La literatura es un universo de libertad, en el que son posibles los universos más distópicos, los más fantasiosos y también los de realidades más abrumadoras. Son muchas las corrientes que han existido a lo largo de los siglos, y las obras de grandes escritores y escritoras, se han enmarcado en ellas de acuerdo a sus formalismos, temáticas y características. Hoy en Frases de la vida queremos hablarte acerca de los principales autores de la generación pérdida. Mujeres y especialmente hombres, que esbozaron historias con las que se identificó una era en las letras. ¡Acompáñanos!

¿Qué significa la generación perdida?

Antes de profundizar en los principales autores de la generación pérdida, vale la pena lanzar ciertas luces sobre lo que implica el término. Bajo este nombre se reconoce a los jóvenes que lucharon en la Primera Guerra Mundial, y que, aunque sobrevivientes, tuvieron que convivir con los restos de aquella vivencia traumática. Muchachos tomados por el dolor y con espíritu a la deriva. En el ámbito literario en concreto, la generación perdida nos habla de los escritores norteamericanos que vivieron en la París de los años 20.
Se trataba de un círculo social de intelectuales. En muchas de las obras se plasmaron vivencias de la Guerra y los años que le siguieron. También fueron reiterativos temas como la Gran Depresión, la superficialidad de la clase alta y la crítica al capitalismo. Aparecieron de forma recurrente el sinsentido de la guerra, el sueño americano y el desánimo generacional. En esta época vieron la luz las plumas de autores que luego fueron universales. Acompáñanos a conocerlos.
5 autores de la generación pérdida que debes conocer

1. Ernest Hemingway

escritores norteamericanos

El primero de los autores de la generación pérdida que queremos mencionarte, es también uno de nuestros favoritos. Se trata del legendario Ernest Hemingway, uno de los más importantes novelistas y cuentistas del siglo XXI. Nació en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899. Murió en Idaho, en su mismo país, el 2 de julio de 1961, accionando contra si mismo el cañón de una escopeta.

Hemingway, cuya obra le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura, tuvo una de esas vidas en las que el arte se extrae del dolor. Trabajó primero como periodista, pero luego se anotó como voluntario para manejar ambulancias en Italia, durante la guerra. En ese escenario sería testigo de asuntos que le marcaron profundamente. Al finalizar la guerra fue reportero en un periódico, y luego se mudó a Francia.

Allí empezaría a moverse en un grupo intelectual, compartiendo con personalidades como los escritores Ezra Pound y Gertrude Stein. Empezó a escribir en serio, y poco después publicó obras emblemáticas como Fiesta, Por quién doblan las campanas, y Adiós a las armas. Tuvo severos problemas con el alcohol, lo que lo llevó a recluirse en hospitales psiquiátricos en varias oportunidades, amasando una depresión que lo llevaría al suicidio.

2. Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald

Otro nombre emblemático entre los autores de la generación pérdida es el de Francis Scott Fitzgerald, nacido el 24 de septiembre de 1896, en Minnesota, Estados Unidos, y fallecido el 21 de diciembre de 1940, en California. Fitzgerald se alistó para combatir en la guerra, aunque nunca llegó al frente de combate. Conoció joven a quien se convertiría en su esposa. Se casó en los años veinte y vivió en plenitud el espíritu festivo de Nueva York.

Luego, los Fitzgerald viajaron hasta Europa, haciendo base en París. Produjo gran cantidad de cuentos en esta época, pero no sería hasta 1925 cuando saldría a la luz la que hasta la actualidad es considerada su obra maestra: El gran Gatsby. En esta novela se plantea con especial agudeza el simbolismo del sueño americano, al tiempo que retrata y critica la banalidad de los adinerados y la moral hipócrita. Muestra el personaje de un hombre que surge desde abajo y sin privilegios, cosechando el éxito sin detenerse en consideraciones morales. Si te interesa conocer más a este autor, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los mejores

3. William Faulkner

autores de la generación pérdida Avanzamos en este listado de los más emblemáticos autores de la generación pérdida, hablándote en esta oportunidad de William Faulkner. Nacido en Misisipi, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1897, y fallecido en el mismo lugar, el 6 de julio de 1962, se convirtió en uno de los grandes referentes de su época. Hay algo que llama la atención de este personaje, y es que, aunque vivió en París, no se relacionó con el círculo intelectual en el que estuvieron casi todos los miembros de la generación pérdida.

Sin embargo, se le considera parte de ella por dos asuntos. El primero es la contemporaneidad. El segundo, la singular originalidad y cualidad vanguardista que tenía para contar historias. En efecto, desarrolló un estilo único, en el que mostraba el ambiente sureño en los Estados Unidos de aquella época, plagado de violencia, decadencia, barbarie y racismo. Muchas de sus novelas y cuentos fueron ambientados en el condado ficticio de Yoknapatawpha, con sede en el condado de Lafayette, Mississippi, donde Faulkner pasó la mayor parte de su vida. Su obra más famosa es El ruido y la furia.

4. John Steinbeck

John Steinbeck

Aunque menos conocido, John Steinbeck también plasma su nombre entre los autores de la generación pérdida más representativos. El hecho de ser menos nombrado que Hemingway o Fitzgerald, no implica en absoluto un talento inferior. De hecho, Steinbeck fue merecedor del Premio Nobel de Literatura. Nació el 27 de febrero de 1902, en California, Estados Unidos. Murió el 20 de diciembre de 1968, en Nueva York.

Steinbeck tuvo que desempeñar a lo largo de su vida, diferentes trabajos para poder subsistir. De esa forma, compartió con personas de la clase obrera, sumergiéndose en sus problemas. Entre sus obras más notables destacan De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla y Al este del Edén. La más famosa es Las uvas de la ira. Se trata de una novela cruda, en la que una familia de granjeros se queda sin hogar, teniendo que someterse a trabajos miserables y siendo rechazados por su entorno. Las consecuencias de La Gran Depresión y la pobreza fueron de sus temas más reiterativos.

5. Gertrude Stein
escritores norteamericanos

Y cerramos nuestro listado de autores de la generación pérdida con Gertrude Stein. Esta mujer nació el 3 de febrero de 1874, en Pensilvania, y falleció el 27 de julio de 1946 en Francia. Era novelista, poeta y dramaturga. De hecho, se le considera como una de las grandes pioneras de la literatura modernista, pues su obra rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del siglo XIX.

Y tú, ¿Conocías a estos emblemáticos autores de la generación pérdida? ¿Sabes de otro que quieras que sumemos a nuestra lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te apasiona la literatura tanto como a nosotros, no te pierdas este artículo en el que se cuenta sobre la historia del día del libro. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here