Tim Burton es un director de cine, escritor, productor y diseñador estadounidense, así como uno de los autores más destacados y con sello propio de la cinematografía actual desde que comenzara su andadura en los años 80. Es conocido por crear un cine muy característico plagado de elementos góticos, mundos imaginarios y personajes inadaptados. Todo un genio del séptimo arte que supo poner su sello de identidad y crear un estilo propio y reconocible. Con el fin de que conozcamos a la persona detrás del artista, hemos recopilado las mejores frases de Tim Burton y de algunas de sus películas más populares.

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en California, y ya desde su infancia creció como un niño inadaptado que tenía como hobbies leer comics y ver películas de terror, siendo su mayor ídolo el actor Vincent Price. En su juventud, destacó por su talento para el dibujo y se decidió por estudiar animación en el Instituto del Arte de California. Su gran oportunidad vino cuando Disney le contrató a comienzo de los 80 como animador. A lo largo de su extensa filmografía, Tim Burton ha creado auténticas obras de arte teniendo su época de esplendor en la década de los 90, y entre sus filmes más conocidos se encuentran Eduardo ManostijerasPesadilla antes de Navidad o Big Bish. Sin más dilación, os dejamos con esta selección de frases de Tim Burton, un auténtico genio de lo gótico en el cine.

110 Frases de Tim Burton, el director gótico por excelencia

1. Muchas cosas que ves como niño permanecen contigo y pasas mucha parte de tu vida intentando recapturar la experiencia.

2. Las películas son para mí como una forma cara de terapia.

3. Puedes comprar relojes, pero no tiempo.

Frases-de-Tim-Burton-1

4. Es difícil encontrar la lógica en muchas cosas. Por eso no puedo analizar las cosas demasiado, porque a menudo no tienen sentido.

5. Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene, y es verdad, lo que no te dicen es que cuando se pone en marcha lo hace aun más rápidamente para recuperar lo perdido. – Big Fish

6. Cualquier persona que me conoce sabe que nunca leería un cómic.

7. Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final.

8. La locura de una persona es la realidad de otra.

9. Siempre me han gustado los personajes extraños.

10. Creo que muchos niños se sienten solos y aislados en su propio mundo.

11. No soy una persona oscura y no me considero oscuro.

12. Quizás es solo en los Estados Unidos, pero parece que si tienes pasión por algo, asustas a la gente. Eres considerado bizarro o excéntrico. Para mi, simplemente es que sabes quién eres.

13. Sólo es imposible, si lo crees. – Alicia en el País de las Maravillas

Frases-de-Tim-Burton-2

14. No veo mis películas o mis viejos dibujos mucho, así que fue una manera interesante de tipo de reconectar con mi mismo un poco.

15. La mayoría de la gente dice de los cementerios; “oh, es solo un montón de gente muerta, es espeluznante”. 

16. Hay una extraña libertad en no tener gente que te trate como parte de la sociedad o en no tener que cumplir con relaciones sociales.

17. Me cansa que la gente diga que sólo hago fantasía. Para mi no es fantasía, es realidad, es lo que Lewis Carroll mostró en su trabajo.

18. Nunca estuve interesado en lo que los demás pensaban. Siempre me sentí algo triste.

19. Cuando era niño nadie quería jugar conmigo. Y ahora me vengo con mis películas.

20. Todos sabemos que el romance entre especies es raro.

Frases-de-Tim-Burton-3

21. Si alguna vez has tenido esa sensación de soledad, de ser un extraño, nunca te deja. Puedes ser feliz o exitoso, pero eso nunca te deja.

22. Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo. (Sobre Beetlejuice)

23. Para algunos de nosotros, Halloween es todos los días.

24. ¡No confíen en los vivos! No podemos dejar que sus trucos rutinarios demuestren que existe vida después de la muerte. – Beetlejuice

25. Merece la pena luchar por una visión. ¿Por qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?

26. Hay un vacío dentro de mis huesos que me pide algo que desconozco. – Pesadilla antes de Navidad

27. La palabra normal siempre me asusta.

28. No se pueden comprar las necesidades de la vida con galletas. – Eduardo Manostijeras

29. La mitad de la diversión es planear planear.

Frases-de-Tim-Burton-4

30. Soy la sombra en la luna de la noche, llenando tus sueños hasta el borde del susto.

31. Siempre he estado mal representado. Me podría vestir con un disfraz de payaso y reír con gente feliz pero seguirían diciendo que tengo una personalidad oscura.

32. El mundo normal siempre me da miedo.

33. Las películas de monstruos que pude ver… En Jasón y los argonautas, el hecho de ver las creaciones de Ray Harryhausen me dio ganas de convertirme al mismo tiempo en animador y/o cineasta.

34. Tras conseguir trabajo como animador de Disney, colaboré en la realización de películas como ‘The Fox and the Hound’ y “The Black Cauldron’

35. Cada vez que aparece una nueva tecnología existe un antes y un después.

36. Es raro, hay una película extraña, El desafío de las águilas. No puedo evitar ver esta película cada vez que la emiten en televisión porque desprende una determinada atmósfera, en la nieve, además tiene esa banda sonora y esa tranquilidad… Lo mismo me sucede con El último hombre…vivo. Hay algunas películas que podría ver constantemente, aunque las haya visto el día anterior.

37. No todos los temas nos afectan por igual y por supuesto esto se ve reflejado en el celuloide.

38. Cuando era niño, solía ir a jugar al cementerio, ya que decía estar a gusto con la atmósfera de ese lugar.

39. Hay una historia que le dio vida a este proyecto. En mi infancia tuve un perro enfermo que vivió muy poco, menos de lo esperado. Fue una de esas primeras relaciones que nunca se olvidan.

40. Los niños son los mejores críticos, hoy en día se me acercan chicos de cinco años diciéndome: “Yo era así”. En mi caso, cuando yo tenía esa edad, veía innumerables películas de terror. Por eso no creo que exista un estilo de cine sólo para los niños.

41. Siempre he tenido cierta predilección por Peter Lowry o Boris Karloff… Pero he tenido la fortuna de poder trabajar con personas a las que admiraba, como Christopher Lee.

42. Me da miedo sólo con pensar que tuve que esperar tanto tiempo. Igual, ya estoy acostumbrado, realizando Pesadilla antes de Navidad tardé 10 años. No me preguntes por qué, no lo sé. Hacer películas con marionetas es extraño, todo se duplica, el tiempo, el equipo, los costos, en fin.

43. Han existido muchos antes y después, pero no creo que sea acertado decir que, en el caso de las 3D ha existido un antes y un después, porque no creo que se trate de la única herramienta que interviene. 

44. Recuerdo la primera vez que vi a King Kong caer desde lo alto del Empire State Building…¡me emocionó muchísimo! Y me sucede siempre más o menos lo mismo al final de todas las películas de monstruos, cuando mueren.

45. Cuando vi que no vería estrenarse Pesadilla antes de Navidad, me extrañó, estaba habituado. En ese momento sentía que vivía en una curiosa burbuja y simplemente estaba agradecido por poder hacer esta clase de películas que eran raras para la época. 

46. Me mostraría muy reticente si tuviera que adaptar un libro que me gusta. Pero si no me gustara, no querría adaptarlo.

47. Hay varias películas que podría repetir y repetir. Están aquellas que se miran cuando apetece. 

Frases-de-Tim-Burton-5

48. Nunca dejaré de pensarlo y seguiré defendiendo este principio hasta el final de mis días. Supongamos, cuando hice Batman expresaban que el resultado sería muy ‘oscuro’. Y ahora, mi versión del cómic es una roca con forma de corazón en comparación con los últimos filmes que se han estrenado. Solo sé que me gusta experimentar, ese es mi estilo.

49. Pienso en algunas personas a las que nunca he conocido ni he tenido ocasión de encontrar pero cuyas películas me fascinan. Por ejemplo, me habría gustado conocer a Mario Bava, descubrir su personalidad, puesto que me encantan sus películas. Pero imagino que nunca tendré la oportunidad de encontrar a alguien como él.

50. Incluso cuando el color hizo su aparición, siguieron gustándome las películas en blanco y negro. Existen tantos elementos y herramientas, es genial tener tantas cosas a nuestra disposición. 

51. Las películas que crean un determinado ambiente… Diría que en cualquier película de Mario Bava. Siempre me ha fascinado su espíritu, su estética, así que creo que me gustaría vivir en una de sus películas.

52. De el cine siempre emana una especie de pureza humana muy sencilla. Es algo bueno. Todo puede cambiar constantemente y todo puede suceder. Sin embargo, la forma fundamental de emocionar a alguien sigue siendo la misma, eso es lo maravilloso.

53. Siempre he tenido cierta predilección por Peter Lowry o Boris Karloff… Pero he tenido la fortuna de poder trabajar con personas a las que admiraba, como Christopher Lee.

54. Me gustaría preguntar a todo el gobierno británico, “¿Qué demonios está pasando?”. ¡Y creo que a todo el país le gustaría saber lo que está pasando!

55. Siempre me río cuando Charlton Heston le pregunta a los zombis en El último hombre…vivo: “¿Cuánto tiempo hace que trabajan para el fisco?”. ¡Este diálogo siempre me hace reír!

56. La verdad es que Disney me despidió por varias razones. Ante todo porque era un pésimo animador digital. A ellos les gustaba la idea de tenerme pero en realidad no sabían qué hacer conmigo. Trataron de dilatar el tiempo de mi estadía y por eso me siento agradecido y nunca surgieron malos sentimientos. Fue Disney el primero que me otorgó las oportunidades laborales.

57. Cuando apareció la animación informatizada, se paralizó la animación dibujada. Afortunadamente, sin embargo, incluso con los ordenadores, se pueden encontrar todavía dibujantes en la animación. Así que, desde mi punto de vista, más vale no reflexionar demasiado sobre el antes y el después.

58. Del Festival de Cannes, diría que es como un sueño extraño. ¡Así que hagamos realidad el sueño! Creo que vale más no planificar demasiado con antelación.

59. Los libros me parecen difíciles de adaptar. Si tuviese que adaptar un libro, debería  parecerme muy bueno. 

Frases-de-Tim-Burton-6

60. Lo mejor del cine es la emoción y la historia… Ya existían al principio y seguirán estando presentes al final, sea cual sea la tecnología que se utilice. 

61. La criatura de la Laguna Negra en blanco y negro la estrenaron en 3D. Además han adaptado varias películas de los años 50 a este nuevo formato.

62. Me gusta estar jugando e intentando cosas nuevas. Lo que sí es cierto es que todos cambiamos y con el tiempo nos vamos viendo de formas distintas.

63. Yo también solía experimentar con animales. Pero en esta ocasión ningún animal salió lastimado, sólo son marionetas.

64. Me gusta usar el negro porque gastaría todos los días media hora más pensando qué me combina con qué. ¿El saco azul va con la camisa amarilla y los pantalones verdes? Lo que no sabes es que me gusta ponerme ropa interior de todos los colores. 

65. Probablemente nunca hubiera realizado un largometraje como El gran pez si mi padre no hubiera fallecido.

Frases-de-Tim-Burton-7

66. En esta animación quise mostrar algunos elementos autobiográficos que están estampados en la arquitectura de la casa y los amigos de Víctor. Hasta en el concepto de la noche imprimí ciertas sensaciones personales.

67. Me gusta pasar tiempo sin tener nada que hacer. Es en esos momentos cuando soy más creativo, cuando me conformo con mirar por la ventana u observar un árbol. Son momentos de la vida poco comunes, en los que estamos como desconectados. Así que me gusta pasar todo el tiempo posible de esta forma, porque creo que es entonces cuando somos más productivos, extrañamente.

68. Confieso que me sorprendió la belleza de la imagen en blanco y negro. Tomé esta decisión porque quiero crear de formas distintas las emociones y considero que la ausencia de color logró ese objetivo.

69. En la única película en la que he aparecido como actor ha sido “Solteros” en 1992, con un minuto de intervención . También realicé un cameo en Hoffa (Danny de VyTo en 1992).

70. Hay experiencias en la vida que nunca se repiten o no se pueden proyectar hasta que te suceden en carne propia. 

71. Aun cuando cambies y te vuelves más hablador, tengas amigos, éxitos o popularidad, son ese tipo de sentimientos los que se quedan contigo para siempre. Creo que esa es la razón por la cual me atraen tanto los personajes extraños. 

72. De pequeño yo era algo así como Benjamin Button, me sentía como si tuviera 80 años y me parece que justo esta mañana cumplí los 13. Es por eso que les doy mayor crédito a los niños. Los padres dicen “eso es demasiado atemorizante”, pero los chicos conocen sus propios límites con este tipo de cosas y esta película resulta bastante segura.

73. Eva tiene esa cualidad de vieja estrella de cine, es decir, la conozco, pero no completamente, y eso es lo que me gusta de ella. En este mundo en donde se sabe todo acerca de todos, resulta agradable que conozcas a alguien con quien realmente te has conectado. Eso me pareció algo muy bello. Además, tiene grandes ideas y siempre me da la impresión de que, en cualquier momento, se puede convertir en pájaro.

74. Soy muy tímido con la tecnología. Por ejemplo, no entro nunca a internet. He pasado toda mi vida como un niño, categorizando las cosas, y eso fue algo que me convirtió en “ese chico raro”. No me gusta enterarme de lo que dicen de mí. 

75. Primero que todo, que si les gusta dibujar no se fijen en lo que dice la gente, no hay que afectarse por lo que dicen los demás.

76. Si regresamos a la época anterior a las películas, a los cuentos de hadas, esas son historias terribles. Son gráficas, grotescas, con madres que se comen a sus hijos. Pero yo tan sólo creo que cuando eres nuevo en la vida todo es muy abstracto y los niños, de alguna manera, están procesando eso que intelectualmente no pueden entender.

77. Siempre me he sentido atraído por ese tipo de personajes extraños, pues así se siente uno en ciertos momentos de la vida. 

Frases-de-Tim-Burton-8

78. Bueno, Sam (Samuel L. Jackson) es alguien con quien siempre he querido trabajar. Es un actor del que jamás me canso, si está en una película quiero ir a verla. De igual forma, fue grandioso darle un aspecto que nunca antes había tenido. Al pobre le decíamos cosas como ¿le importaría si lo amarramos con estos alambres y lo arrastramos por aquí? u hoy vamos a prenderle fuego… ¡Fue brillante y trabajaría con él en todo momento!

79. Considero que hay algo interesante acerca de este tipo de historias, o en el hecho de que yo mismo haya crecido con películas de monstruos y de fantasía. No son reales, pero lo son para mí y me ayudan a procesar cualquier asunto psicológico que intentemos entender en la vida. La abstracción es, de hecho, muy importante desde esa perspectiva. Además, las cosas que quizás parecían atemorizantes las traté de mezclar con humor y algo de emoción; no eran raras tan sólo por el mero hecho de serlo.

80. Yo jamás dije: Ah, voy a ser director de cine. Si haces lo que te apasiona es porque eres alguien con mucha suerte, ya ganaste lo que la mayoría de la gente ni siquiera logra y es hacer lo que te gusta. 

81. Mi carrera aún no ha terminado. Es como cuando tienes que elegir una escuela para tus hijos antes de que nazcan, hay algo que resulta incómodo. Lo único que puedo decir es que yo no busco a este tipo de personajes, sino que ellos son los que me encuentran. Es algo con lo que me puedo identificar.

82. El género de los superhéroes está vivo, pero nunca vi la película de esa manera. Siempre sentí que era una versión más humana y las habilidades de cada chico me parecieron menos como un superpoder y más como una aflicción. 

83. Judi Dench es grandiosa, atrapó la ballesta en la primera toma. Es una verdadera profesional. Y, de nuevo, es gracioso trabajar con este tipo de personas de una manera distinta a la que están acostumbradas. Lo asombroso es conocer gente así, que ha pasado por tanto, y que aún tengan esa chispa, curiosidad, arte, y espíritu positivo.

84. Me gusta narrar una historia sin conocer todo lo que hay en torno a ella, pues eso mantiene el misterio.

Frases-de-Tim-Burton-9

85. Leí  Ransom Riggs hace un par de años. No sé si vi el libro cuando se publicó o si alguien me lo envió. Realmente no sabía mucho acerca de la obra, pero esto fue positivo porque lo leí sin tener ninguna idea preconcebida.

86. Hay un terreno que forma parte de los personajes. Es similar al muchacho que tiene muchos eructos, al que suelta muchos gases o al que tiene problemas para caminar. Estas son tan sólo versiones más extremas de ese tipo de cosas.

87. Durante años he filmado muchas películas en Inglaterra, así que vi distintas casas por todo el país y luego lancé mis redes un poco más lejos. Y en esta casa de Amberes, en Bélgica, vi algo. 

88. Lo que más me gustó de Ransom Riggs fueron las fotografías. No tengo una colección tan grande como la de Riggs, pero me gusta observar y coleccionar algunas fotos. Amo el misterio que hay en ellas, así como la poesía, su rareza y el hecho de que ahí hay una historia, aunque uno realmente no sabe cuál es.

89. La guionista Jane Goldman, quien entiende a la gente peculiar, la había escrito y fue algo que ya estaba disponible. Me uní al proyecto porque me encantó el material.

90. La idea de crear un drama humano y familiar se antepone a este otro mundo de fantasía que para mí es la realidad. 

91. Respecto a la creación de Los Huecos, cuando comienzas a diseñar, los monstruos empiezan a tener un aspecto monstruoso realmente rápido. Volví a revisar el libro y pensé que la palabra «Hueco» era una buena palabra con la que empezar. 

92. Si ves la película en el cine es diferente. Lo bueno de ver una película una y otra vez son los detalles. Nosotros introducimos muchísimos detalles. Desde el diseño de los zapatos de Emma (Ella Purnell) hasta el diseño de los monstruos, los trajes, la forma en la que Eva mira a una persona con sutileza. Eso es lo mejor de trabajar con grandes actores y grandes artistas, que hay muchísimo cariño y cuidado hacia una película que, con suerte, la gente irá a ver.

93. Nunca los he considerado versión junior de los X-Men, porque nunca he considerado que los niños tengan poderes, tienen algo así como aflicciones. Eso es parte de quienes son y, por ello, son considerados peculiares, pero en el fondo son niños reales, actúan como niños reales y se tratan los unos a los otros como niños reales. Básicamente, son niños que de repente tienen una serie de peculiaridades y eso es algo que me parece diferente de todo lo demás.

94. Si tienen la oportunidad de ver esta película en casa, las televisiones cada vez son más grandes, lo que es bueno, porque creo que permiten ver más detalles. 

95. Cuando escuché la palabra «peculiar» de niño, pensé que se refería a un comentario negativo, como si fueses un niño raro o te pasase algo malo, pero ahora lo veo como un cumplido. Cuando veo a una persona peculiar, para mí, es alguien con quien probablemente pueda conectar.

96. Estaba muy impresionado con Ransom Riggs, y con quien escribió la novela, porque abrí el libro e inmediatamente me gustó, eso fue mucho antes de leerlo, por la forma en la que construyó una historia alrededor de fotografías. Pensé que era increíble y que la historia que había construido a su alrededor era igual de maravillosa. Creí que sería una manera muy creativa de aprovechar la novela y eso me emocionó.

97. Creo que la vida mezcla el enfrentarse a problemas personales y familiares y, después, el tener que lidiar con la naturaleza surrealista de una familia que no crees que sea real, pero lo es.

98.  ¡Siempre me siento muy triste y emocionado al final de prácticamente todas las películas de monstruos!

Frases-de-Tim-Burton-10

99. A muy pocos les habían dado la oportunidad de ejecutar un proyecto similar. Y aunque nunca se estrenó ni nadie la vio, fue una cinta que me permitió incursionar en el puesto como director en esta gran aventura que es el cine (Pesadilla antes de Navidad).

100. Cualquier persona con ambiciones artísticas intenta siempre reconectar con la forma en que veía las cosas cuando era niño.

101. Cuando vi la casa de Amberes, fue como cuando conoces a un actor y algo especial te habla. Pasé por los arbustos y sentí que era un hogar para niños peculiares. En vez de construirla fue agradable que se tratase de una casa real, especialmente para los niños, pues tratamos de minimizar todos los efectos especiales para que ellos pudieran sentir el lugar.

102. En los cementerios, para mí, hay una energía que no es espeluznante u oscura. Para mi tiene un sentido positivo.

103. Con los personajes huecos, intenté crear una representación de la pesadilla más terrorífica de un niño, como si los monstruos llegasen y se comiesen los ojos de los niños. Suena divertido porque realmente lo es y además ellos fueron humanos, me gustó la idea de que eran personas vacías y aun así seguían teniendo sus ropas rasgadas, es como una divertida historia de terror para niños.

104. Siempre trato de sacar tiempo para mirar por la ventana y pensar acerca de las cosas, sin pensar en mí o en la parte financiera, como, por ejemplo, ¿voy a lograr dinero con esta película?. Todas estas cosas van unidas con la fama, intento evitarlas y trato de enfocarme en presentar un aspecto tan artístico como sea posible en esta industria.

105. Me mostraría muy reticente si tuviera que adaptar un libro que me gusta. Pero si no me gustara, no querría adaptarlo.

106. Siempre he pensado que la combinación de ambas, realidad y ficción fantasia no se puede separar, están entrelazadas y son reales.

107. Como artista, es bueno recordar siempre ver las cosas de una manera extraña.

108. Para aquellos que hemos creado una cinta, ese es un aspecto muy importante, así que espero que la gente disfrute de los detalles y las sutilezas, además de los grandes temas que se tratan en la película.

109. Normalmente, los tímidos son personas que siempre están calladas, que son más sensibles o más emocionales y mucho más creativas. Es una cualidad interna, una peculiaridad.

110. En el mundo el número de personas que odia su trabajo es enorme, odia su vida, no hace nada que le llene. Los jóvenes que adoran las artes deberían explorar y trabajar en ese aspecto conociendo más de la música, la escritura o el dibujo. La humanidad debería explotar su lado artístico.

Frases de Tim Burton recitadas en vídeo

Si te ha gustado esta fantástica selección de frases, no te pierdas la recopilación que hemos hecho en vídeo de las mejores. Las mejores Frases de Tim Burton recitadas.

Hasta aquí nuestro recopilatorio de frases de Tim Burton. Ojalá hayas disfrutado con ellas y hayas conocido a la persona que hay detrás de este genio del cine. ¿Cuál de sus películas es tu favorita? ¿Hay algunas de estas frases de Tim Burton que te hayan llamado más la atención? Nos encantaría conocer tu opinión y que nos dejaras en los comentarios alguna cita de tus películas favoritas de este director tan peculiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here