Los libros de Julio Cortázar le han dado la vuelta al mundo, principalmente por Rayuela, carta de presentación del autor en cualquier librería de aquí hasta la Patagonia, ida y vuelta. Pero el autor de Rayuela no se quedó ahí, sino que trascendió, sobre todo por lo particular de sus cuentos, con textos tipo Instrucciones para subir una escalera, un manual, a la vez narrativo y explicativo, que le enseña al lector precisamente lo que su título dice: cómo subir una escalera, u otro célebre manual del argentino, Instrucciones para llorar, en el que, tal y como indica su nombre, explica, no sin la jocosidad digna del trópico, qué pasos hay que seguir para caerse en llanto, causando, contrariamente, la risa suelta en quien se atreva a pasar por esas páginas.

Anteriormente, en Frases de la Vida ya habíamos compartido contigo una selección de Frases de Julio Cortázar para adentrarte en los pensamientos del autor, pero hoy te proponemos ahondar directamente en sus obras más reconocidas con una selección de libros de Julio Cortázar que no deberías perderte.

Los 5 Libros de Julio Cortázar que debes conocer

La de Cortázar es una obra extensa, llena de relatos cortos y enrevesados juegos literarios, que más que lograr que el lector se enrede, lo invitan a que disfrute, a que se entretenga, no en un sentido lato, sino profundo de la palabra, con descripciones exhaustiva sobre nimiedades que cobran nuevos significados, y significantes llenos de ausencias, metonimias, oximorones, metáforas, onomatopeyas y cualquier otro uso retórico que tuviese en la punta de la lengua, con el objetivo de hacernos sentir, de divertirnos, de derretirnos en lágrimas y explorar nuestro lado más humano. Es por ello, para celebrar esas jocosidad, para no olvidarnos de lo eterno, que traemos hoy esta selección de 5 libros de Julio Cortázar, porque las buenas letras nunca mueren.

1. Rayuela

Rebajas
Rayuela
  • Julio Cortázar
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (05/12/2016)

Es el clásico de Cortazar, y no de gratis, un libro que se puede leer de atrás hacia adelante, o viceversa, o básicamente en cualquier orden que se pueda imaginar, sin perder su estilo ni su secuencia, y que sorprende en cada lectura distinta, un libro único en su especie, inigualable en su genialidad y en su locura. Es el libro que lanzó el nombre de Cortázar a todos lados, en medio de un boom latinoamericano con gran competencia, incluso en su propia región.

¿Podemos resumirlo? No, no podemos, cuando mucho logramos soltar algunas pinceladas sobre esas caminatas en París, la búsqueda del cielo, el amor turbulento, y toda una mezcolanza de asuntos sin fin y sin principio, en esta gran una, uno de los mejores libros de Julio Cortázar.

2. Historias de cronopios y famas

Rebajas
Historias de cronopios y famas
  • Julio Cortázar
  • Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
  • Tapa blanda: 144 páginas

La explosión del surrealismo a través de relatos cortos, fragmentos, y una inigualable capacidad para la fantasía, del autor que definió un cronopio como «un dibujo fuera del margen, un poema sin rima», una disonancia que, sin embargo, encanta por alguna razón, como pasa con su texto, que encierra más de 50 títulos distintos, con temáticas diversas como Instrucciones para matar hormigas en Roma, Camello declarado indeseable Progreso y retroceso, que abordan temas diversos con el estilo encantador y desvelado de siempre.

3. 62 / Modelo para armar

Modelo para armar
  • Julio Cortázar
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (05/12/2016)

Fue de Rayuela, específicamente en su capítulo 62, de donde surge esta novela del autor, uno de sus textos más experimentales, en donde sus personajes, ubicados en Londres, París y Viena pasan del inglés al español y del español al francés con completa naturalidad, y donde los capítulos se desvanecen, dejando solo fragmentos, pedazos de obra irresolutos que luego vienen a completarse unos con otros en la cabeza del lector, como quien arma un rompecabezas. Sin duda, otra maravilla entre los libros de Julio Cortázar.

Es, pese a todo, un libro difícil de abordar, pues quien lo intente no solo tendrá que tener en cuenta otras obras del autor, sino otras obras de la época, para no perderse en los entretejida prosa de Cortázar, y la aparente falta de razón de sus personajes.

4. Bestiario

Rebajas
Bestiario
  • Julio Cortázar
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (05/12/2016)

Fue el primero de los libros de Julio Cortázar, consta de 8 cuentos, 166 páginas, y la expresión de momentos neuróticos de la vida del argentino, según él mismo dijo luego. Fue el primer libro que publicó con su nombre, aunque ya tenía para entonces (1951) algunas cosas escritas, además de haber publicado un poemario y una obra de teatro previamente, bajo el seudónimo de Julio Denis. Bestiario, según palabras del autor, fue el primer libro en el que tuvo claro lo que quería decir, y lo dijo.

Son cuentos particularmente llamativos por lo extraño, que no parecen detenerse mucho en la cotidianidad, sino en escenarios bastante particulares, tanto que rozan la verdadera vida, lo excéntrico junto a lo que no parecería llamativo, tigres que se comen a sus dueños, personas que buscan el cielo en un prostíbulo, viudas que renuevan sus pasiones, y todo un microcosmos único que, sin duda, significó el primer impulso de un escritor que iniciaba su carrera a los 37 años.

5. Todos los fuegos el fuego

Rebajas
Todos los fuegos el fuego
  • Julio Cortazar
  • Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
  • Tapa blanda: 224 páginas

Publicado 15 años después de su primera obra, Todos los fuegos el fuego es uno de sus libros de cuentos más trabajados, una obra que encierra relatos que se desarrollan en Cuba, París, Buenos Aires, una isla del mar Mediterráneo y la Antigua Roma, y se convirtió en un clásico dentro de las referencias a Cortázar, por no decir de la literatura en general. Consta, también, de ocho cuentos, donde lo fantástico parece quedar un poco en segundo plano para adentrarnos en la niebla de los individuos, la perpetua indefinición, pasando por la temática del viaje, retomando temas como la muerte y sentenciando, de una vez por todas, la universalidad de su literatura. Por lo tanto, se convierte en una recomendación imprescindible para aquellos bibliófilos que quieran abordar a Cortázar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here