Uno de los temas tendencia de los últimos años y con grandes implicaciones para el desarrollo humano y la construcción social es la inteligencia emocional: aquellas competencias emocionales que nos permiten establecer una conexión profunda y beneficiosas con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Sin embargo, el aporte científico sobre la influencia que tienen las emociones en nuestra vida cobró relevancia gracias a la publicación ─en 1995─ de uno de los libros más vendidos del New York Times: Inteligencia emocional.  Debido a este libro, Goleman (el autor y reconocido psicólogo y conferencista) se convirtió en uno de los pioneros de este concepto, rompiendo con múltiples paradigmas que rodeaban al mundo emocional. Él será el protagonista de este artículo de Frases de la Vida, en el que hablaremos sobre los principales libros de Daniel Goleman, de muchos de los cuales parten también sus más importantes frases.

¿Estás listo/a para sumergirte en las maravillas de la mente y emociones humanas? ¡Vamos a por ello!

Libros de Daniel Goleman para el éxito personal: Inteligencia emocional y liderazgo

libros de Daniel Goleman

No. Los libros de Daniel Goleman no te enseñarán a hacerte millonario en un año o a conseguir el amor de tu vida; estas obras te enseñarán a triunfar desde la gestión de las emociones, desde el cultivo de capacidades que te permitan relacionarte exitosamente con el mundo que te rodea.

Desde que el autor logró la fama internacional en 1995, ha publicado numerosos libros ─obras traducidas a una gran cantidad de idiomas─ enfocados en la comprensión del impacto de la psicología y de las emociones. Son ellos de los que hablaremos a lo largo de este apartado.

1. Inteligencia emocional

Rebajas
Inteligencia emocional (Ensayo)
  • Como nuevo.
  • Goleman, Daniel (Autor)

Como mencionamos en la introducción de este artículo, este fue uno de los primeros libros de Daniel Goleman, el responsable de su gran éxito internacional y, por supuesto, un best-seller.

Las premisas que construyen la obra se basan en una moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, a través de la cual el autor afirma que el éxito de las personas no depende de su coeficiente intelectual, sino de sus niveles de inteligencia emocional. Para Goleman, esta se entiende como la capacidad del ser humano para reconocer y gestionar las emociones internas y externas. Con el ánimo de desarrollar con mayor profundidad este argumento, el autor propuso cinco dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional: autoconsciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

2. Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional

Si en el primero de los libros de Daniel Goleman hablamos sobre el poder de la inteligencia emocional para el éxito personal, ahora es el turno del liderazgo. En este libro, como su nombre lo indica, se reúnen los hallazgos clave del autor sobre el liderazgo, a través de los más de 20 años de trabajo sobre el impacto positivo de la inteligencia emocional en la excelencia personal y organizativa. El entrenamiento en el IE permite a las personas en puestos de liderazgo el aprender a, valga la redundancia, liderar y motivar a sus subordinados.

3. Focus: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia

Para Goleman es fundamental entrenar y fortalecer constantemente la capacidad de atención y de focalización. En este libro, el autor explica cómo el ser humano lucha de manera continua con las distracciones internas y externas, lo que dificulta la concentración en las tareas que debemos desarrollar.

En estas páginas, Goleman afirma que solo las personas que utilizan de manera intuitiva las estrategias de focalización y atención plena logran alcanzar un máximo rendimiento en cualquiera de las áreas con las que se vinculen.

4. Inteligencia social

Continuamos con los libros de Daniel Goleman hablando sobre la también famosa inteligencia social. En esta obra, publicada en 2006, el autor ahonda en cómo las relaciones sociales influyen en las diferentes facetas de la vida diaria, considerando que todos los seres humanos somos seres sociales y estamos hechos para vivir en compañía. El gestionar estas relaciones de manera adecuada es lo que hoy conocemos como inteligencia social, la cual se acompaña de otros importantes conceptos como el apego y el rapport (conexión entre dos individuos que conlleva a una comunicación funcional).

5. El punto ciego: Psicología del autoengaño

Como bien su nombre lo indica, en este libro el protagonista es el autoengaño. Esta es una herramienta psicológica que el ser humano utiliza para protegerse de todo aquello que le hace daño y que, en gran medida, proviene del mundo exterior. Y aunque en muchas ocasiones el autoengaño puede ser efectivo como mecanismo de defensa, en otras ocasiones puede conllevar grandes desventajas para nuestra salud emocional y, por tanto, para el alcance del bienestar. Sobre todo ello se ahondará en esta obra.

6. Por qué meditar

Este siguiente de los libros de Daniel Goleman, además de ser una fantástica guía para liberarse de patrones negativos de pensamiento, es también una exhaustiva invitación a incluir en nuestra vida rutinas y técnicas que revolucionen nuestra salud, disfrutando de los grandes beneficios de las artes meditativas. Por ello, en las páginas de este libro encontrarás explicaciones y consejos que te ayudarán a iniciarte en la meditación, reducir el estrés y controlar las emociones, basándose en principios clave de la neurociencia y la tradición oriental.

¡Hemos llegado al final de nuestra recopilación de los mejores libros de Daniel Goleman! Empero, no queremos irnos sin preguntarte: ¿cuál de ellos te resulta más interesante? ¿cuáles ya has leído? ¿cuál crees que es el mayor beneficio de la inteligencia emocional y el liderazgo? ¡Estaremos ansiosos por leerte!