¿A quién no le encantaría ir a conocer el castillo del famoso Conde Drácula? Ese vampiro que desde hace ya mucho tiempo ha hecho parte de nuestro imaginario literario —y también de nuestras pesadillas— es producto de un proceso creativo verdaderamente fantástico. Aun así, el creador del aterrador vampiro no solo es famoso por esta historia, tiene otras obras igual de fantásticas y en Frases de la Vida nos encantará mostrarte algunos de los mejores libros de Bram Stoker.
Bram Stoker como un autor imprescindible que no se queda en ser una leyenda (como su vampiro)
El 08 de noviembre de 1847 nace en Irlanda uno de los autores más reconocidos a nivel mundial: Bram Stoker. Stoker crece en una familia trabajadora, sin demasiadas comodidades más que sus preciados libros, los cuales demarcaron el destino del joven que, en pocos años, alcanzaría el éxito deseado.
Los libros de Bram Stoker, al igual que muchos de sus primeros relatos, se centran en el género del terror y del misterio; el interés en estos géneros nace de los cuentos de fantasmas que le contaba su madre mientras se encontraba enfermo. Otra gran influencia para Stoker fueron las grandes obras de teatro y las creaciones literarias de otros autores, especialmente de Shakespeare.
Stoker no solamente tuvo éxito en el mundo literario. Sus amplios conocimientos le permitieron trabajar durante mucho tiempo con la prensa y como crítico literario y de teatro, ligando a gran parte de sus obras el estilo europeo y balcánico.
Para mejorar nuestra percepción de este genio literario, es momento de que conozcamos algunos otros libros de Bram Stoker que no se pueden dejar de leer y atesorar, ¿preparado/a?
Libros de Bram Stoker obligatorios para los amantes de las buenas historias
1. The Snake’s Pass (1890)
Este primero de los libros de Bram Stoker es también la primera y única novela del autor publicada originalmente en su tierra natal: Irlanda. Es, además, la precursora de Drácula, su novela más famosa.
Este libro nos lleva a través de una historia verdaderamente fascinante. Seremos testigos de la leyenda de Saint Patrick y su enfrentamiento al Rey de las Serpientes. Pero, tranquilo/a, el romance no se queda atrás. Con el paso de las páginas conoceremos también la historia de amor del personaje principal y una chica local, ¿será una historia con un final feliz? ¡Vamos a descubrirlo!
2. La joya de las siete estrellas (1903)
Esta historia comienza con un importante e inteligente arqueólogo que ha decidido enfocar todos sus esfuerzos en despertar o revivir a la Reina Tera, una momia egipcia de alta importancia. La historia es narrada por un joven que, debido a un fuerte enamoramiento, se verá involucrado en esta terrorífica situación.
En mitad de la noche, Malcolm Ross es requerido con urgencia a la casa de un arqueólogo, padre de su enamorada. Al llegar a la casa se encuentra con una terrible escena: el padre ha entrado en trance y se encuentra inconsciente y posiblemente herido, ¿será una especie de maldición? ¿se estarán enfrentando a un ser sobrenatural? Toca leer este fantástico libro para desentrañar el misterio.
3. La dama del sudario (1909)
Con este integrante de los libros de Bram Stoker cambiaremos la forma de la narración a la que el autor nos tenía acostumbrados. En este caso, la historia será narrada de manera epistolar, es decir, a través de cartas y extractos de diarios de diversos personajes, aunque especialmente de Rupert Saint Leger.
Rupert está a punto de recibir una fantástica propiedad por parte de su tío, avaluada por una gran cantidad de dinero, pero para obtenerla deberá hospedarse durante un año en el Castillo de las Montañas Azules, donde, entre muchas otras cosas, se dedicará a conseguir armas para luchar contra la invasión turca.
Con el paso del tiempo, Rupert comenzará a recibir la visita de una dama, pálida y que lleva un sudario. Rupert le permite reponerse cerca del fuego y cuando amanece, la chica desaparece. Nuestro protagonista se enamora de esta intrigante mujer, pero ¿cuál será el misterio que viene con ella?
4. La madriguera del gusano blanco (1911)
El personaje principal de La madriguera del gusano blanco es Adam Salton. Adam ha dedicado su vida a construir su fortuna, todo sin ayuda y gracias a su constante esfuerzo, pero la aparición de su tío abuelo y la fuerte relación que crea con él cambiarán para siempre su vida.
Su familiar quiere que Adam herede su tierra más preciada y es por eso que lo invita a pasar un tiempo en ella. Durante esos días, Adam vive experiencias misteriosas y aterradoras que fomentarán su interés por descubrir los secretos que lo rodean.
5. La casa del Juez (1911)
Para finalizar como se debe con nuestra lista de libros de Bram Stoker nada mejor que hacerlo con una buena y clásica historia de fantasmas. En este libro conoceremos la historia de un joven que se instala en un pequeño pueblo para estudiar para un examen. Como elección propia y apoyado por las supersticiones locales, decide hospedarse en la casa de un Juez que, se cree, murió ahorcado.
Desde la primera noche lo visita una enorme rata que lo mira profundamente. Luego de varias noches siendo acompañado por este ser, el estudiante comienza a entender por qué los lugareños temen tanto a este lugar.
De esta manera seguimos firmes en la idea de que Bram Stoker no es solamente Drácula. Todos los relatos y libros de Bram Stoker son obras de altísima calidad y fieles representantes del género del terror. Si quieres pasar un buen susto y tiempo de calidad no puedes dejar de leer alguno de estos libros y continuar investigando más sobre la trayectoria de Stoker.
Por ahora, nos gustaría que nos cuentes: ¿Cuál de estos libros de Bram Stoker te genera más interés? ¿Tienes alguna otra recomendación para complementar esta lista? Déjanos todas tus opiniones acá abajo, en la sección de comentarios. Estamos ansiosos por leerte.