El mundo de las letras es amplio y generoso, siempre presto al ejercicio de la creatividad humana. Y el teatro es una de las mejores pruebas de ello. Los dramaturgos famosos han sido los responsables de idear el guion de una obra de teatro que conquiste corazones y despierte emociones. Hoy en Frases de la Vida nos hemos lanzado a investigar entre telones y tablones, y queremos compartir contigo un recuento por los mejores dramaturgos y sus obras. ¡Acompáñanos!

Los mejores 10 dramaturgos famosos y sus obras

Para hacer un recuento justo y que honre el talento de estos genios de las letras, hemos decidido dividir nuestro listado. Primero te hablaremos sobre los dramaturgos famosos clásicos, los que hicieron una obra que sobrevive a los siglos. Luego abriremos un espacio para los dramaturgos latinoamericanos y dramaturgos contemporáneos. ¿Estás listo? Pues, ¡Empecemos!

Los clásicos dramaturgos y sus obras

1. Aristófanes

dramaturgos y sus obras

Iniciamos nuestro recorrido por los dramaturgos y sus obras con el célebre Aristófanes. Es quizás uno de los más famosos entre los hombres de letras griegos. Se le considera como el padre de la comedia y su trabajo ayudó a hacer un valioso contrapeso ante obras clásicas de la tragedia.

Se destacó presentando a atenienses reales, dramatizando historias sobre temas locales de la actualidad de la época. Se animó incluso a parodiar con figuras como Eurípides y Sócrates. Entre sus obras más famosas se destacan Los pájaros y La Calórica.

2. William Shakespeare

dramaturgos famosos

Y entre los dramaturgos famosos, especial mención merece el inmortal William Shakespeare. Este inglés nacido en el año 1616 fue dramaturgo, poeta y actor. Su obra trascendió fronteras, convirtiéndose en universal. Entre las obras de Shakespeare, las más populares y reproducidas aún en la modernidad, son Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet.

Si quieres conocer más sobre este dramaturgo, no te pierdas: frases de William Shakespeare.

3. Pierre Corneille

Pierre Corneille

Avanzamos en los dramaturgos y sus obras para hablarte en esta ocasión de Pierre Corneille. Su obra fue amplia, rica y diversa. Se aproximó a una estética literaria barroca, en la que la creatividad teatral estaba siempre a flor de piel.

Con diálogos emocionantes y reflexivos, marcó la pauta del Clasicismo francés del siglo XVII. Está considerado como uno de los mejores dramaturgos de la historia y, por supuesto, uno de los mejores autores franceses.

4. Molière

Molière

Y si de dramaturgos famosos se trata, verás que Francia es la tierra que dio a luz a muchos de ellos. Si te has leído algunos libros de teatro y conoces un poco sobre el rubro, es más que seguro que habrás oído nombrar a Molière. Y es que para muchos es el mayor dramaturgo francés de todos los tiempos. Su verdadero nombre es Jean-Baptiste Poquelin, y es el autor de obras tan célebres como Le Médecin Malgré Lui, Les Femmes Savantes y L’Avare.

Si quieres conocer más sobre este dramaturgo, no te pierdas: frases de Moliere.

Dramaturgos contemporáneos

5. Oscar Wilde

dramaturgos contemporáneos

Entre los dramaturgos famosos y sus obras, hay un espacio reservado para el polifacético Oscar Wilde. Novelista y dramaturgo, representó un antes y un después en las letras irlandesas.

Se hizo famoso a escala internacional por su novela El retrato de Dorian Gray, en la que mostró una estructura de pensamiento filosófica y hedonista. Luego empezó a destacarse como dramaturgo, produciendo tragedias y comedias de gran éxito. Entre ellas, la más famosa fue La importancia de ser Ernesto.

Si quieres más sobre este dramaturgo famoso, no dejes de leer estas frases de Oscar Wilde.

6. Tennessee Williams

 dramaturgos famosos

El norteamericano Tennessee Williams, que se destacó entre sus contemporáneos por su peculiar acento y origen sureño, se cuenta también entre los mejores dramaturgos famosos y por supuesto entre los mejores escritores norteamericanos.

Escribió ensayos, historias cortas y poesías, pero destacó en su máximo esplendor con la dramaturgia. Entre sus obras más populares se destacan Un tranvía llamado deseo, La colección de cristal y Gato en el tejado.

7. Arthur Miller

dramaturgos latinoamericanos

El siguiente entre los dramaturgos contemporáneos es el gran Arthur Miller, también un importante escritor norteamericano. Tuvo una carrera amplia y prolífica, en la que exploró en los campos de la dramaturgia y también del ensayo, obteniendo en ambos bastante éxito.

Durante más de 70 años escribió y produjo. Su trayectoria lo lleva a ser considerado entre los mejores de su era. Entre sus obras de teatro más populares se destaca La muerte de un vendedor, que es considerada como una de las mejores obras americanas del siglo XX.

8. Antón Chéjov

dramaturgos famosos

Y si hablamos de leyendas entre los dramaturgos y sus obras, Antón Chéjov es referencia ineludible. De origen ruso, se convirtió en un autor de talla mundial.

Empezó publicando historias cortas en periódicos. Para 1887 dirigió su primera obra en Moscú, titulada Ivanov. A ésta le siguieron piezas que cosecharon gran éxito, como La Gaviota, El Tío Vania, Las Tres Hermanas y El Huerto de los Cerezos. Referencia de la literatura y la dramaturgia modernista, Chéjov se destacó por innovar con el primer formato moderno de diálogo realista entre los actores.

Si quieres conocer más de este dramaturgo famoso, no te pierdas: frases de Anton Chejov.

Dramaturgos latinoamericanos

9. Mario Benedetti

Mario Benedetti

Como el uruguayo universal es considerado Mario Benedetti, entre los mejores dramaturgos famosos de América Latina. Hombre de letras por esencia, fue también escritor, poeta y periodista.

Tuvo activa participación política en la historia de su país, formando parte de la Generación del 45, junto a otros intelectuales. A lo largo de su vida escribió más de ochenta obras, muchas de las cuales han sido traducidas alrededor del mundo.

En el campo del drama se destacó por la obra Pedro y el Capitán. Originalmente, era una novela titulada El Cepo, pero el autor decidió cambiar el cauce de su escritura. La obra narra el diálogo entre Pedro, un preso político torturado, y el capitán, su torturador. Aborda además de las denuncias contra la represión militar y los métodos de tortura, una profunda mirada sobre la libertad y el valor de la vida.

Si quieres conocer más de este dramaturgo famoso, no te pierdas: frases de Mario Benedetti.

10. José Ignacio Cabrujas

 dramaturgos contemporáneos

Y cerramos nuestro recorrido por los dramaturgos famosos latinoamericanos con el venezolano José Ignacio Cabrujas, a quien muchos reconocen como el Maestro de las telenovelas. Fue dramaturgo, director y actor de teatro, cronista, escritor y libretista de telenovelas, y autor de guiones cinematográficos.

En una vida dedicada a las letras, se hizo famoso por las novelas de televisión. Pero entre su producción dedicada al teatro se destacaron obras como El extraño viaje de Simón el Malo, Sopa de piedras y Los Insurgentes.

Y tú, ¿Conocías esta selección de dramaturgos y sus obras? ¿Tenías estos datos sobre la vida de los dramaturgos famosos que hemos incluido en nuestra selección? Si te interesa el fascinante mundo de las tablas y los telones, no te pierdas esta encantadora selección de las mejores frases de teatro y su importancia. ¡Hasta la próxima!

Más allá de los dramaturgos famosos, debes conocer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here