores novelas de Jane Austen. En este caso, nuestra protagonista será una joven aficionada a este tipo de novelas que, luego de un viaje con su amiga y la intención de desvelar misterios, deberá poner los pies en tierra y seguir las normas morales y sociales impuestas.
Una historia despampanante, que te promete reír por montones, mientras conoces lo mejor de la novela gótica y de la literatura en general, ¿estás preparado/a?
4. El retrato de Dorian Gray — Oscar Wilde
Oscar Wilde incursiona en la primera y única novela de su autoría, presentándonos a un hombre melancólico y vanidoso cuyo único deseo es la juventud eterna: Dorian Gray. En el camino, Dorian hará un trato con un ser (no sabemos de qué tipo) que le concederá su anhelado sueño. Dorian no envejece, pero su misterioso retrato sí.
El retrato de Dorian Gray es una obra verdaderamente magistral y que mantiene su influencia incluso en la actualidad. Una de las mejores novelas góticas que sí o sí tienes que leer.
5. Drácula — Bram Stocker
Más que desarrollar en nosotros un fuerte e incontrolable amor por los vampiros, Drácula exalta los más importantes elementos de las mejores novelas góticas. Sin duda, el Conde Drácula es el vampiro más famoso de la historia, reflejo de la búsqueda por acabar con la corrupción de la sociedad inglesa y exaltación de la necesidad de sangre más “pura”.
Gracias a la popularidad de esta novela gótica, Drácula se convierte en un personaje imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia. Drácula es y seguirá siendo un esencial.
6. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde — Robert Louis Stevenson
Para finalizar nuestra imperdible lista de las mejores novelas góticas debemos hablar de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Este es un relato sobre un hombre (Dr. Jekyll) que lucha constantemente contra su lado malvado (Mr.Hyde) y el cual solo aparece bajo los efectos de una extraña sustancia.
Esta novela, impactante desde su comienzo, se traduce en la constante confrontación entre el bien y el mal y las sombras y oscuridad que habitan en cada uno de nosotros.
Antes de finalizar nuestro artículo sobre las mejores novelas góticas, nos gustaría conocer tus opiniones acerca de: ¿tienes alguna otra novela gótica que deba hacer parte de esta lista? ¿Ya habías leído alguno de los libros anteriores? ¿Cuál es la característica que más te atrae de las mejores novelas góticas? Esto y mucho más queremos leer, así que no dudes en dejarnos tus comentarios aquí abajito.