A medida que crecemos, nos damos cuenta de que hemos visto el mundo desde una sola y pequeña perspectiva. ¡Pero no te confundas!, no digo que sea malo, pero es uno de los cambios más drásticos que tenemos que atravesar: enfrentar al mundo tal y como es. Lo mismo le sucedió a Emil Sinclair, el personaje principal del libro Demian, de Herman Hesse. Un niño que, en la medida en que su vida continúa, debe fascinarse y atemorizarse con el mundo que lo rodea. En Frases de la Vida, te traemos las más interesantes frases de Demian, que de seguro te dejaran con más ganas de leerlo.

Demian fue publicado en 1919 por Herman Hesse, autor también conocido por otros libros como El Lobo Estepario o Bajo las Ruedas. Esta novela relata la historia del paso de la niñez a la juventud de Demian, siempre en la búsqueda de encontrar algo con qué ir completando este nuevo universo repleto de oportunidades, de momentos, situaciones y problemas que no siempre entendemos, pero que, de una u otra forma, estamos obligados a atravesar.

Este libro es un fiel representante de la dualidad del mundo, de cómo podemos, en cada esquina, en cada rincón, en cada calle y en cada persona, encontrar un poquito de luz y un poquito de oscuridad. Ahí reside la perfección, la emoción de estar acá: de ser humanos. ¿Estás listo para descubrir las mejores frases de Demian? ¡Acompáñanos!

Las mejores frases de Demian

  1. El pájaro rompe el cascaron. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo.

Esta frase es el punto de partida de cualquier existencia. Si queremos conseguir un futuro, si queremos mantenernos con vida en la inmensidad que puede representar el mundo, tenemos que vivir con toda la intención de no dejarnos vencer, así tengamos que romperlo. El mundo está acá para que podamos ser.

2.Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos.

Es muy difícil utilizar la palabra odiar, porque muchas veces odiar implica saber que algo nos molesta irremediablemente, y si lo sabemos, es porque lo conocemos. No caigamos en el error de odiar porque sí, porque siempre hay una razón y, generalmente, está justo dentro de nosotros.

3. Ya no existía para hacer versos, para predicar o para pintar. Ni yo ni ningún hombre existíamos para eso. Todo ello era secundario. El verdadero oficio de cada uno era tan solo llegar a sí mismo.

Las frases de Demian nos recuerdan que la vida puede estar llena de propósitos, de objetivos, de metas que queremos alcanzar. Claro que sí. Son parte de ella. Pero antes de emprender la búsqueda externa, sí o sí, debemos buscarnos a nosotros mismos, porque desde nosotros todo empieza.

4. El amor no debe pedir – continuó- ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza para encontrar en sí mismo la certeza, y entonces atrae, en lugar de ser atraído.

No podemos creer que el amor es la respuesta para todo, porque podemos seguir otros caminos. Lo que si debemos creer que, como dictan las frases de Demian es que mientras el amor exista, este debe estar seguro de sí mismo, ser conscientes de sí mismo y ser por sí mismo. Si así no es el amor, ten por seguro que entonces no sería la definición correcta a lo que estás viviendo.

5.  Siempre es bueno tener consciencia de que dentro de nosotros siempre hay alguien que todo lo sabe, lo quiere y lo hace todo mejor que nosotros mismos.

Como todas las veces sucede y por muy repetitivo que suene, las respuestas están en nosotros, en nuestra mente, en nuestro cuerpo, en nuestra alma. El primer paso que debemos dar es escucharnos y confiar, porque nuestros instintos nos guían y nos aclaran un poco el rumbo.  Siempre sabemos, pero no siempre atendemos.

6. Para alcanzar una cosa basta con que orientemos firmemente hacia ella toda nuestra voluntad.

Con perseverancia no hay nada que no se pueda lograr. Cuando queremos algo tenemos que centrarnos totalmente en ese algo, tenemos que poner todos nuestros sentidos en orden y dirigir su fuerza a lograr lo que necesitamos. La voluntad es nuestra más grande aliada, mientras la unamos con la pasión y la tenacidad.

7.  Veo que piensas más de lo que puedes expresar, pero también, que nunca has vivido lo pensado y eso no es bueno. Únicamente aquellas ideas que vivimos tienen algún valor.

Algunas frases de Demian, como está, nos dejan ver el valor que tienen todas nuestras ideas, porque de ellas se desprenden muchas más cosas que mejoraran y cambiaran nuestro mundo; pero ¡ojo! Las ideas son del exterior, si se quedan adentro se olvidan, se ahogan. Así que es momento de dejarlas salir.

8. Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.

Hay siempre un miedo constante y, a nuestro parecer, un poco irracional: el miedo a nosotros mismos. Consideramos que la solución es encontrar algo que nos saqué, que nos aleje de nosotros, cuando en verdad, lo que deberíamos buscar con desespero, es aquello que nos haga ver que NOSOTROS somos el objetivo.

9. Cuando me comparaba con los demás, me sentía tantas veces orgulloso y satisfecho de mi mismo como deprimido y humillado. Tan pronto me creía ser un genio, también me tenía por medio loco.

Al compararnos, generalmente tenemos resultados tan difíciles de comprender que nos los creemos y nos les damos importancia. Nadie es mejor que otro mientras se viva dentro de las más simples normas de convivencia y de respeto mutuo. El que lucha por una vida mejor, tiene la vida ganada.

10. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.

No aparecemos en el mundo de la nada. No existimos sin antes haber hecho parte de algo. El ser humano es la unión de contextos, de historias, de otros seres humanos que han marcado, paso a paso, otros caminos que se unen con el nuestro. Todo ese bagaje viene con nosotros y se mantiene, para construirnos y deconstruirnos.

Otros imprescindibles de la literatura

Entonces, ya finalizando, el joven Sinclair se atreve a adentrarse en ese extraño mundo que lo espera repleto de confusiones. Este artículo, al igual, te invita a adentrarte en las frases de Demian, en tus otros mundos, para que encuentres la ruta adecuada para tu vida. No dejes de aprender nunca de Demian, no dejes de atemorizarte y sorprenderte, son emociones sobrecogedoras, pero solo ellas te darán sentido.

Queremos saber sí ya conocías este fantástico libro y algunas de sus frases. Cuéntanos cómo te ha parecido y si tienes algunos apartados preferidos.