La Academia Sueca entrega, desde 1901, el Premio Nobel de Literatura. Este reconocimiento galardona y premia a todos aquellos escritores que han sobresalido en el campo a través de grandes contribuciones. Aunque el premio no ha estado exento de polémicas, anécdotas, suspensiones y toda clase de experiencias curiosas, siegue siendo un fiel referente de la calidad literaria y de todas aquellas historias que, sin duda alguna, vale la pena conocer. Es por esto por lo que en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado 10 Ganadores del Premio Nobel de Literatura imprescindibles.

Prestigiosos autores ganadores del Premio Nobel de Literatura

1. Sully Prudhomme (1901)

Ganadores del premio nobel de literatura

Comenzamos la lista de premios Nobel de Literatura con el poeta y ensayista francés Sully Prudhomme. Este autor, el primero en ser reconocido con esta distinción, hizo parte de un famoso grupo literario conocido como El Parnaso, interesado, más que todo, en la belleza formal. Con esta influencia, la poesía de Prudhomme se caracterizó por versos bien formados, rima sólida y sentimentalismo.

Entre sus libros más importantes se encuentra La soledad. A través de estos poemas, el autor transforma en protagonistas a la desilusión y la soledad, entendiéndolas como aquellas que caracterizan la vida del hombre. Es ella, la soledad, la que une todos los poemas y crea una profunda conexión con el lector o lectores.

2. Selma Lagerlöf (1909)

Selma Lagerlöf Premio Nobel

En esta lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura no podemos dejar de mencionar a la primera mujer en obtenerlo. Selma Lagerlöf es considerada como la “Gran Novelista”. La obra de esta autora ha sido traducida a medio centenar de idiomas y es la calidad de esta la que la mantiene viva en todos los niveles de la vida cultural.

La autora ─que escribía “sobre cosas que pasaban”— fue distinguida por su idealismo y vívida imaginación. Además de gran escritora, también fue reconocida como una importante feminista.

Entre sus obras más relevantes se encuentra El emperador de Portugalia. Esta es la historia de un campesino que se casa rozando la vejez. Cuando llega su primera hija, el temor por alejarse de ella y dejarla libre en un mundo cruel se apodera de su mente y se transforma en locura. Cuando esto sucede, su hija se convierte en la emperatriz de Portugalia y, por consiguiente, él se transforma en el nuevo emperador.

3. Gabriela Mistral (1945)

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una de las figuras principales de la poesía chilena, por lo que no solo es uno de los grandes ganadores del Premio Nobel de Literatura, sino también una de las más importantes mujeres de la historia. Sus obras se caracterizan por abordar temas cotidianos como la naturaleza, el amor, la desolación y la maternidad.

Uno de sus poemas más relevantes es Sonetos de la muerte. Como bien su nombre lo indica, la protagonista de estos versos es la muerte. Una muerte que se refleja en tres momentos clave: la tristeza, el dolor y el duelo. La muerte por la que se atraviesa y la vida que viene después de ella, para aquellos que se quedan en tierra.

4. Pablo Neruda (1971)

Ganadores del premio nobel de literatura

Sin duda alguna, Pablo Neruda es uno de los poetas más populares de América Latina. A lo largo de su carrera, el autor aprendió a percibir poéticamente la vida, siempre expresándola a través de palabras simples, pero profundas. Gracias a su personalidad resuelta y protagonismo en la militancia comunista, su reconocimiento no se hizo esperar y aún continúa presente en los corazones de los lectores.

Si quieres disfrutar de lo mejor de la obra de este integrante de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, te recomendamos leer Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada. Este libro, conformado por 20 poemas, refleja las más tormentosas pasiones adolescentes, la fuerza del amor y la melancolía.

5. Gabriel García Márquez (1982)

García Márquez Nobel

Además de ser una figura fundamental entre los ganadores del Premio Nobel de Literatura, Márquez es un ícono de la literatura universal. Su obra, también traducida a múltiples idiomas, constituye clásicas fuentes de diversidad, poesía y emociones. Las páginas de sus libros se colman de impresionantes detalles y sus historias se quedan en la mente de todo aquel que disfruta de su lectura.

Para conocer a García Márquez es imprescindible leer Cien años de Soledad. En él, la familia Buendía narrará su historia; una historia llena de mariposas amarillas, realismo mágico y mucha imaginación.

6. Camilo José Cela (1989)

Camilo José Cela

Un autor español con una altísima calidad literaria; calidad que lo llevó a ser reconocido entre los ganadores del Premio Nobel de Literatura. Dentro de su obra se encuentran, ante todo, novelas enfocadas en la postguerra española, la violencia y la Extremadura. Para Camilo Cela, la literatura era un símbolo de libertad y de experimentación.

La familia de Pascual Duarte es uno de los libros imprescindibles del autor y una novela famosa por marcar un antes y un después en la literatura española. En ella, Pascual Duarte narra su vida desde la celda en la que se encuentra recluido, mientras espera la sentencia de muerte.

7. Doris Lessing (2007)

ganadores del Premio Nobel de Literatura

La siguiente en la lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura es una de las autoras feministas más aclamadas de todos los tiempos. A través de su obra, reflejó las divisiones y problemáticas sociales, siempre desde una perspectiva femenina y supremamente poderosa.

El cuaderno dorado es considerado una de sus mejores creaciones. Esta nace del bloqueo creativo de una escritora que, en aras de superarlo, decide narrarse a ella misma desde diferentes perspectivas: como mujer, como amante, como madre e, incluso, como ente político.

8. Mario Vargas Llosa (2010)

Mario Vargas Llosa

Llosa es uno de los principales exponentes del Boom Literario en Latinoamérica. Oriundo de Perú, Mario Vargas Llosa consolidó, a lo largo de su carrera, importantes obras en toda clase de géneros: desde el cuento a la novela, y en temas como lo policial, lo político, lo dramático e, incluso, lo erótico.

Una de sus obras más importantes es La ciudad y los perros. Esta es la historia de un grupo de jóvenes inmersos en un ambiente de prejuicios y conflictos. Un ambiente que se manifiesta en el robo de las preguntas para un examen. Esta hace parte de la Primera Etapa del autor.

9. Bob Dylan (2016)

Frases de Bob Dylan

Quizá resulte algo extraño que entre los ganadores del Premio Nobel de Literatura esté un cantante y no un escritor. Sin embargo, las letras de Bob Dylan nos demostraron que en la música también hay arte, hay literatura. 

Su carrera alcanzó la fama en 1960, época en la que emergió la canción protesta, de la que Dylan fue uno de los mayores exponentes. Sus letras se rebelaban contra una sociedad que estaba sufriendo las consecuencias de las guerras y las desigualdades sociales; sus canciones marcaron un antes y un después y representaron una época donde la sociedad se levantó a favor de la libertad y la paz.

10. Annie Ernaux (2022)

Annie Ernaux 2022

Finalizamos nuestra lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura con la famosa Annie Ernaux. Su obra se caracteriza, ante todo, por pertenecer al género de la auto-ficción. Sus libros nacen del intimismo, el carácter feminista y el compromiso social. Hoy en día es una de las escritoras más reconocidas alrededor del mundo, ya que recientemente fue galardonada con el Nobel.

Para acercarte a su literatura te invitamos a que leas Los armarios vacíos. Este texto, inspirado en su propia vida, cuenta las vivencias de una hija atrapada entre dos realidades: una familia de clase proletaria y un colegio de clase burguesa. El eje central es la brecha social, producto del inmenso sacrificio de sus padres.

Hemos llegado al final de nuestra selección de ganadores del Premio Nobel de Literatura. ¿Qué tal te ha parecido? ¿a cuál otro te gustaría que mencionáramos? ¿cuál de estos autores ya conoces y cuál es tu obra preferida de ellos? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansioso por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here