La expresión lingüística, las líneas bien escritas y los silencios bien manejados no siempre son fáciles de encontrar en la literatura. Pero, sin duda alguna, en los libros de Clarice Lispector —protagonistas de este artículo de Frases de la Vida— encontraremos el talento y las capacidades literarias de una escritora que, gracias a su maestría, es comparada hoy con otras grandes mujeres de la historia, como Virginia Woolf.

Las novelas de Clarice Lispector y las frases que nacen de ellas son citadas por miles de lectores a lo largo del mundo. Una literatura que, más allá de transmitir mensajes impactantes, se convierte a si misma en una experiencia reveladora, trasgresora del lenguaje, que, rompiendo la puntuación y, prácticamente, sin trama existente, logra una introspección retadora en cada uno de sus lectores.

¡No esperemos más! Vamos a conocer los mejores libros de Clarice Lispector. Te enamorarás de ellos al instante.

Transformando el lenguaje con los libros de Clarice Lispector

libros de Clarice Lispector

1. La pasión según G.H.

Nunca sabemos cuándo el hecho más insignificante de todos tendrá el poder de centrar nuestra mirada en nuestro interior y obligarnos a reflexionar sobre la vida. Esto le sucedió a la protagonista de este libro, cuyo nombre nunca conoceremos. Ella es mujer independiente, la cual se codea con los círculos sociales más importantes de Río de Janeiro.

Un día, esta mujer encuentra una cucaracha. Mientras su repulsión y asco se hacen evidentes, este pequeño animalito la llevará a analizar las experiencias que conforman su vida, convirtiendo las páginas de este primero de los libros de Clarice Lispector en una colección de reflexiones íntimas sobre sentimientos, angustias y miedos.

2. Dónde se enseñará a ser feliz y otros escritos

Este segundo de los libros de Clarice Lispector es, sin duda alguna, una de sus obras más importantes. Este es una colección de escritos conformados por sus primeros e increíbles cuentos, sus maravillosas obras de teatro y los artículos que marcaron su carrera como periodista.

Un libro que nos acerca, no solamente a una autora importantísima de la literatura contemporánea brasilera, sino al misterio y a la fuerza con la que ella quiso transformar el lenguaje, llevándolo más allá de su representación en palabras.

3. La ciudad sitiada

Lucrécia Neves. La protagonista más memorable de las novelas y libros de Clarice Lispector. Una mujer agobiada y asfixiada por la urbe, deseosa de libertad y emoción. Una mujer que se entremezcla con la vida agitada de São Geraldo, una ciudad del interior del Brasil, que se encuentra en etapa de crecimiento y de transformación.

El camino que recorrerá Lucrécia para completar su metamorfosis, la llevará por múltiples relaciones y acercamiento a colectivos que la mantendrán en un limbo constante entre el equilibrio y el desequilibrio. Todo hará que esta mujer no se desborone.

4. Cerca del corazón salvaje

Los temas que desbordan cualquier realidad, cualquier cuerpo y cualquier corazón son los protagonistas preferidos de los libros de Clarice Lispector. De esta forma, Cerca del corazón salvaje va más allá de ser la biografía de Joana.

Por el contrario, se constituye como la narración de múltiples experiencias que conforman la complejidad humana y que llevan lentamente hacia el descubrimiento de la verdad interior. Páginas que hablan sobre la muerte, la madurez y las relaciones humanas.

5. Aprendizaje o El libro de los placeres

Con este siguiente de los libros de Clarice Lispector, la autora propone un ejercicio de introspección, bien representado en los personajes que conforman la historia.

Estos personajes recorrerán el camino a través del cual se forja el amor; un camino constituido por la búsqueda de la identidad como aquel eje central de cualquier tipo de relación.

Una obra maravillosa, pero bastante polémica. Aún hoy, tanto la autora como el libro despiertan polémica en muchos críticos, generando múltiples debates sobre sus interpretaciones.

6. La hora de la estrella

Mediante la creación de una compleja estructura formal, en este integrante de los libros de Clarice Lispector, se narra la historia de una mujer del noroeste, una mujer que no entiende su existencia, que no sabe qué o quién es, que vive en una rutina, siempre anonadada y cuestionada. Una mujer que propone magistralmente una visión de lo absurdo carente de afectos.

7. La manzana en la oscuridad

Este último de los libros de Clarice Lispector es uno de los pocos que aún cuenta con la estructura de una trama literaria, es por eso por lo que su autora aún la considera una novela.

En sus páginas, los lectores acompañaremos a un hombre en su recorrido por deconstruirse y construirse de nuevo como humano, luego de haber cometido un terrible crimen. Su travesía comenzará en el desierto y concluirá en una pequeña aldea, obligándolo a conectarse con la naturaleza y con su ser interior, para volver a encontrarse con el exterior.

¿Ya te han atrapado los libros de Clarice Lispector? Como sabemos que sí, te invitamos a que los leas completos y te fascines con todo lo que esta autora tiene para ofrecerte. No dudes en hacernos saber todas tus opiniones y comentarios, porque ¡queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here