Alrededor del mundo hay muchísimos escritores que, de una u otra forma, han logrado trascender fronteras, en diferentes géneros y hablando sobre diferentes clases de temáticas. No obstante, en el campo de la literatura, las escritoras latinoamericanas han ganado un amplio terreno en los últimos años. No solo a causa de la afanada búsqueda por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad, sino por su inmensa capacidad de abordar con la misma profundidad mundos ficticios y temáticas sociales, culturales y puramente existenciales. Ejemplo de ello es la escritora protagonista de este artículo de Frases de la Vida, en el que hablaremos sobre los libros de Piedad Bonnett.

Quién es Piedad Bonnett, la gran representante de la literatura colombiana contemporánea

Quién es Piedad Bonnett, la escritora colombiana contemporánea de alto reconocimiento

Para disfrutar a plenitud de los libros de Piedad Bonnett es importante conocer quién es y cómo formó su obra literaria.

Bonnett es una poeta, novelista y dramaturga colombiana que ha trascendido fronteras con la profundidad y fuerza de sus obras. Nació en una familia de educadores, lo que le permitió acercarse desde muy pequeña a la literatura, abriendo el camino para, eventualmente, dedicarse y experimentar el mundo de las letras.

Aunque creció con una férrea disciplina paterna, la rebeldía de Bonnett la llevaría a utilizar la literatura y la poesía como herramientas de exploración personal, no solo preocupándose por desarrollar perspectivas intelectuales, sino por resaltar la preocupación por la memoria y las experiencias inmediatas.

A pesar de que la autora es, ante todo, reconocida por sus obras de teatro y poemarios, las novelas y libros de Piedad Bonnett siguen cobrando alta relevancia y, por eso, no esperaremos más para que los conozcas, así que ¡vamos por ello!

Exteriorizando inquietudes: Libros de Piedad Bonnett imprescindibles

Como mencionamos anteriormente, los libros de Piedad Bonnett son un ejercicio exploratorio en el que la autora incursiona en cuestiones personales y sociales, abordando temas como el amor, la decepción y la amistad, así como también la crudeza de la violencia y la psicología humana.

De esta manera, en los libros que estás a punto de conocer descubrirás una bella unión entre aquello personal e íntimo, con aquellas circunstancias políticas y sociales que tanto inquietan a la autora.

1. Nadie en casa

Comenzamos nuestra recopilación de libros de Piedad Bonnett con uno de sus poemarios más reconocidos: Nadie en casa. Al igual que como sucede a lo largo de toda su obra, en este libro la autora presenta una mirada interpretativa y valorativa de la misma poeta, moldeándola a través de metáforas que trascienden la existencia cotidiana para incorporarse en un panorama universal. De esta manera, en esta recopilación de poemas la autora metaforiza sobre un tema terriblemente cotidiano: el amor y el erotismo en una pareja de amantes.

2. Para otros es el cielo

Rebajas

Este siguiente de los libros de Piedad Bonnett es una novela contemporánea verdaderamente sobresaliente. En esta se cuenta la historia de Antonio Alvar, quien se ha dado cuenta de la inmensa dificultad —casi imposibilidad— de intentar traducir y ordenar los deseos y órdenes del universo. Sin embargo, Alvar deberá hacer todo lo posible por lograr aquellos propósitos que cambiarán radicalmente su vida y la de su familia.

3. Después de todo

Después de todo
  • Bonnett, Piedad (Autor)

Ahora es momento de hablar de Ana, una mujer que duda sobre la felicidad y sobre si alguna vez la ha sentido, la ha mirado a los ojos y la ha reconocido. Ana sabe que el mundo se derrumba entre las certezas y la desesperación que habita fuera del cuerpo, pero también sabe que lo más secreto de la vida se deslumbra en aquellas conversaciones y situaciones triviales que, día a día, se desarrollan en las calles.

Después de todo es la primera novela de la autora.

4. Explicaciones no pedidas

En esta obra poética, la autora ejemplifica con gran maestría toda la esencia y condiciones reconocidas en los libros de Piedad Bonnett anteriores. Explicaciones no pedidas habla entonces de la costumbre, la insatisfacción, el amor y la memoria, siempre desde la fuerza, la ironía y el humor que tan bien caracterizan a la palabra de esta grandiosa mujer.

Vale destacar que esta obra fue merecedora del Premio Casa de América 2011.

5. Siempre fue invierno

No se han encontrado productos.

En las páginas de esta novela, Piedad Bonnett hace una profunda reflexión sobre una de las compañeras más tradicionales del ser humano —por contradictorio que parezca—: la soledad; aquella que, en muchas ocasiones, viene de la mano con el resentimiento, el poder, y la cobardía, encarnizadas y resaltadas por las circunstancias políticas que rodean la novela: El Estatuto de Seguridad del expresidente Julio César Turbay.

6. Lo que no tiene nombre

Rebajas

Continuamos con los libros de Piedad Bonnett con, sin duda, uno de sus éxitos más recientes. En Lo que no tiene nombre, la autora dedica las páginas a la vida y muerte de su hijo Daniel, a la naturalidad de una emoción latente que trabaja de la mano con la inteligencia, la fragilidad y la experiencia humana colectiva. Un libro emocionante que le habla directamente a la vida y que no la deja olvidar que no es infinita.

7. Los habitados

Rebajas

Este es otro de los conjuntos de poemas de Bonnett que no se pueden dejar pasar. En Los habitados la autora da voz a aquellos que viven con el desasosiego, el miedo y el encierro; aquellos que se adentran en sí mismos, pero que también son capaces de ver más allá de lo cotidiano, de lo más mundano. Aquí la palabra recupera la memoria y la habita.

8. Dónde nadie me espere

Donde nadie me espere
  • Bonnett, Piedad (Autor)

Uno de los libros de Piedad Bonnett donde no solo se habla de la soledad, sino también de la redención y las segundas oportunidades. En ella el protagonista es Gabriel, un hombre que busca su lugar en el mundo e intenta volver al pasado para descifrarse a sí mismo. Gabriel tocará fondo, pero, como siempre, su historia se transforma y la esperanza regresa.

9. Qué hacer con estos pedazos

Rebajas

Finalizamos nuestra selección de libros de Piedad Bonnett con su obra más reciente. En ella se crea un retrato de la vida matrimonial y la llegada de la vejez, protagonizada por Emilia, una mujer de 64 años que construye una semblanza de la insatisfacción y del peligro de verse encerrada entre silencios y pequeños y, a veces, invisibles maltratos.

Y para ti, ¿cuál de estos libros de Piedad Bonnett resulta más interesante? ¿Cuál otro conoces o has leído de la autora? ¡Estamos ansiosos por saber de ti!