¿Cómo no convertirse en leyenda, en eternidad, a través de las páginas de un buen libro? ¿Cómo no quedarse en la memoria y en el corazón de los lectores mediante historias profundas y significativas? ¿Cómo no convertirse en un escritor/a épico/a si narras con fuerza y pasión las situaciones más controversiales y preocupantes de tu época? Este es el caso de los libros de Doris Lessing, una de las mejores escritoras de la historia. Inspirados por sus letras es que a lo largo de este artículo de Frases de la Vida, queremos hacerte una presentación a las mejores obras de Doris Lessing.

Lessing es, sin duda alguna, una de las autoras feministas más aclamadas de los últimos tiempos. A través de la escritura, esta autora británica, nacida en Irán y criada en Zimbabue, consolidó un gran bagaje de narraciones que reflejan las divisiones más profundas de la sociedad, las diferentes problemáticas que nos han aquejado por mucho tiempo y todo desde una perspectiva femenina y poderosa que le valieron a las obras de Doris Lessing el ser reconocidas con el Premio Nobel de Literatura en el año 2007.

Una obra literaria de alta envergadura, en muchos sentidos autobiográfica e imprescindible para cualquier lector que disfrute de un relato emotivo, profundo y sincero. Este es el propósito de los libros de Doris Lessing que conocerás a continuación.

Índice

Realismo crítico en los mejores libros de Doris Lessing

libros de Doris Lessing

1. El cuaderno dorado

Considerado no solo dentro de los mejores libros de Doris Lessing, sino también como la obra cumbre de su carrera, El cuaderno dorado narra la historia de una escritora que, al pasar por un bloqueo creativo, decide narrarse a ella misma desde diferentes perspectivas: como madre, como mujer, como amante e, incluso, desde la perspectiva política.

Un relato intimista y ampliamente feminista que deja, además, un poderoso mensaje antibélico y antiestalinista. Un relato que ahonda en los derechos de la mujer y en todos aquellos temas que las conforman, que nos conforman.

Rebajas
El cuaderno dorado (Contemporánea)
  • Lessing, Doris May (Autor)

2. El quinto hijo

Nos encontramos en el Londres de los años sesenta. Una pareja tradicional se esfuerza y disfruta de cuidar a sus cuatro hijos y mantener vivo su matrimonio. Todo cambia cuando se dan cuenta de que están esperando a un quinto hijo, Ben. Este niño rompe con la armonía, transforma la vida en el hogar y será el fiel reflejo de lo fácil que es romper el orden natural de las cosas. Este integrante de los libros de Doris Lessing es una historia intrigante que se mueve magistralmente entre el costumbrismo y el terror psicológico.

El quinto hijo
  • Lessing, Doris (Autor)

3. Canta la hierba

Mary Turner, una mujer blanca residente en Rodesia, ha muerto a manos de su sirviente negro y en medio de la colonización británica. Desde la primera página de este libro, el lector sabrá que la historia de Turner comienza mal y que la relación con su sirviente la llevará hasta su final trágico. Una obra narrada como un flashback, controvertida políticamente y necesaria para disfrutar de los libros de Doris Lessing.

Rebajas
CANTA LA HIERBA: 00000 (BYBLOS)
  • Used Book in Good Condition
  • Lessing, Doris (Autor)

4. Ben en el mundo

Si te devuelves un poco en el artículo, recordarás de lo que trata el quinto hijo, uno de los mejores libros de Doris Lessing. Ahora bien, Ben en el mundo, como su nombre lo indica, es la historia del quinto hijo, una historia que comienza cuando Ben abandona la casa de sus padres y sale a recorrer el mundo. Un recorrido lleno de aventuras que ni el mismo Ben esperaría y que nos llevará a recorrer ciudades como Londres, Niza, Río de Janeiro y Argentina.

5. Memorias de una superviviente

La narradora de esta siguiente de las obras de Doris Lessing es una mujer cuya función se concentra en cuidar a la niña Emily y a su gato. Sin embargo, la situación es totalmente atípica o lo era, si se tiene en cuenta la situación vivida en la pandemia. En el caso de Memorias de una superviviente, la comunidad está buscando retomar la normalidad luego de un terrible desastre, los servicios escasean, al igual que los alimentos. Una novela que le habla a la famosa «nueva normalidad».

6. Dentro de mí

En 1995 los libros de Doris Lessing se ven complementados con la primera parte de su obra autobiográfica. Dentro de mí o también conocida como Bajo mi piel, narra la infancia de la autora en África y concluye con la llegada de Lessing a Londres, acompañada del manuscrito de Canta la hierba, su ópera prima. La obra se complementa con Un paseo por la sombra, publicado en 1997.

Dentro de Mi
  • Lessing, Doris (Autor)

Otros artículos sobre feminismo que podrían interesarte

Esperamos que disfrutaras de esta compilación de los libros y obras de Doris Lessing tanto como nosotros. Ya conociendo, en términos generales, la línea que siguen las obras de Lessing solo resta conseguir algunos de estos libros y comenzar a leerlos. Desde la primera palabra descubrirás el talento de esta autora y su inmensa capacidad para atraparnos irremediablemente. Cuéntanos de tu experiencia con Lessing, ¡queremos leerte!