Con este artículo de Frases de la Vida le brindaremos un espacio a uno de los más destacados pensadores, sociólogos y psicoanalistas alemanes. Lo haremos a medida que conocemos la lista de los mejores libros de Erich Fromm. Como sabemos que para disfrutar de los libros se requiere de un poco de contexto, te contaremos quién es y cuál ha sido su importancia como escritor, educador y activista.

El psicoanálisis humanista y la teoría de Erick Fromm y sus libros

A medida que conozcas y leas los libros de Erick Fromm irás notando la importante influencia que en su obra y pensamiento tuvieron grandes pensadores como Sigmund Freud, Karl Marx e, incluso, el Antiguo Testamento.

Los dos primeros, apoyados en el análisis hecho por el autor sobre las guerras mundiales y la Guerra de Vietnam, lo llevaron a forjar teorías propias sobre el papel que el individuo cumple dentro de una sociedad capitalista y la necesidad por comprender la conducta de las masas humanas, incluso las conductas más irracionales. Con la inspiración obtenida con el Antiguo Testamento, Fromm comenzó el camino hacia el entendimiento de la paz universal y la armonía.

Dentro de las teorías y dentro de los libros de Erick Fromm se encuentran tres elementos clave: la esencia de lo humano, la cual se refuerza en la libertad y el amor.

En cuanto a la libertad, Fromm parte de la observación de que los seres humanos sienten miedo al momento de asumir la libertad. Dicho miedo los lleva a ceder la responsabilidad sobre ella a través de la conformidad automática hacia la sociedad, el autoritarismo y la destructividad. Dentro de la sociedad capitalista, la libertad viene con un precio representado en la soledad, el aislamiento y la angustia.

Ahora bien, en lo referente al amor, Fromm lo entiende más allá de un sentimiento. Es una capacidad que requiere desarrollo y compromiso. Capacidad necesariamente ligada a la responsabilidad, el respeto y el cuidado de los demás. De esta idea nace uno de los libros de Erich Fromm más aclamados: el arte de amar.

Tanto el amor como la libertad son actos de voluntad que deberían conformar la esencia del hombre y son los que permitirán que el hombre crezca sin poner en riesgo su libertad e independencia.

Ya con esto claro, es momento de conocer los libros de Erich Fromm escogidos.

¿Buscas inspiración y reflexión? No dejes de conocer los mejores libros de Erich Fromm

libros de Erich Fromm

1. Arte de amar

Para responder al propósito de reflexionar sobre el amor el primer paso es leer este integrante de los libros de Erich Fromm. En estas páginas, Fromm busca ayudarnos a responder preguntas sobre el significado del amor y la manera en la que podemos experimentar este sentimiento de la mejor manera.

Aún así, la clave fundamental de este libro es comprender al amor como un arte, no como un sentimiento mecánico. Es, como mencionamos anteriormente, una capacidad que se fortalece en la practica y en el aprendizaje.

2. Miedo a la libertad

La sociedad occidental ha pasado por diferentes crisis a lo largo del tiempo, pero sin duda, una de las más preocupantes es la crisis de la libertad del individuo. En razón de esto, Fromm propone un examen sobre lo que verdaderamente significa la libertad y cómo la sociedad ha buscado evadirla desde la política —en la perspectiva de Fromm, el fascismo— y desde la perspectiva sociocultural —estandarización del individuo.

3. El corazón del hombre

En este siguiente de los libros de Erich Fromm habla sobre aquella esencia humana, cargada de instintos que, inevitablemente, responderán a la necesidad del ser humano por encontrar el camino hacia el bien o hacia el mal. Dichas orientaciones podrán reflejarse en situaciones y descubrimientos como el complejo de Edipo, el narcisismo y el instinto de la muerte.

4. El arte de escuchar

A través de este libro —sin duda uno de los libros de Erich Fromm más interesantes— se busca revelar los fundamentos de la relación terapéutica entre Fromm y los individuos que trata y que pertenecen a una sociedad que él está intentando comprender. De esta forma, Fromm va más allá de simplemente brindar diagnósticos, sino que propone a la práctica del psicoanálisis como el conjunto de capacidades y técnicas que permiten percibir los problemas fundamentales de la humanidad y poder así comprender al alma humana mediante el arte de escuchar.

5. Las cadenas de la ilusión

Siempre con el objetivo de entender la inminente contraposición entre libertad individual y libertad social —tema presente en todos los libros de Erich Fromm— a través de Las cadenas de la ilusión, Fromm propone un análisis de las teorías propuestas por Marx y Freud buscando esclarecer los aspectos que afianzan la contraposición de ambos sistemas. En respuesta a esto, el libro se convierte en una autobiografía intelectual que deriva en una síntesis de ambas teorías.

6. Y seréis como dioses

¿Cuántos importantes autores no han abordado «la muerte de Dios» como un tema fundamental para comprender a la sociedad contemporánea? Nuestro autor no se queda atrás y, especialmente, en este siguiente de los libros de Erich Fromm, se concentra en intentar explicar el vacío que dicha muerte ha dejado en la sociedad y el cómo las estructuras socioeconómicas contemporáneas crean individuos consumidores compulsivos, aburridos y angustiados por la vida. Lo anterior lleva a la necesidad de reestructuración, la cual permitirá alcanzar la libertad y retomar los mejores preceptos de la esencia humana.

7. El lenguaje olvidado

Un poco desligada de las perspectivas propuestas en los anteriores libros de Erich Fromm esta obra se consolida como una introducción a la comprensión del lenguaje simbólico de los sueños. En estas páginas se intentará esclarecer el poder del análisis de los sueños para acercarse a un entendimiento de la psique humana. Sueños que han sido considerados mensajes de dioses o mensajes de demonios.

Aunque falta lectura y análisis para comprender mucho mejor las teorías de este pensador, los libros de Erich Fromm anteriores son imprescindibles para sumergirse en las perspectivas más interesantes y completas que se propusieron a lo largo de la carrera del autor. Es por eso por lo que queremos preguntarte cuál de estos libros ha llamado más tu atención y cuál de ellos ya leíste. No dudes en hacérnoslo saber porque estamos ansiosos por leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here