Leer es enfrentarse con múltiples formas de ver el mundo, donde encontrarás perspectivas universales e individuales que abren la puerta hacia nuevas formas de interpretar la realidad, de entender el mundo que nos circunda y que nos purga de los prejuicios. Leer es, en esencia, conocer nuevas cosas, nuevas formas de vida o de pensar, nuevas maneras de interactuar con nuestro entorno. Pero la acción de leer no es suficiente, debes saber elegir lo que lees, saber escoger entre los autores. Entre el mundo de las letras, por ejemplo, la literatura francesa siempre ha destacado por sus grandes autores, por sus maneras de ver y narrar el mundo. Es por eso por lo que en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado algunos de los mejores escritores franceses de distintas épocas que no te puedes perder.

Escritores Franceses que merece la pena leer

Desde hace mucho que Francia se vende como la capital de la cultura, y esto, sin duda, ha repercutido en su literatura, con cuentos y novelas que se extienden por cafetines y conversaciones interesantes. También encontrarás novelas de alto impacto como Los Miserables, una de las más grandes obras de Víctor Hugo, grande entre los grandes escritores franceses. Y aunque también podríamos ahondar en el teatro, o en la filosofía franco-parlante, hoy nos quedaremos solo entre la literatura francesa, y, sobre todo, en estos importantes autores franceses.

Primero lo primero: Escritores franceses del Siglo XIX

1. Víctor Hugo

Víctor Hugo

Famoso, sobre todo, por Los Miserablessu gran obra y un éxito de la literatura, pasada al teatro y al cine, la odisea de Jean Valjean. Fue publicada en 1862 y fue considerada una de las obras más importantes del siglo XIX. En ella, discurre una pelea entre el dogma y la moral, el bien y el mal, la ley, entre otros tantos temas que el escritor y político francés quiso abordar. Además de novelista, dentro de su carrera literaria Víctor Hugo desarrolló la poesía y la dramaturgia, pero su extensa obra también incluye importantes discursos políticos. Es, sin duda, uno de los escritores franceses más grandes de todos los tiempos, representativo no solo por la importancia política e histórica de su obra, sino por su amplia nobleza narrativas.

2. Honoré de Balzac

escritores franceses del siglo XIX Frases de la Vida

Contemporáneo con Víctor Hugo, Honoré de Balzac fue un gran representante de la novela realista, en la cual intentaba retratar la realidad tal y como la percibía. Con títulos como Eugene Grandet, entre los tópicos de su literatura estaban los retratos de la crueldad, la maldad, la avaricia, y cómo todo esto proliferaba e influía en el mundo. Alejado de los romanticismos, las novelas de Honoré de Balzac muestran y señalan de forma cruda la sociedad francesa de su época, dejando tras de sí una gran obra no solo famosa por sus riquezas literarias, sino por su sentido revolucionario. Fue considerado uno de los más grandes escritores de su época, aunque su nombre no haya sido tan laureado como el de Víctor Hugo. Sin duda, Balzac fue uno de los grandes escritores franceses.

3. Flora Tristán

flora Tristán

Continuando con nuestra lista de escritores franceses del siglo XIX es imprescindible hablar sobre la obra de Flora Tristán. Esta mujer fue uno de los grandes referentes de la época, no solo por la calidad de sus obras, sino por ser una fiel impulsora y representante del feminismo. De hecho, su obra se considera el origen de muchos movimientos feministas actuales. Entre sus publicaciones es común encontrar perspectivas políticas e ideológicas relacionadas especialmente con la emancipación de la mujer y la situación de la clase trabajadora. Dentro de sus obras más importantes encontramos Peregrinaciones de una Paria, La emancipación de la mujer, Paseos en Lóndres y Mephis y el proletario. 

4. Marcel Proust

Marcel Proust Frases de la Vida

Marcel Proust fue la bisagra entre la literatura francesa del siglo XIX y el siglo XX. En busca del tiempo perdido se considera su obra maestra, pero su obra no llegó hasta ahí, sino que se extendió por más de 20 títulos y algunos otros póstumos de reciente publicación. Entre los tópicos que desarrolla se encuentran, sobre todo, la introspección personal y arduas críticas a la sociedad francés de su época. 

Un siglo productivo: Escritores franceses del siglo XX

5. Jean-Paul Sartre

escritores franceses del siglo XX Frases de la Vida

El gran escritor existencialista, el de la crisis del sentido de la vida, la pareja de Simone de Beauvoir: Jean-Paul Sartre. Laureado con un premio Nobel, que rechazó, y considerado por muchos el más grande de su época. El tópico central de su obra fue la búsqueda del sentido de la vida, o, para ser más exactos, el asumir que la vida no tenía un sentido, tópico con el cual desarrolló novelas, obras de teatros e incluso textos de índole filosófica, que le valieron una gran fama. Jean-Paul Sartre cobró gran fama dentro de la literatura francesa.

6. Albert Camus

Albert Camus

Fue, junto con Jean-Paul Sartre, otro grande del siglo XX francés. También laureado con el Premio Nobel, incluso antes que su colega existencialista, con quien compartió una amistad que terminó por razones políticas. El tema de Camus es el absurdo, muy a tono en algunas partes con Sartre, pero en otras disímil. Entre sus grandes obras están El Mito de Sísifo, La Peste y El Extranjero, obras en las que desarrolló temáticas inusuales de forma también inusual. Fue uno de los escritores franceses más grandes de todos los tiempos.

7. Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry

Este es uno de los autores franceses más reconocidos a nivel internacional. Es autor de una de las obras de mitad del siglo XX más famosas de todos los tiempos: El Principito. Durante gran parte de su vida compartió el amor por la escritura con el amor por la aviación y el periodismo. De hecho, a través de muchos textos del autor se relata su experiencia como piloto y los diferentes viajes que realizó al ser jefe de la estación aérea del Sahára. Fue a partir de 1930 que Saint-Exupéry decide dedicarse completamente a la escritura, publicando en múltiples revistas, escribiendo reportajes y adaptaciones cinematográficas.

Entre las obras más importantes de este autor se encuentran (además de El Principito): Tierra de hombres y Carta a un Rehén.

¿Y el ahora? Escritores franceses actuales

8. Yasmina Reza

escritores franceses actuales

No hay duda sobre por qué Yasmina Reza hace parte de los mejores autores franceses actuales. Yasmina es novelista, dramaturga y actríz. Es autora de importantes obras teatrales que no solo tuvieron reconocimiento en francia, sino que fueron galarnonadas a nivel internacional, como sucedió con Arte y Trois versions de la vie. Las obras de Reza se caracterízan por mezclar sátira, drama y tragicomedia para crear un humor muy especial que, además, se transforma en una mirada profunda a la sociedad. Además de su gran éxito como escritora, ha triunfado también como traductora y guionista. Entre otros de sus libros más importantes encontramos Felices los felices y En el trineo de Schopenhauer.

9. Édouard Louis

Édouard Louis Frases de la Vida

Ahora bien, dentro de los escritores franceses no pueden hacer falta algunos revolucionarios y controversiales. Las obras de este escritor frances están enfocadas, más que todo, en defender la clase trabajadora y manejar un alto contenido de crítica política y social. Con base en la gran influencia de escritores como Pierre Bourdieu, sus escritos abordan también la pobreza, la exclusión social y la violencia. Sus libros más destacados son Para acabar con Eddy Bellegueule, Quién mató a mi padre e Historia de la violencia.

10. Patrick Modiano

Patrick Modiano

Este último de los autores franceses actuales ha sido merecedor de numerosos premios literarios como El Gran Premio de la Novela Francesa y el Premio Nobel de Literatura. Muchos de sus libros han sido, además, traducidos a muchos idiomas, alcanzando un alto reconocimiento internacional. En su obra se abordan temáticas como la memoria, la responsabilidad, el olvido, la lealtad y la identidad individual y colectiva. Además, la muerte de su único hermano fue pieza clave en muchas de sus más importantes obras. Los libros de este autor más reconocidos son Dora Bruder, Un Pedigree y Calle de las tiendas oscuras. 

¿Hay algún otro autor que creas debe pertenecer a esta lista de escritores franceses? ¿Has leído a alguno de estos autores? Déjanos tu respuesta en los comentarios, ansiamos leerte. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here