Los robots siempre han sido una de las fascinaciones principales para niños, jóvenes y adultos. Con el avance de la inteligencia artificial y la inclusión de nuevas tecnologías, estas máquinas se han convertido en pieza clave de diferentes procesos propios de la industria, la vida en el hogar, las oficinas, e, incluso, en la educación. La robótica ya no son algo ficticio; han superado las barreras de la ficción y la fantasía, para transformarse en una realidad que evoluciona constantemente. Pero ¿de dónde nace nuestra atracción por ellos? ¿Cuáles fueron y son aquellas historias trascendentales que atrajeron nuestra atracción? En este artículo de Frases de la Vida te lo contaremos todo sobre los imprescindibles libros de robots, ¿estás listo/a para conocerlos? ¡Vamos a por ello!

Las máquinas más sorprendentes e intuitivas protagonizan los mejores libros de robots

libros de robots

1. Yo, Robot — Isaac Asimov

Todo comienza con una investigación que recae sobre la robo-psicóloga Susan Calvin. A partir de esta, nacen los nueve relatos que conforman el primero de los libros de robots de esta lista.

Pero Asimov, su autor, no se queda en simples historias. Trasciende los límites de la ciencia ficción y presenta en sus páginas y obras posteriores las tres leyes de la robótica que lo hicieron famoso, no solo dentro del campo de la literatura, sino también dentro de el de la ciencia y la tecnología.

Yo, Robot es, hoy en día, una de las historias de robots y de ficción más importantes, presentando magistralmente los conflictos comunes entre humanos y robots.

2. Sueñan los androides con ovejas eléctricas — P.K. Dick

Una catastrófica nube de polvo radioactivo ha cubierto la tierra y obligado a sus habitantes a escapar hacia otros planetas. Llevan con ellos androides, quienes cumplirán el papel de servidumbre. Pero, estos androides no están hechos para ser comandados y algunos de ellos, cansados de servir, han regresado ilegalmente a la tierra.

Los cazarrecompensas tendrán la labor de acabar con ellos, pero su función se verá nublada por la constante pregunta sobre la justicia y los límites entre la vida artificial y la vida natural. Otro de los libros de robots clave para sumergirse en las complejidades y maravillas de este campo.

3. Robot salvaje — Peter Brown

Este es uno de los libros sobre robots más completos de todos. Con ayuda de fantásticas ilustraciones, este libro para niños —apto también para adultos— es la historia de Roz, una robot que, sin saber cómo, despierta en la mitad de una isla salvaje.

La robot deberá aprender a adaptarse y a acercarse a los demás habitantes de la isla (animales) para poder comenzar una nueva vida; hasta que el pasado vuelve para atraparla.

Es una historia fantástica, no solamente por el trasfondo tecnológico, sino por la presentación de la constante dicotomía entre hombre y máquina a través de un robot que nos enseña a ser más y mejores humanos.  

4. Máquinas como yo — Ian McEwan

En el caso del siguiente de los libros de robots, la historia transcurre en un Londres distópico y del siglo pasado. Muchas cosas no han pasado, por ejemplo, la muerte del científico Alan Turing.

Por el contrario, este esta vivo y dedicado al estudio y desarrollo de la inteligencia artificial. Su creación principal son prototipos de hombres sintéticos. A través de las páginas de este libro descubriremos cómo Charlie y su amante Miranda experimentan la programación a su gusto de uno de estos fantásticos seres.

5. Ciberíada — Stanisław Lem

Este último de los libros de robots escogidos es una de las historias sobre estas máquinas más famosas de todas. El autor nos presenta una serie de historias y relatos verdaderamente fantásticos y ambientados extrañamente: parecieran salidos de la época medieval, con castillos, princesas y dragones, pero mezclados con robots, naves espaciales y otros elementos propios de las historias de robots. Una historia famosa, traducida a más de treinta lenguas, que no te puedes perder si quieres disfrutar de lo mejor de la ciencia ficción.

Los libros de robots, sin excepción, son relatos llenos de emociones, experiencias y concepciones que, aunque parezcan salidas de todo contexto, no pueden ser más actuales y reales. La inteligencia artificial ya es parte de nuestro mundo y, en el camino a aceptarla, es fundamental comprender sus orígenes y teorías. Así que te invitamos a leer estos fantásticos libros y dejarnos saber todas tus opiniones y comentarios al respecto, ¡estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here