Para nadie es un secreto que para escribir se requiere de sabiduría, inteligencia, empatía y reflexión. El poder de las palabras existe, pero para encontrarlo se necesita de un profundo conocimiento, curiosidad y amor por la vida. Esta es la razón por la que los libros ─cuando son escritos con pasión y conciencia─ pueden conducir al lector hacia la identificación y entendimiento del camino a recorrer. En este artículo de Frases de la Vida hablaremos sobre algunas de esas importantes obras, a través de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz.

Índice

Sor Juana Inés de la Cruz y el amor por la escritura

Los libros de Sor Juana Inés de la Cruz son obras tan especiales como su autora.

Juana Inés Ramírez de Abaje nace en San Miguel de Asplanta, México. Además de crecer como una niña prodigio, Sor Juana fue —desde pequeña— una mujer religiosa. Esta es la razón por la que, desde 1669, se radicó en un convento. Y aunque pudo convertirlo en un espacio de reflexión individual, lo transformó en el lugar indicado para escribir y educar sobre el amor, la vida, Dios y la mujer.

A partir de allí, la monja se convirtió en una de las grandes escritoras mexicanas. Hoy en día, los libros y las frases de Sor Juana Inés de la Cruz son grandes referentes en la literatura universal.

Libros de Sor Juana Inés de la Cruz: Manifiestos de empoderamiento, educación y el poder de las palabras

libros de Sor Juana Inés de la Cruz

Como mencionamos anteriormente, los libros de Sor Juana Inés de la Cruz fueron escritos para y por la vida. Todos ellos hacen referencia a los diferentes procesos que la conforman y que, muchas veces, la hacen tan maravillosa como desilusionante.

¡No esperemos más por conocer los más importantes libros de Sor Juana Inés de la Cruz!

1. Neptuno Alegórico

No se han encontrado productos.

El primero de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz fue escrito en 1680. Este texto se escribe en honor a la entrada de los nuevos Virreyes —Tomás de la Cerda y Aragón y su esposa— a la Ciudad de México.

El texto se caracteriza, ante todo, por sus marcadas referencias a la mitología grecorromana y del Antiguo Egipto, así como por la presencia de la tradición humorística de la educación de los príncipes. Este libro le permitió ganar el favor de los virreyes.

2. Los empeños de una casa

Esta es una de las primeras piezas dramáticas de la autora. Fue estrenada en 1683 en honor al nacimiento del hijo del Virrey. Esta es una comedia que gira en torno a Leonor y Carlos, una pareja que se ama, pero que —por azares del destino— no han logrado estar juntos.

Esta es considerada como una de las obras cumbre de la literatura novohispana.

3. Divino Narciso

El divino narciso (Tecnibook Ediciones)
  • de la Cruz, Sor Juana Inés (Autor)

Este integrante de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz es uno de sus tres autosacramentales. Como su nombre lo indica, el libro gira en torno al Divino Narciso, la personificación de Jesucristo que va en busca de las ovejas descarriadas.

En la obra se resalta la investigación filosófica y mitológica de la autora, en la que se basa la transformación del narciso en figura cristológica.

4. Amor es más laberinto

No se han encontrado productos.

Amor es más laberinto es otra de las comedias teatrales  que hacen parte de los libros de esta fantástica mujer. Esta obra se ambienta en el mundo clásico y se basa en el mito de Teseo, un héroe cretense que, para la autora, es el modelo del héroe americano.

A lo largo de este texto se destaca una perspectiva del amor bastante innovadora para la época: desprovista de tapujos. Es, también, una obra que expresó las fuerzas sociales emergentes.

5. Primero sueño

Primero Sue?o
  • sor Juana Inés de la Cruz (Autor)

¿Cómo no mencionar al poema más emblemático de la autora? A diferencia de muchas de las anteriores, es la única obra que no responde a encargos.

En esta obra se hace una profunda reflexión sobre la búsqueda del conocimiento y las características propias de la naturaleza humana.

Aunque Sor Juana es una autora de altísimo reconocimiento, no todos sus libros tuvieron el mismo impacto. Por ello consideramos que los anteriores son buenos referentes para sumergirse en su pensamiento y perspectiva de la vida.

Antes de despedirnos de ti nos gustaría preguntarte: ¿Cuál de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz anteriores es tu preferido? ¿Cuáles no conoces? ¿sabes de algún otro que deba hacer parte de esta lista? ¡Estamos ansiosos por leerte!