¡Sí! ¡Tú! Este artículo está creado especialmente para ti. Está creado para contarte sobre unos objetos maravillosos que están aquí para cambiar tu vida, para llevar tu pensamiento a límites inimaginables y para romper con todos, o por lo menos algunos, de los esquemas a través de los cuales entiendes al mundo. En los siguientes párrafos te hablaremos de libros, de literatura, de amor, de pasión, de esperanza, en fin, te hablaremos sobre aquellos libros que debes leer antes de los 30.

En Frases de la Vida nos hemos dado cuenta de que escoger a «los mejores libros» no es una tarea para nada sencilla. Es por eso por lo que esta lista no es, ni será nunca, una lista definitiva. Lo que si podemos prometerte es que este artículo contiene libros imprescindibles de lectura. No puedes llegar a los 30 sin conocer a la familia Buendía, o sin conocer sobre la época Nazi, o sin divagar sobre el sentimentalismo y abrupta realidad que recorren las páginas escritas por Lucía Berlín.

Te invitamos a leer esta lista de libros que debes leer antes de los 30 con detenimiento, siempre atenta/o a dejar entrar aquellas historias que abrirán tu mente y se quedarán contigo para siempre. No esperemos más y ¡vamos a disfrutarlas!

No llegues muy lejos en la vida sin conocer a los libros que debes leer antes de los 30

libros que debes leer antes de los 30

1. Cien años de soledad — Gabriel García Márquez

¿Cómo dejar pasar tantos años sin conocer a la famosa familia Buendía? García Márquez nos contará la historia de cada una de las personas que la conforman, de la mano con las anécdotas que conforman a Macondo, el pueblo colombiano protagonista. Una novela llena de aventuras, un poco de fantasía y, por supuesto, de Realismo Mágico. Además de ser un fantástico relato, esta es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana en Español, por lo que ha sido traducida a múltiples idiomas.

2. El cuento de la criada ─ Margaret Atwood

El siguiente de los elegidos dentro de los libros que debes leer antes de los 30 se conforma por una trama inquietante y oscura, perfecta para hacer reflexionar a cualquier adulto. Atwood relata ─magistralmente─ sobre la república de Gilead y sobre Defred, una mujer que representará al deseo como la única arma trasgresora dentro de un régimen opresivo. En Gilead un régimen teocrático lo controla todo con mano de hierro, ¿el dolor, la angustia y la esperanza podrán superarlo? Este es un libro que no se aleja mucho de la realidad, así que no dudes en leerlo.

3. Los detectives salvajes ─ Roberto Bolaño

Dentro de los libros que debes leer antes de los 30 no te puedes perder una de las mejores y más originales ficciones de la última década, y de Bolaño: Los detectives salvajes. Sus páginas son la historia de un viaje de dos poetas latinoamericanos, un viaje que comenzará con la búsqueda de una escritora desaparecida. Esta historia representará la lucha de los jóvenes de la época por rebelarse, por romper con la realidad establecida, por encontrar el amor, la libertad y el humor… por, como tú, encontrar lo mejor de la literatura.

4. La insoportable levedad del ser — Milan Kundera

Ahora bien, si se quiere tener una lista completa de los libros que debes leer antes de los 30, no podemos olvidarnos hablar sobre el amor. Un amor que desencadena toda una serie de situaciones, sentimientos y actos complejos que conforman la vida de cada uno de nosotros.

En estas páginas, Kundera crea una extraordinaria historia de amor que marca la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se deben cruzar. Una historia de amor, de sexo, de traición, de celos…una historia filosófica que habla a tu corazón y a tu cabeza.

5. El lobo estepario — Herman Hesse

Sin duda, una de las lecturas de alta recordación y una de las más impactantes de todas. El lobo estepario conforma la lista de libros que debes leer antes de los 30 por ser un relato alucinante sobre un personaje que busca vivir fuera de los límites sociales. Un libro que se adentra irremediablemente en los más íntimos sentimientos del hombre contemporáneo; sentimientos liderados especialmente por el miedo y la angustia. La obra cumbre de Hesse.

El Lobo Estepario
  • Hermann Hesse (Autor)

6. Maus ─ Art Spiegelman

Una lista de libros que debes leer antes de los 30 debe, necesariamente, recordar y apelar a la historia. Esta lista lo hace a través de Maus, la novela gráfica que habla sobre el holocausto y una de las más reconocidas a nivel mundial. En este libro conoceremos la historia de Vladek Spiegelman, un judío sobreviviente de los campos de exterminio. Sus páginas apelan a la memoria gráfica, a la observación y a la radicalidad narrativa para impedir que olvidemos años oscuros y terribles, repletos de enseñanza.

7. Manual para mujeres de la limpieza — Lucía Berlín

Lucía Berlín es otra de las autoras clásicas que sí o sí deben poner su granito de arena en la lista de libros que debes leer antes de los 30. Manual para mujeres de limpieza está conformado por varios relatos cortos que hablan de las situaciones cotidianas, de los problemas y angustias de las mujeres. Un libro que no teme hablar de sentirse desorientado o perdido, mientras se encuentre el camino para dejar salir a la belleza, a la fuerza y al poder.

8. Ensayo sobre la ceguera — José Saramago

La «ceguera blanca» se expande de manera fulminante. En esta ficción de Saramago, el autor narra los hechos que llevaron a que dicha condición obligara al ser humano a enfrentarse a sus instintos más primitivos, llevándolos a reconsiderarse desde el interior para aprender a ver. En estas páginas, Saramago hace que el lector reflexione sobre la necesidad de encontrar la lucidez en nuestra vida, nos impulsa a parar por un momento, cerrar los ojos y al fin ver con claridad. Un libro maravilloso, duro y cruel que merece por mucho ser parte de la lista de libros que debes leer antes de los 30.

Aunque todos los libros que debes leer antes de los 30 son aptos para ser leídos en cualquier momento de la vida, ellos son parte primordial del bagaje literario necesario para disfrutar plenamente de la literatura y, por supuesto, de la vida. Así que si aún no los leíste, es momento de hacerlo. Antes de despedirnos, quisiéramos leerte, así que cuéntanos: ¿Cuál de estos libros ya conoces? ¿Cuál será el próximo en leer? ¿Qué otro crees que debe hacer parte de esta lista?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here