Debido a su riqueza cultural y literaria, America Latina es una de las regiones más fuertes en creación literaria, siendo el cuento uno de sus grandes protagonistas. La larga tradición de cuentistas latinoamericanos ha cumplido, durante ya muchos años, con el objetivo de resaltar las particularidades del continente y de la región, mostrando su diversidad cultural y la variedad de corrientes de pensamiento y contextos sociales que han marcado su historia y la historia misma de los autores.
Los cuentos que predominan en la región no solo han sido las herramientas ideales para que los escritores exploren temática y estilísticamente alrededor del género, sino que permitan resaltar críticas profundas de carácter social e individual que calen en la mente del lector y logren una transformación significativa en la forma en la que este entiende y reacciona ante la vida.
En aras de dar relevancia al impacto del género, en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado algunos de los mejores cuentistas latinoamericanos, todos igual de sorprendentes y talentosos.
Selectos, profundos y tradicionales: Cuentistas latinoamericanos que todos debemos conocer
Por años, los cuentistas latinoamericanos han hecho parte de la tradición literaria de la región. Muchos han sido los nombres que han enriquecido esta lista, aportando temáticas, estilos y formatos diversos. Sin embargo, como sucede con cualquier género, hay nombres que se han vuelto fundamentales para identificar el rumbo de Latinoamérica frente al cuento. Entre dichos nombres resuenan los siguientes:
1. Felisberto Hernández
Para comenzar es fundamental mencionar al famoso escritor uruguayo Felisberto Hernández. Hernández es, sin duda, uno de los cuentistas latinoamericanos más originales y extraños. Sus cuentos, para muchos desquiciados, se obsesionan con la vida cotidiana, creando una escritura ficcional basada en el recuerdo e inundada por la subjetividad y la omnipresencia del pasado. Sus textos se caracterizan por tener ritmos y tonos distintos, así como diversidad de planos, dimensiones y territorios de la memoria.
Uno de sus cuentos más importantes es La casa inundada, situado dentro de una casa bastante especial, con un dueño excéntrico que es capaz, incluso, de inundar su casa para dar un paseo en bote por ella.
2. Julio Ramón Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los cuentistas más prolíficos de Latinoamérica. Siendo una figura destacada de la Generación de los 50 y habiendo destacado en otros géneros, como la novela, el ensayo y el teatro, sus cuentos han permitido destacar la realidad del continente a través de la crítica social profunda.
Los gallinazos sin plumas es una de sus obras más reconocidas. En esta narración se cuenta la historia de Efraín y Enrique, dos hermanos explotados por Don Santos, su desalmado abuelo. Con el tiempo, la necesidad y la desesperación la historia dará un giro radical que mantendrá en vilo al lector.
3. Horacio Quiroga
Continuamos nuestra recopilación de cuentistas latinoamericanos con Horacio Quiroga. Este escritor uruguayo no solo es uno de los más influyentes en la literatura global, sino que se ha consolidado como el maestro del cuento en América Latina. En sus cuentos encontrarás un viaje por emociones sorprendentes rodeado por una tragedia omnipresente que, sin duda, conlleva a finales inesperados.
Un cuento a resaltar de la colección de Quiroga es La Gallina Degollada. Este es un cuento de terror en el que los protagonistas son 4 niños con discapacidades mentales y la quinta niña, Bertita, quien es muy saludable. Sin embargo, en un momento de descuido la muerte y la maldad transforman la narración y el destino de sus personajes.
4. Jorge Luis Borges
Ahora bien, es imposible hablar de los cuentistas latinoamericanos sin mencionar a Borges. Como cuentista creo narraciones de una increíble fuerza sintética, que se nutren de la filosofía y las visiones poéticas, impulsando la expresión de historias marcadas por la fantasía, los sueños y la torpeza social.
Uno de sus cuentos más interesantes es El Aleph. Esta es una obra con muchos referentes de la literatura dantesca, en la que un escritor llamado Borges ironiza sobre otro y lo humilla con el amor y con el talento, a la vez que le muestra un mecanismo para ver todo el universo al mismo tiempo, mecanismo conocido como Aleph. Si quieres conocer más sobre los cuentos de Borges, puedes visitar nuestro sitio.
5. Juan Rulfo
Rulfo combina en sus obras la realidad y la fantasía, desarrollándolas en escenarios rurales posteriores a la Revolución Mexicana. Por esta razón, en sus cuentos se refleja la realidad social de México, universalizando dicha realidad a través de la visión particular de cada uno de sus personajes.
Para hablar sobre su obra, es necesario mencionar al Llano en llamas. Este relato cuenta las aventuras de un guerrillero que afronta el conflicto armado, el cual, se cree, hace parte de la Revolución Mexicana.
Ahora es el turno de las cuentistas latinoamericanas: ¡Mujeres creadoras de historia!
Así como los hombres pusieron su granito de arena para fortalecer el cuento en América Latina, las mujeres también hicieron su labor, siendo hoy dignas representantes del género y, claro, de los cuentistas latinoamericanos.
6. Clarice Lispector
Grande entre los grandes, Clarice Lispector fue considerada como la mejor escritora brasileña del siglo XX. Sus cuentos se caracterizan por un estilo libre y único y la implementación de una extraña gramática. Con sus cuentos buscó inventar y transmitir sensaciones que fueran más allá de los hechos y que tocaran temas tradicionales ─como las mujeres, la maternidad y los hijos─ de una manera diferente y perspicaz.
Entre sus cuentos cortos vale mencionar El triunfo. Este es un cuento basado en una relación amorosa y en el punto de vista que la mujer tiene de esta. Es una historia donde la mujer ha sido afectada por el hombre, así sea temporalmente. Es un cuento detallado que revela una realidad de la que nadie quería hablar.
7. Elena Garro
Otra de las mujeres que hacen parte de los cuentistas latinoamericanos. En sus cuentos, Elena Garro ─escritora mexicana─ refleja la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinos del país a través de un estilo fantástico y muy cercano al realismo mágico.
Para muchos su obra más relevante es La culpa es de los tlaxcaltecas. En este texto, Elena aborda la caída de la gran Tenochtitlan, renovando el cuento hispanoamericano a través del manejo del tiempo y la construcción narrativa anticonvencional que, además, rescató la mitología prehispánica.
8. Elisa Mujica
No puede hacer falta una colombiana en este recopilación. Sus obras, especialmente sus cuentos, están vinculadas a la realidad colombiana, siempre narradas desde el punto de vida social. Además, algunas partes de su obra se vinculan al alcance de la independencia y autonomía de la mujer, por lo que fue considerada como una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX.
Entre sus cuentos se debe mencionar Ángela y el diablo. Una historia que se desarrolla en la Colombia del Siglo XIX y que abre las puertas hacia el proceso de construcción de la identidad de una mujer ─Ángela─ en el que la obediencia y la disciplina juegan un papel central.
9. Yolanda Oreamuno
Yolanda fue una novelista y cuentista costarricense que se convirtió en una de las escritoras más importantes de su país, a pesar de que la mayoría de su obra se publicó póstumamente. En muchos de sus escritos se planteó la reivindicación de la mujer, el abandono de estereotipos y la necesidad de una autoafirmación.
El primer cuento en publicarse fue La lagartija de la panza blanca. Esta es la historia de Doña Anacleta, una señora que teme por la moral de sus hijas y que en la desesperación llegará a una cueva en donde un ermitaño le entrega una misteriosa lagartija. Es un cuento costumbrista caracterizado por el menosprecio de la mujer y la falta de solidaridad social.
10. Marvel Moreno
Finalizamos este apartado de cuentistas latinoamericanos con la Colombiana, Marvel Moreno. Por mucho tiempo desconocida, su obra hoy constituye un referente nacional e internacional. En sus cuentos, Marvel explora el sistema patriarcal y los modelos decadentes y viciados que de él se desprenden.
Entre su obra vale resaltar Oriane, Tía Oriane, un cuento corto que narra la historia de María, una mujer que regresa a casa a descubrir algunos secretos de la Tía Oriane.
Cuentistas latinoamericanos contemporáneos que no te puedes perder
Para finalizas nuestro artículo de cuentistas latinoamericanos queremos presentarte algunos nombres actuales que no debes pasar por alto. Entre ellos destacan:
11. Guadalupe Nettel
Continuamos con las mujeres en la recopilación de cuentistas latinoamericanos. Nettel es una autora mexicana contemporánea muy reconocida a nivel internacional. Aunque su obra aborda temáticas variadas, esta se caracteriza, ante todo, por presentar personajes solitarios que, generalmente, afrontan dudas y cuestionamientos existenciales.
Para disfrutar de su escritura, es recomendable abordar el conjunto de cuentos llamado El matrimonio de los peces rojos. En ellos los protagonistas son individuos que se pierden dentro de la vida moderna y desde ahí, desde dicho aturdimiento, deberán enfrentar las situaciones y adversidades comunes. Con estos cuentos ganó el Premio Narrativa Breve Rivera del Duero.
12. Mariana Enríquez
Enríquez es otra de las protagonistas en los cuentistas latinoamericanos contemporáneos. Esta escritora argentina es una verdadera revelación ya que logró exitosamente el mezclar el género de terror con la aguda crítica social. Sus cuentos se enmarcan en atmósferas de tensión, marcados por temáticas como la importancia de la memoria, las diferencias sociales y el lugar de la mujer.
Entre sus cuentos destaca Cuando hablábamos con los muertos, en el que las protagonistas son cinco amigas adolescentes que quieren comunicarse con los espíritus. Una historia de terror sorprendente, que va más allá de lo tradicional y se entremezcla con la oscuridad de la vida real.
13. Alejandro Zambra
Finalizamos nuestra selección de cuentistas latinoamericanos con el increíble Alejandro Zambra, uno de los narradores chilenos más célebres. En sus cuentos, al igual que en sus novelas y ensayos, aborda reflexiones profundas sobre la existencia, escritura y la memoria.
Entre sus cuentos resalta Gracias. Un cuento en el que se muestra el amor, la violencia y la vida social de un escritor becado en México y la historia de un asalto, en el que la violencia se asocia al humor negro.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cuentistas latinoamericanos! ¿Qué tal te han parecido? ¿a cuáles de ellos ya has leído? ¿cuál crees que es el mejor de todos? ¡Te leemos!