Sin duda, y a lo largo de los últimos años, la mayoría de nosotros ha escuchado sobre el artista Banksy, ¿no es verdad? Todos, de una u otra forma, hemos sido testigos de la polémica alrededor de sus obras, las cuales son creadas y entendidas de una manera muy alejada a las concepciones tradicionales, no solo del arte, sino también de la política, la sociedad, la economía y la cultura. Aunque de la identidad de este artista se conoce muy poco, casi nada, de hecho, es hoy en día uno de los artistas callejeros más importantes a nivel internacional y uno de los mayores propulsores y defensores del graffiti como obra capaz de reivindicación social. Debido a su alta importancia y popularidad, en Frases de la Vida hemos seleccionado las mejores frases de Banksy; aquellas que gratamente reflejan el poder de sus obras.
¿Es este artista un activista del arte? Descúbrelo con las más interesantes frases de Banksy
1. La gente que madruga es la causante de las guerras, la muerte y el hambre.
El arte y, por supuesto, las frases de Banksy se han trasformado en herramientas de crítica y reflexión sobre la manera en la que la sociedad es manejada. En este caso, «la gente que madruga» son las empresas, las grandes compañías y los políticos. Todos aquellos que, con tal de tener poder, se aprovechan de las necesidades y esperanzas de los demás.
2. No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras tanto, todos deberíamos ir de compras para consolarnos.
3. Los malos artistas imitan, los grandes roban.
4. Las personas que dirigen nuestras ciudades no entienden el graffiti porque piensan que nada tiene derecho a existir a menos que genere ganancias.
5. Dicen que mueres dos veces. Una vez cuando dejas de respirar y una segunda vez, un poco más tarde, cuando alguien dice tu nombre por última vez.
6. No hay nada más peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un sitio mejor.
No hay nada más cierto que esta integrante de las frases de Banksy. Cuando una persona se decide por un cambio, por luchar fervientemente por él, nada lo detiene. El peligro es para el sistema, para el conservadurismo extremo. Todo esto fielmente reflejado no solo en las frases, sino también en el graffiti de Banksy.
7. Como precaución para cometer actos de maldad, es nuestro deber solemne no hacer nunca lo que se nos dice, esta es la única forma en que podemos estar seguros.
8. La reacción del público es lo que proporciona significado y valor. El arte cobra vida en los argumentos que tienes al respecto.
9. ¿Debería juzgarse el graffiti al mismo nivel que el arte moderno? Por supuesto que no: es mucho más importante que eso.
10. Si quieres que alguien sea ignorado, construye una estatua de bronce de tamaño natural y pégala en el centro de la ciudad.
11. El mundo del arte es la broma más grande que existe. Es un hogar de descanso para los super-privilegiados, los pretenciosos y los débiles. Y el arte moderno es una vergüenza; nunca tanta gente había usado tantas cosas y tomado tanto tiempo para tan poco.
12. Un muro es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien.
¿Qué mejor que las frases de Banksy para acompañar la grandiosidad de sus obras? No hay mejor ejemplo del poder de esta frase que el mismísimo arte del artista, siempre preferente por el arte callejero, por dibujar sobre los muros de cemento que tanto tienen por contar.
13. Creo que está bastante claro que el cine es la forma de arte preeminente de nuestra época. Si Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci estuvieran vivos hoy, estarían haciendo Avatar, no pintando una capilla.
14. Existen cuatro necesidades básicas para el ser humano: comida, sueño, sexo y venganza.
15. Las paradas de autobús son lugares mucho más interesantes y útiles para tener arte que los museos.
16. Habla en voz baja, pero lleva una lata grande de pintura.
17. Las personas que realmente desfiguran nuestros vecindarios son las empresas que garabatean consignas gigantes en edificios y autobuses tratando de hacernos sentir inadecuados a menos que compremos sus cosas … cualquier anuncio en el espacio público que no te dé la opción de verlo no es tuyo, te pertenece, es tuyo para tomar, reorganizar y reutilizar. Pedir permiso es como pedir que te quedes con una piedra que alguien acaba de tirar en tu cabeza.
18. Todos los artistas están dispuestos a sufrir por su trabajo. Pero ¿por qué tan pocos están preparados para aprender a dibujar?
El arte moderno —como bien se ve en las frases y en el mismo artista Banksy— pasa por un tiempo de degradación. Para el arte no importa el talento, importan las ganancias, importa el marketing y se transforma en sufrimiento para el artista, más que en pasión. Una gran enseñanza de las frases de Banksy.
19. El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los que se sienten cómodos.
20. No se necesita dinero para hacerlo, no se necesita una educación para entenderlo, y no hay tarifa de admisión.
21. Han reorganizado el mundo para ponerse frente a ti. Nunca pidieron tu permiso, ni siquiera comiences a pedir el de ellos.
22. Necesito que alguien me proteja de todas las medidas que toman para protegerme.
23. Aprendí por experiencia que una pintura no está terminada cuando sueltas el pincel, es cuando comienza.
24. Sé bueno haciendo trampas y nunca tendrás que ser bueno en nada más.
25. No sé por qué la gente está tan dispuesta a poner los detalles de su vida privada en público, se olvidan de que la invisibilidad es una superpotencia.
¿Qué tal te han parecido estas frases de Banksy? ¿Qué tipo de emociones han despertado en ti? No dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios. Te invitamos también a que complementes el impacto, buscando y y observando algunas de sus grandes obras, te aseguramos que te van a encantar. Por ahora, ¡hasta pronto!