¿Ya has leído los libros de Alice Oseman? La función de la literatura nunca ha sido solo entretener. Por el contrario, desde su aparición, la literatura ha sido considerada dentro de las principales fuentes de conocimiento, resguardando y propiciando culturas, costumbres y pensamientos. En el camino de la historia esta ha evolucionado y también lo que se espera de ella.

Es por esa razón que los espacios narrativos inclusivos son, hoy en día, una verdadera necesidad, por lo que muchos autores han buscado ser partícipes de ellos. En este artículo de Frases de la Vida hablaremos sobre una de las autoras británicas con mayor reconocimiento en el campo, a través de los mejores libros de Alice Oseman.

Con tan solo 27 años, Oseman ha adquirido alta importancia en la escena literaria actual. Oseman es escritora, ilustradora y guionista. Debido a su gran experticia en estos tres campos, ha logrado imponerse frente a la crítica literaria especializada.

Las obras de esta gran autora se caracterizan por ser increíbles espacios argumentales, enriquecidos por personajes, contextos y situaciones que se inscriben en la perspectiva de género y la inclusión LGTBQ+.

Gracias a la calidad de los libros de Alice Oseman, la autora ha recibido premios importantes como el Inky Awards y el United by pop Awards.

Una literatura fantástica y enriquecida. ¡No esperemos más por conocerla!

Índice

Empatía, acompañamiento emocional e inclusión en los libros de Alice Oseman

libros de Alice Oseman

1. Solitario

Comencemos la lista con el primero de los libros de Alice Oseman en ser publicado. En 2014, los lectores tuvimos la posibilidad de leer por primera vez la historia de Tori Spring.

Tori es un adolescente pesimista que sabe que todo ha cambiado y que la soledad es, a lo menos por un tiempo, inminente. Pero la luz siempre encuentra un camino para entrar y eso sucede cuando conoce a Michel Holden, su polo opuesto, es decir, un optimista, de esos que no se olvidan. Esta hermosa dupla buscará aprender a enfrentar la realidad de la mejor manera posible.

2. Heartstopper

Aunque el amor es un sentimiento común y completamente extraordinario, expresarlo, conservarlo y fortalecerlo no siempre es una tarea fácil. En las páginas de este libro, se relata a los lectores la historia de amor entre dos chicos. Uno de ellos se ha declarado homosexual, mientras que el otro aún se encuentra en proceso de autodescubrimiento.

Heartstopper es uno de los mejores y más famosos libros de Alice Oseman. Más allá de la historia, su reconocimiento se debe a la capacidad de abordar magistralmente temáticas como el descubrimiento de la sexualidad y el cambio de sexo y de reflejar sentimientos tan honestos y reales que son casi palpables.

3. Radio silencio

El objetivo de Frances es claro. Quiere ir a la universidad que eligió y para eso deberá dedicarse a los estudios. Pero, la llegada de una persona especial cambiará completamente la perspectiva que Frances tenía de la vida y la obligará a darse cuenta de que solamente ella puede romper las barreras entre lo que es y lo que quiere ser. Frances buscará y hará uso de todo su valor para enfrentarse a su pasado y al misterio que envuelve la desaparición de su mejor amiga.

A lo largo de este siguiente de los libros de Alice Oseman se abordan temáticas como la presión académica y las identidades y relaciones LGTBQ.  Una novela altamente elogiada que no te puedes perder.

Rebajas
Radio Silencio (Realismo)
  • Oseman, Alice (Autor)

4. Nací para esto

Para Angel y para Jimmy el Arca lo es todo. Más allá de ser su banda de pop-rock adolescente, es el reflejo de todo aquello bueno en sus vidas: de sus amistades, de sus sueños y de sus esperanzas. Pero la vida querrá unirlos y todo aquello que antes esperaban se transformará. Dependerá de ellos si para bien o para mal.

En esta odisea, nuestros dos protagonistas descubrirán las maravillosas, extrañas y complicadas experiencias que resultan de la necesidad de enfrentar la realidad y saber que lo que más importa es creer en algo, especialmente tener confianza en uno mismo. Otro de los grandes entre los libros de Alice Oseman.

I Was Born for This
  • Oseman, Alice (Autor)

5. Sin amor

Finalizamos nuestra lista de libros de Alice Oseman con una bella historia de aceptación personal. Georgia no conoce el amor, a lo menos no ese amor romántico y maravilloso del que todos hablan.

En sus 18 años no ha tenido la posibilidad de enamorarse perdidamente de nadie y la situación comienza a afectar su vida diaria. Sin embargo, será el ingreso a la universidad el que le ayude a entender que el amor no siempre es el mismo y hay muchas formas de amar y sentirse amado.

Loveless
  • Oseman, Alice (Autor)

Esperamos que los libros de Alice Oseman anteriores te hayan inspirado a conocer a la autora ─si aún no la has leído─ o a continuar conociendo otros libros que tal vez no hacían parte de tu biblioteca. Antes de despedirnos, nos encantaría saber cuál de estos libros te ha llamado más la atención y cuáles otros crees que deben hacer parte de este artículo.