¿Conoces los libros de la nueva Nobel de Literatura, Annie Ernaux? Para quienes se atreven a hacer de las letras su oficio y móvil de vida, son varios los placeres con los que se aplacan las horas de incertidumbre, de páginas en blanco o del temor al veredicto del lector.

El primero y más vital es el simple hecho de dejarse fluir frente al teclado y lograr una buena escena, un cuento o novela con la que sentirse satisfecho. Pero, entre todos los ingredientes que conforman el ADN de un escritor, siempre se incluye cierta dosis de vanidad.

En este sentido, el reconocimiento de los lectores y, aún más, los premios, son una caricia al ego del escritor. Y entre todos los premios posibles, el Nobel de Literatura es quizás el más ansiado.

Hoy en Frases de la Vida te hablamos de su más reciente ganadora y de las obras más célebres que la llevaron a ser digna de este galardón. Acompáñanos a conocer los mejores libros de Annie Ernaux, gran escritora francesa

Índice

¿Quién es Annie Ernaux?

libros de annie ernaux

Los libros de Annie Ernaux ya hablan por sí mismos, comunicando la esencia de la escritora. Y es que poco más se necesita para conocer a una autora que, aunque empezó su carrera en el campo de los libros de ficción, pronto se abocó a la literatura del yo, con la que se mantuvo a lo largo de los años.

Sin duda que la auto-ficción no es un asunto fácil de desarrollar. En una sociedad dominada por el ego, son muchos los que se han lanzado por este camino, con resultados poco interesantes.

Pero, Annie Ernaux supo marcar una diferencia fenomenal, y las causas son simples: el primer lugar, cuenta con una historia de vida poderosa, con episodios realmente removedores. En segundo lugar, es dueña de una maestría y estilo narrativos que no dejan a nadie indiferentes.

El Jurado del Nobel, al premiarla, expresó que el galardón le era dado «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».

Ernaux nació el 1 de septiembre de 1940, en la región de Lillebonne, Francia. Es catedrática y profesora de letras modernas, y tiene en su haber vivencias complejas, que supo volcar en sus libros.

Una infancia complicada, entre una familia proletaria y un colegio burgués, el intento de asesinato de su padre a su madre, su aborto clandestino y sus enfermedades, todo ello se refleja en los libros de Annie Ernaux. En español, sus libros fueron editados por Tusquets, Cabaret Voltaire y Milena Caserola. Acompáñanos a conocer algunos de ellos.

5 libros de Annie Ernaux que debes conocer

1. Los armarios vacíos

Iniciamos este recorrido por los libros de Annie Ernaux con Los armarios vacíos, la primera de sus historias. Es, como casi toda su obra, un texto inspirado en su propia vida. Cuenta las vivencias de una hija atrapada entre dos mundos, en apariencia contradictorios.

En primer lugar, el mundo de sus padres, proletarios, con muy poca instrucción y que se ganan la vida trabajando duramente. En segundo lugar, el de los burgueses, los de su colegio. Personas educadas y pertenecientes a entornos con acceso a la cultura.

Muestra la historia una profunda brecha que existe entre el sacrificio de los padres y la recompensa afectiva que merecen y lo que esta hija es capaz de dar.

Los armarios vacíos
  • Ernaux, Annie (Autor)

2. La mujer helada

El siguiente de los libros de Annie Ernaux, que merece la pena que leas, es La mujer helada. Se trata de un recorrido crudo, sensible y real, con el que muchas mujeres pueden sentirse identificadas.

Habla desde la voz de una mujer de treinta años, que se ha casado con un ejecutivo y tiene dos hijos. Vive en una casa cómoda, tiene un buen trabajo y lleva una cotidianidad regular, en la que se ocupa de cosas como las compras en el mercado, la limpieza de la casa o la cena de cada noche.

Todo ello, en apariencia ideal, la termina convirtiendo en una mujer helada. Una mujer atrapada en la esclavitud de un sistema con el que se siente insatisfecha, y que la lleva a hacerse constantes preguntas.

La mujer helada
  • Ernaux, Annie (Autor)

3. Perderse

Muchos han definido a Perderse como una confesión en bruto, lejos de la sutileza y de las ambigüedades novelescas. Entre los libros de Annie Ernaux, es quizás de los más polémicos.

La historia se narra en forma de diario íntimo, en la que la autora desnuda las verdades de la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso. Un par de sus líneas rezan: «…Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra…» Una historia polémica y cruda, que se mueve por los laberintos del deseo con la maestría notable.

Getting Lost
  • Ernaux, Annie (Autor)

4. El acontecimiento

Otro de los más potentes y polémicos libros de Annie Ernaux es El acontecimiento. Y es que si por algo ha sabido destacarse esta autora, es por su absoluta vocación para la escritura sin filtros.

En esta novela, Ernaux escribe acerca de los sucesos ocurridos en octubre de 1963. En aquellos años, se encontraba en Ruán, estudiando filología. Entonces descubre que está embarazada, e inmediatamente le llega la certeza de no querer tener a ese hijo.

Quiere abortar, pero la sociedad en la que vive penaliza el aborto con prisión y multa e incluso su pareja la abandona en esta tarea. La novela narra el dolor de la decisión y de la ejecución de un aborto clandestino.

5. Memoria de chica

Y cerramos este recorrido por los más importantes libros de Annie Ernaux con Memoria de Chica. En esta historia, la autora viaja hasta el verano de 1958, momento en el cual vive su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Sobre esta novela, la misma autora expresó: «He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir, no querer escribir más sobre ella.

No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su estupidez y su orgullo, su hambre y su sangre cortada. Nunca lo he conseguido.» Narra en estas páginas la historia de una noche que le dejaría una profunda marca, que la persiguió durante años.

Memoria de chica
  • Ernaux, Annie (Autor)

En definitiva, los libros de Annie Ernaux nos dibujan la agudeza de una autora valiente, que se atrevió a hablar de su propia vida sin tapujos, recogiendo también los dolores de una sociedad y de una generación. Si te ha interesado este tema, te invitamos a leer esta selección de las mejores novelas feministas de todos los tiempos. También puedes leer sobre las más curiosas manías de escritores. ¡Nos encontramos con un próximo artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here