A finales del siglo XIX y principios del XX, las sociedades comenzaban a cambiar, y, con ellas, la expresión de los escritores del momento. Fue Rubén Darío quien dio nombre al movimiento del modernismo literario, instituyéndolo como «moderno» en tanto que buscaba y promovía un nuevo espíritu para las letras, un cambio respecto del enfoque positivista y mercantilista que comenzaba a imponerse en el mundo.

Es probable que nos hayamos topado con obras modernistas sin otorgarles este encuadre en particular. Y es aquí cuando surgen algunas preguntas como cuáles son las características del modernismo literario o quiénes son los más famosos escritores modernistas. En este nuevo artículo de Frases de la Vida, hemos querido dedicarnos a responder a estos interrogantes, aportando algunas nociones sobre el estilo, los autores, y las principales obras del modernismo. ¡Acompáñanos!

Qué es el modernismo literario y sus característicasque es modernismo caracteristicas

El modernismo literario es una corriente que surge como bandera de lo subjetivo, en un momento histórico caracterizado por la primacía del pensamiento científico-objetivo. La lógica utilitaria y mercantilista se instituía en el mundo como moneda corriente, mientras que las manifestaciones artísticas – que, por definición, requieren de las subjetividades – eran relegadas a un segundo término.

En este sentido, la literatura modernista entra en escena arremetiendo contra los procesos industriales y el pragmatismo estructurado de la época. El anteriormente mencionado Rubén Darío, oponiéndose a una literatura de fórmulas vacías y carentes de expresión, inauguró el modernismo literario con su obra Azul, cuya originalidad marcaría un hito fundamental en la historia de las letras.

Características del modernismo literario

En cuanto al estilo que lo caracteriza, nos encontramos con un movimiento destinado a evadir los temas políticos y sociales que ocupaban, en gran parte, el discurso de la época. A diferencia del romanticismo, el modernismo literario no buscaba encarcelar sentimientos tras las rejas de la razón y de la lógica, moldeándose bajo la premisa de que la imaginación del poeta no debía someterse a las ataduras circundantes.

Su principal fuente de inspiración fue el estilo francés, innovador en el ámbito de la literatura española, dedicada anteriormente a la representación de las realidades americanas y de la Península Ibérica. Los estereotipos clásicos de rima y métrica – instituidos después de la colonización española – fueron descartados para encontrar un más allá de la forma. En este sentido, la mirada se encontraba puesta sobre la emancipación de las letras, habilitando con ello una mayor expresividad y dando pie a la posterior «antipoesía».

De esta forma, el foco se encontraría en la exaltación de la belleza del lenguaje, herramienta netamente humana capaz de crear formas y sonidos cautivadores. Con frases musicales y ritmos marcados, el modernismo literario luchó por la hermandad de los hombres y mujeres del mundo, abordando temáticas que se repiten como un eco a través del tiempo y a pesar de los cambios socioculturales.

Del mismo modo fue liberado el escritor modernista, que evitaba caer en regionalismos y disolvía la centralización del pensamiento; fueron «ciudadanos del mundo» dedicados a temáticas universales, desprovistos de ataduras a la cultura y costumbres particulares. Los universos fantásticos y lejanos cobran poder, elevándose por encima de la lógica industrial y coloreándose con sentimientos y pasiones que desconocen la rigurosidad.

En sus obras será posible encontrar asuntos como la soledad y la melancolía, el amor y el erotismo, historias mitológicas e indígenas, lugares exóticos y lejanos, sincretización religiosa – que escoge lo mejor de cada una de las religiones existentes – y una naturaleza exuberante y seductora. Su reunión y colaboración mutua son capaces de introducirnos en un universo de reglas alternativas y sugerentes.

Autores del modernismo literario y sus principales obras

1. Rubén Darío – Azul

Rebajas
Azul
  • Rubén, Darío (Author)

Rubén Darío nació en Nicaragua en el año 1867. Sus primeros versos fueron escritos a la corta edad de 10 años y su primer libro publicado cuando el autor cumplía 18. Sus inicios en la poesía llevaron el nombre de Abrojos y, en 1888, aparecía en Valparaíso – ciudad chilena con vistas al mar en la cual residía – una obra mítica, Azul. Inmediatamente, Darío envió un ejemplar al crítico literario Juan Valera, de la Real Academia Española, quien alabó profundamente la originalidad del texto.

Así, Azul colocó el estilo modernista en el centro de la escena española e hispanoamericana, dejando entrever un futuro auspicioso para las letras. La primera edición de Azul incluyó dieciocho cuentos cortos en prosa y siete poemas. Más tarde serían incluidos nueve sonetos, cuentos adicionales, y una carta del antes mencionado escritor, Juan Valera.

Azul es una obra que rezuma autenticidad. Se sirvió especialmente de la literatura francesa como una fuente de inspiración a nivel estilístico, permitiendo que los poemas y cuentos se nutrieran de un amplio vocabulario e imágenes variadas. No obstante, el estilo del autor es inconfundible e innovador. Sus versos aúnan resplandores súbitos y giros inesperados, graciosas sorpresas, metáforas atrevidas y palabras exóticas, siempre acompañadas de un elemento sonoro sumamente peculiar y pintoresco.

  • Para descubrir mejor al autor, te animamos a que consultes nuestra entrada sobre las mejores frases de Ruben Darío, la bandera del modernismo literario.

2. Juan Ramón Jiménez – Platero y yo

Platero y yo
  • Jiménez 1881-1958, Juan Ramón (Author)

Nacido en España en diciembre de 1881, Juan Ramón Jiménez fue un importante escritor y uno de los ganadores del aclamado Premio Nobel de Literatura. Decidió abandonar sus estudios de Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura, conmovido por Rubén Darío y por los simbolistas franceses.

La crítica ha dividido su trayectoria profesional en tres etapas, de la cual destacaremos aquella situada entre 1898 y 1915: la etapa sensitiva. Con influencia de Gustavo Adolfo Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo, predominaban en sus textos las descripciones del paisaje, los sentimientos de melancolía, la música y los colores, los recuerdos e ilusiones amorosas; elementos que confluyen una poesía destinada a exaltar la sensibilidad del autor y a derribar las estructuras formales.

Platero y yo es una recreación poética de la vida del asno Platero, fiel acompañante y depositario de las confesiones del narrador. Un libro constituido por breves estampas que, a pesar de no guardar una íntima interrelación, imprimen las sensaciones y recuerdos de Moguer durante la infancia del autor. Múltiples aspectos de la realidad se entretejen al son de sentimientos privados y – siguiendo los preceptos modernistas – sumamente relevantes.

Un uso específico del lenguaje ha permitido la presencia de un vocabulario extenso, la invención de palabras extravagantes, la abundancia de figuras retóricas y de adjetivos inusuales, así como la preeminencia de la interrogación retórica, la admiración y los puntos suspensivos.

3. Amado Nervo – Los jardines interiores

Los jardines interiores
  • Nervo, Amado (Author)

Uno de los más grandes representantes del modernismo literario fue el mexicano Amado Nervo, virtuoso escritor de poesía, novelas y ensayos. Fue uno de los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua y colaborador en diferentes periódicos y revistas de la época. El lenguaje preciosista se encuentra presente en muchos de sus escritos de tinte modernista, entre los cuales es posible destacar Los jardines interiores, una colección de poemas del año 1905. Nos hallamos frente a un trabajador incansable, dedicado, elocuente y respetuoso respecto de su labor. Su creencia primordial: un Dios del amor.

Los jardines interiores es un libro que se caracteriza por abarcar una gran diversidad de temáticas; versos amorosos y versos en honor al Creador. Cada poema se encuentra marcado por un tema y por una intención diferente, pero todos ellos se han plasmado sobre la hoja con palabras elegantes y cuidadosamente pulidas, respondiendo de manera fiel al estilo del autor. Los jardines interiores de Amado Nervo cultivan la tristeza y la melancolía, el amor y la sensualidad, la naturaleza y su orden armónico. La cosecha se encuentra, por supuesto, a cargo del lector.

  • Descubre más sobre su interesante aportación a la literatura en nuestra recopilación de las mejores frases de Amado Nervo y sus rimas a la nostalgia del amor.

4. Leopoldo Lugones – Las montañas de oro

Rebajas
Las montañas de oro
  • Lugones, Leopoldo (Author)

Leopoldo Lugones nació en Córdoba, Argentina, en junio de 1874. Tan polifacético como talentoso, Lugones fue poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, diplomático y político. Junto a Rubén Darío promovieron fervientemente la renovación de las letras hispanas a través del movimiento modernista, haciendo uso del verso libre para remover la literatura de sus casillas habituales.

Asimismo, fue uno de los precursores de la llamada literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina, destacándose también en la elaboración de microrrelatos. Dados sus imprescindibles aportes, la fecha de su nacimiento ha sido considerada como el Día del Escritor en su país natal.

Las montañas de oro vieron la luz a los veintitrés años del argentino. Un libro que consta de una introducción – en la cual el poeta se disputa entre la razón y la fe – y de tres ciclos organizados alrededor de una idea central. Ciertos rasgos del modernismo pueden capturarse de inmediato con la lectura de esta obra de tendencia cosmopolita, aunque indudablemente americana.

Por ejemplo, el fragmento titulado «La voz contra la roca» hace alusión a la llegada de un poeta-héroe, elegido por Dios para transmitir su mensaje a los pueblos: el devenir de un nuevo mundo – de la mano de innovadoras formas y manifestaciones literarias -. Jorge Luis Borges, entrañable y destacado literato, posicionó a Lugones como uno de los más imprescindibles escritores de la literatura argentina.

5. José Martí – Versos sencillos

Rebajas
Versos sencillos
  • Martí, José (Author)

José Martí nació en La Habana en el año 1853. Fue un destacado político, escritor, periodista, filósofo y masón. La lucha por la independencia cubana puede considerarse como el hilo conductor que ha vertebrado la totalidad de sus acciones y obras literarias. Durante su juventud estuvo preso y posteriormente se estableció en España en carácter de desterrado.

Allí estudiaría Derecho, Filosofía, Letras y música. Más tarde residirá en Nueva York colaborando como periodista en The Hour y The Sun y planificando la Guerra por la Independencia de su país natal. De forma paralela, sus escritos han influido calurosamente en el sentimiento de identidad del pueblo cubano.

Reconocido como uno de los precursores del modernismo literario, José Martí dio origen a Versos sencillos, un libro compuesto por cuarenta y seis poemas de extensión variable y amplio vocabulario. Para el movimiento modernista, cada hombre es único e irrepetible, y allí residen el poder y la magia de sus escritos. Es por ello que estos versos sencillos reúnen las más íntimas impresiones y sentimientos de Martí.

Será un discurso lírico de símbolos cuidadosamente seleccionados el que nombrará sus hondos anhelos de libertad. No sólo en lo referido a la emergencia de una América Hispánica democrática y autónoma en la que Cuba se haría de un estado Constitucional, sino también en relación a la libertad de sus versos y producciones literarias.

  • Conoce más sobre el maestro de la independencia cubana en nuestro artículo dedicado a las mejores frases de José Martí.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre el Modernismo Literario. ¿Conocías las principales características de este movimiento? ¿Qué te ha parecido nuestra selección de escritores modernistas? ¿Has leído alguna de las obras mencionadas? Recuerda que la sección de comentarios se encuentra siempre disponible para ti. ¡Nos encantaría conocerte más! Nos encontramos la próxima con mucha más información y nuevas recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here