Siempre resulta agradable leer a un autor que sea capaz de acciones decisivas, de romper con los límites tradicionales que no solamente influían en la literatura o la poesía, sino en la sociedad en la que se inscribían. Esta es una de las características que hacían grande al fantástico Dante, un autor universal, clásico y, por supuesto, fundamental. Solo resta preguntarnos, ¿Qué podemos leer para conocer su magistral talento? En este artículo de Frases de la Vida te hablaremos de los libros de Dante Alighieri que sí o sí debes leer.

Índice

Antes de comenzar, ¿qué es lo que debes saber sobre Dante Alighieri?

Para nadie es un secreto que Dante Alighieri fue una figura decisiva para la historia y evolución de las técnicas poéticas. Pero, más allá de crear una de las obras más importantes de la literatura, como lo es la famosa Divina Comedia, Dante hizo historia por dignificar la literatura en lengua vernácula, específicamente el toscano o florentino. Esta es la razón por la que muchos lo consideran como el padre del italiano.

Ahora, la grandeza de este autor y los libros de Dante Alighieri no se queda ahí. Además de ser el autor de varias obras cumbre de la literatura universal, fue, además, el máximo exponente para el paso del pensamiento medieval al renacentista. Dante fue, también, una figura interesada abiertamente por la política y los temas sociales que representaron su época.

Estas son solo algunas de las razones por las que vale la pena conocer los siguientes libros de Dante Alighieri, así que no esperemos más y ¡vamos por ello!

Libros de Dante Alighieri: Fundamentales para disfrutar de su talento

Libros de Dante Alighieri

1. La divina comedia

Seguramente algo has escuchado sobre la obra La Divina Comedia. Sabrás que es una de las obras de literatura universal más importantes. Esta grandiosa obra es una poesía épica y, en la actualidad, representa todo un compendio de conocimientos morales, culturales y filosóficos de la época.

En las páginas de este primero de los libros de Dante Alighieri, el autor nos sumerge en una selva oscura donde su alter ego recorre los horrores del infierno y del purgatorio, para, finalmente, llegar al paraíso. Lo hará de la mano de Virgilio y de Beatriz, su eterna enamorada.

No se han encontrado productos.

2. Vida nueva

En 1294, otro de los grandes libros de Dante Alighieri vio la luz. En esta compilación de versos, Dante logra una máxima expresión del amor cortesano, representado en Beatriz. La obra se convierte en la herramienta perfecta para construir el mito de Beatriz. Aquí, su eterna enamorada se conforma por virtudes propias, un personaje que no se rinde a las pasiones y trasciende fácilmente sobre los demás seres humanos. La naturaleza de Beatriz y la del autor se definen a lo largo de sus páginas.

No se han encontrado productos.

3. El convivio

A diferencia de lo que sucede con la obra anterior, en El convivio Dante deja atrás la poesía irreverente y pasional con la que maravillosamente describió las virtudes de Beatriz, para pasar a una poesía más pausada, pensada y profunda.

En este importante de los libros de Dante Alighieri, el autor dedica las páginas a expresar su amor por la filosofía, en el que propone que, en aras de alcanzar la plena humanidad, el hombre deberá impregnarse de sabiduría y nobleza. Estos dos nacen del creador. Esta obra queda inconclusa.

El Convivio
  • Alighieri, Dante (Autor)

4. De Vulgari Eloquentia: En torno a la lengua común

Este es uno de los libros de Dante Alighieri más particulares. A través de él, Dante propone una reflexión profunda y personal sobre la ciencia de la lengua. Esto con el propósito fundamental de alcanzar la tan anhelada identidad lingüística.

Para el autor, dicha identidad se constituye como una herramienta necesaria en el camino hacia la consecución de la unidad política y social. La lengua se estudia desde un trasfondo cultural, entendiendo sus implicaciones gramaticales y la relación de estas con el actuar humano.

No se han encontrado productos.

5. De la monarquía

A lo largo de los libros de Dante Alighieri hemos conocido sobre sus concepciones sociales e, incluso, lingüísticas. Pero, en este último de los elegidos ahondaremos en un tratado de filosofía política a través del cual el autor propone lo que sería el ideal histórico de una monarquía temporal, cuya única misión es la felicidad de sus súbditos. Vale la pena aclarar que este tratado se expone bajo el Imperio Romano, por lo que favorece abiertamente a las concepciones cristianas de la época.

Así es como llegamos al final de nuestra recopilación de libros de Dante Alighieri fundamentales. Esperamos que alguno de ellos captara tu atención y sea tu próxima lectura. Si es así déjanoslo saber en la sección de comentarios. Si conoces algún otro libro del autor que creas, deba hacer parte de la lista, no dudes en contárnoslo. Por ahora es solo un hasta pronto. Te esperamos en próximos artículos.