Las frases de Aristófanes son citas o extractos de las obras del poeta y comediógrafo griego. Estas citas se han convertido en expresiones populares y se han utilizado a lo largo del tiempo para ilustrar diversos temas como la política, el amor, la sabiduría, la justicia y la libertad.

Además, son conocidas por su agudo sentido del humor y habilidad para retratar la sociedad ateniense de la época. A menudo, sus frases presentan una crítica mordaz a las autoridades políticas o religiosas de su tiempo, así como una reflexión profunda sobre la naturaleza humana.

Aquí en Frases de la vida conoceremos las mejores frases de Aristófanes, uno de los poetas más interesante de Grecia.

Índice

Las mejores frases de Aristófanes

Aristófanes fue un poeta y comediógrafo griego antiguo, famoso por sus comedias satíricas y políticas. A continuación, se presentan algunas de sus frases más destacadas:

  1. «No debemos cambiar la buena ley por el capricho».frases de aristofanes
  2. «La sabiduría de un hombre no se mide por su experiencia, sino por su capacidad para aprender de ella».
  3. «La libertad es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír».
  4. «El amor es una locura que solo los sabios logran curar».
  5. «La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano». Esta es una de las mejores frases de Aristófanes sobre el poder de la risa o la sonrisa, pues es una medicina para la depresión. Sí, sonreir tiene cualidades curativas en la parte emocional de una persona.
  6. «La honestidad es una planta que no crece en todos los jardines».
  7. «El dinero no puede comprar amigos, pero puede hacerte una gran cantidad de enemigos».aristofanes frases
  8. «La felicidad es la flor que brota de la raíz del deber».
  9. «La ignorancia, cuando es voluntaria, es la madre de todos los males».
  10. «La risa es la medicina del alma».

Frases de Aristófanes en el libro Comedias

A través de personajes excéntricos y diálogos ingeniosos, las comedias de Aristófanes ofrecen una visión única de la sociedad y la política de la Atenas antigua. Aquí te traemos frases de Aristófanes en el libro Comedias.

  1. “Y a ti, Lisístrata. ¿Qué te inquieta? No pongas cara de escita, criatura, que no te favorece enarcar las cejas”.
  2. “Es que me arde el corazón, Cleonica, y estoy muy enfadada por culpa de nosotras, las mujeres, porque los hombres nos toman por unas enredadoras”.frases de aristofanes
  3. “A las mujeres les es difícil salir de casa: una tiene que ocuparse del marido; otra, despertar a un criado; otra, despertar al niño; otra, bañarlo; otra, darle de comer…”.
  4. “¿Y qué podrían hacer de sensato o glorioso las mujeres, que nos quedamos sentadas llenas de colorete, con nuestros vestidos de color azafrán, las largas cimbéricas que llegan hasta los pies y los zapatitos elegantes?”.
  5. “Hablaré entonces; no hay que ocultar el plan. Mujeres, si hemos de forzar a nuestros maridos a vivir en paz, hemos de abstenernos…”.
  6. “Forzoso es entonces ceder de la peor gana, pero no hay placer en lo que se hace por la fuerza. Además, hay que hacerles daño: y no te preocupes, que enseguida desistirán, pues nunca gozará un hombre si no va de acuerdo con su mujer”.
  7. “Pero, infeliz, no se puede acercar la mano al prójimo alegremente, y si lo haces, por fuerza sacarás un ojo morado”.aristofanes frases
  8. “Sí, por Zeus, pero no es lo mismo. El hombre llega, y aunque esté lleno de canas no tarda en encontrar una chica joven para casarse; pero la ocasión de la mujer es breve y si no la aprovecha, nadie quiere casarse con ella, y ella se queda a verlas venir”.

Esta es una de las frases de Aristófanes que hablan sobre la realidad de muchos hombres avanzados en edad que tienen mucho dinero: buscan una chica atractiva y joven para pasar sus últimos días.

  1. “Veo también por aquí a los hombres de esta tierra apartándose del vientre los mantos, como luchadores de palestra. Al parecer, la enfermedad tiene que ver con el ejercicio de cierto músculo”.
  2. “No es difícil la tarea si uno se encuentra con dos bandos que están irritados entre si y no quieren saber nada unos de otros”.

Citas en el libro las nubes de Aristófanes

«Las nubes» es una comedia escrita por el poeta y comediógrafo griego Aristófanes en el año 423 a.C. Esta obra forma parte del libro «Comedias de Aristófanes» y es considerada una de las más importantes y populares del autor.

La obra se centra en la figura de Sócrates, a quien Aristófanes presenta como un sofista vanidoso y corruptor de la juventud.

A continuación, se mencionan frases de Aristófanes en el libro “Las nubes”.

  1. “Nada, no puedo dormir, ¡pobre de mí!, mordido como estoy por los gastos, los pesebres y las deudas, por culpa de este hijo”.frases de aristofanes
  2. “Ésa, ésa es la desdicha que me tiene hecho polvo: hasta dormido sueña con los caballos”.
  3. “El día que me casé con ella, yo, acostado a su lado, olía a vino nuevo, a higos secos, a copos de lana y a abundancia, pero ella olía a perfume, a azafrán, a morreos, a despilfarro, a glotonería, a Afrodita Colíade y a Genetilide”.
  4. “Nunca habría yo llegado a desentrañar los fenómenos celestes si no hubiera suspendido mi inteligencia y hubiera mezclado mi sutil pensamiento con el aire semejante a él”.
  5. “¡Oh Rey soberano, inconmensurable Aire, que sostienes la tierra en el espacio, y tú, Éter brillante, y vosotras, Nubes, venerandas diosas del trueno y el rayo, levantaos, oh señoras, apareceos en las alturas al hombre que cavila!”.
  6. “Sí, y os adoro, ¡oh muy honorables!, y quiero tirarme pedos en respuesta a los truenos, de tanto que me asusto y tiemblo ante ellos”.

Una de las frases de Aristófanes más llenas de humor por el simple hecho de retratar jocosamente una tormenta eléctrica y un pedo.

  1. “Cuando un viento seco al elevarse queda encerrado en las nubes, las infla desde dentro como a una vejiga, y después necesariamente las rompe, y sale disparado violentamente por causa de la densidad, y por el roce y el ímpetu del movimiento se incendia a sí mismo”.
  2. “Pues lo que es por tener un alma dura, un pensamiento que se mantiene despierto en la cama, y un estómago ahorrador”.
  3. “Si se me ha ido el dinero, se me ha ido el color de la piel, se me ha ido la sangre se las venas, y se me han ido las zapatillas, y, para colmo de desgracias”.
  4. “Calla la boca, y no calumnies a unos hombres ingeniosos y sensatos”.

¿Quién es Aristófanes?

quien es aristofanes

Aristófanes (446 a.C. – 386 a.C.) fue un poeta y comediógrafo griego considerado uno de los mayores exponentes de la comedia antigua. Nació en Atenas, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida y donde desarrolló su carrera literaria. Escribió alrededor de cuarenta obras teatrales, de las cuales se conservan once, todas ellas comedias.

Las obras de Aristófanes demuestran su gran labor. Fue un autor muy influyente en la Grecia clásica y sus obras reflejan la sociedad y la política de la época. Sus comedias son famosas por su ingenio, humor y aguda crítica social y política. Utilizaba la obra para satirizar a los políticos, a los poetas, a los filósofos y a la religión, entre otros temas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las aves», «Las nubes», «Las ranas» y «Las asambleístas». Aristófanes también escribió obras más personales como «Las tesmoforias» o «Las avispas», que abordaban temas más cotidianos y domésticos.

Ya lo sabes, entre las frases de Aristófanes se encuentran reflexiones sobre la sabiduría, la libertad, la honestidad, el amor, la justicia, y otros temas. Sus palabras son un testimonio de su agudo sentido del humor y el profundo conocimiento de la naturaleza humana.

Si te ha gustado este artículo, entonces no te pierdas las mejores frases de filósofos y los libros de filosofía que todos deben leer.