El universo de la literatura es tan infinito como personas hay en el mundo. Para cada tipo de lector, hay una historia perfecta. Y para cada historia que reclama ser contada, hay un narrador ideal. Tenemos libros de todo tipo. Novelas históricas, filosóficas, románticas, distópicas, experimentales o de ciencia ficción. Pero, en esta ocasión, queremos abrir el abanico para hablar de novelas juveniles, en especial de las nacidas bajo la pluma de un escritor australiano que ha roto fronteras. A continuación en Frases de la Vida te presentamos los mejores libros de Markus Zusak.

Este escritor ha demostrado que la literatura para jóvenes, que puede ser perfectamente literatura para adultos también, no tiene que sujetarse a temas pobres de profundidad. Por el contrario, se abre como un fenomenal espacio de formación. Un lugar en el que fomentar el libre pensamiento y las reflexiones, que son en definitiva lo que definirá a la generación futura. Acompáñanos a conocer un poco más sobre la trayectoria y los libros de Markus Zusak.

¿Quién es Markus Zusak?

Markus Zusak libros

Hablar de los libros de Markus Zusak, es sumergirnos en un mundo narrativo del todo atrapante. Este escritor nació el 23 de junio de 1974, en Sidney, Australia. En diversas entrevistas en las que ha participado, ha revelado algunas de las fuentes básicas de su inspiración. Cuenta que creció escuchando las historias de la Alemania nazi y el bombardeo de Munich. Ello fue un tema referencial para su vida y su obra. Sus propios padres atravesaron duras experiencias en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. De ello extraería grandes lecciones, que después se reflejarían en su obra. Especialmente en una de las más exitosas: La ladrona de Libros. Acompáñanos a conocer más de su creación literaria.

Los 5 libros de Markus Zusak que debes conocer

1. The Underdog (1999)

Los primeros libros de Markus Zusak, si bien no alcanzaron éxito internacional, si empezaron a asentar las bases de una carrera literaria que hasta ahora ha sido bastante exitosa. The Underdog es su primer trabajo, publicado en el año 1999. Se trata de una historia predominantemente juvenil, en la que se narran las vidas de dos hermanos, Cameron y Ruben Wolfe.

Los chicos pasan la mayor parte de su tiempo jugando al boxeo con una sola mano, pues solo tienen un par de guantes compartidos. También se divierten conspirando contra los dentistas locales, para robarles. Pero lo que a Cameron le quita el sueño es el deseo de conocer a una chica, y con ella, al amor. Es una búsqueda de ese sentimiento fundamental, desde el lugar de un protagonista muy peculiar.

Rebajas
UNDERDOGS
  • Zusak, Markus (Autor)

2. Fighting Ruben Wolfe (2000)

Este libro es la secuela de The Underdog. Los dos hermanos ya han crecido un poco, su perspectiva sobre la vida es un tanto más madura. Saben pelear mucho mejor, pues es a lo que han dedicado su tiempo toda la vida. Pero en esta narración, ya la búsqueda del amor inocente no es el centro de la atención, sino que empiezan a ponerse en juego asuntos muy importantes. Es una historia potente y conmovedora, que bien vale la pena disfrutar.

3. Cartas cruzadas (2002)

Si algo se destaca en los libros de Markus Zusak, es la extraordinaria habilidad del autor para crear literatura que conquiste el interés y el corazón de jóvenes y adultos por igual. Cartas Cruzadas es prueba de ello, y también el primer gran éxito de Zusak. Plantea una ruta narrativa en la que el destino está a punto de cruzarse en tu camino. Su protagonista es Ed Kennedy, un chico común que vive en una gran ciudad, en un departamento modesto. Trabaja conduciendo un taxi y está enamorado perdidamente de su mejor amiga.

Pero el destino se atraviesa de forma incuestionable en su camino. Ed participa en el robo de un banco, evitando que se lleve a cabo. Desde entonces empieza a recibir cartas, en las que se le dan instrucciones. El chico comienza a recorrer la ciudad para sembrar el bien y el mal, éste último solo cuando sea necesario para dar una lección.

4. La ladrona de libros (2005)

Para muchos, La Ladrona de Libros es el mejor de los libros de Markus Zusak, el más intenso, profundo y conmovedor. Sin duda alguna fue también el más exitoso, escalando a nivel mundial y siendo llevado al cine con gran aceptación. Tal fue el impacto de esta obra, que incluso ha sido considerada como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Narra la historia y las peripecias de una niña alemana de tan solo nueve años de edad, que es dada en adopción por su madre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La pequeña solo quiere leer, pero acceder a los libros no es fácil. Por eso empieza a robarlos, sobreviviendo con su pasión lectora, a los más diversos horrores y crueldades de la guerra.

Rebajas

5. El puente de Clay (2018)

Y el último de los libros de Markus Zusak del que queremos hablarte, fue publicado más de una década después de La ladrona de libros. El desafío era enorme. Con la vara de un bestseller internacional, el nuevo libro de Zusak tuvo sobre sí todas las miradas. Y no decepcionó. El puente de Clay es un extraordinario relato. Una saga familiar arrolladora, que se inspira en el arte y en la cultura clásica. Narra la historia de los cinco hermanos Dunbar, jóvenes que viven en un hogar sin adultos, obligados a cuidarse los unos a los otros.

Cada uno de ellos tiene una personalidad muy definida. Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia. También están Rory, que falta a clases; Henry, que adora el dinero; Tomy, que colecciona mascotas raras; y el silencioso Clay, que oculta un secreto. En el medio de aquella situación, regresa el padre que los había abandonado. Ello abre las puertas a un relato sobre el abuelo, sobre la madre y demás sucesos de la familia. En medio de ello. Clay se esforzará en revelar su secreto, para salvarse a sí mismo y a toda su familia.

El puente de Clay
  • Zusak, Markus (Autor)

Y tú, ¿Conocías esta selección de los libros de Markus Zusak? ¿Has leído alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito? ¿Te gustaría compartir con nosotros tus opiniones? ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, fanático de esa literatura que te abre las puertas de la imaginación, de los mil mundos posibles y te invita a volar, pues no te pierdas esta selección que hemos hecho con las más entrañables novelas románticas y eróticas. Ten por seguro que te pondrán a suspirar y con deseos de enamorarte. ¡Nos encontramos en un próximo artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here