Cuando hablamos de vampiros lo primero que acude a nuestra imaginación es un hombre pálido, con acento marcadamente europeo, dueño de intenciones siniestras y de una incontrolable fijación por los cuellos. Lo cierto es que Hollywood ha desarrollado, con el paso de los años, un determinado estereotipo en relación con el aspecto y características primordiales de estos seres tan fantásticos como temidos. No obstante, nos sorprenderá descubrir que el universo vampírico es en realidad mucho más amplio y versátil. Para derribar mitos y recomendarte nuevas y apasionantes lecturas, en este nuevo artículo de Frases de la Vida nos dedicaremos a registrar los mejores libros de vampiros. ¿Nos acompañas?

A continuación, te presentamos los 10 libros de vampiros más famosos y vendidos, con los cuales podrás divertirte, enamorarte, o asustarte, según tus preferencias. Los mismos abordan temáticas de toda índole, tales como el amor adolescente, los sentimientos de quienes se han transformado en vampiros, el dilema de la inmortalidad, la pasión por la sangre; todo ello, sin alejarnos de la órbita que nos pone a girar: el mundo de los vampiros. ¡Escoge tu favorito!

Los mejores libros de Vampiros

1. Drácula – Bram Stoker (1897)

Drácula
  • Stoker, Bram (Author)

Toda historia tiene un inicio, y, entre los libros de vampiros, dicho comienzo se da con el clásico de Bram Stoker, el cual narra la historia del no-muerto de Transilvania. Esta narración, entre mítica y legendaria, aprovecha la existencia real de un gran héroe nacional de Rumania, el príncipe Vlad el empalador, quien, por su fama de sanguinario, saltó a la fama por motivos inmerecidos e injustos.

En esta novela de época, el autor nos presenta a un misterioso conde transilvano que solo sale al exterior durante las horas nocturnas, así como a la eterna damisela en apuros y al galán que la defiende. Asimismo, y para recrear un suspenso adicional, Stoker nos propone la presencia de un cazador que, además de conocer los secretos del vampiro, dice ser poseedor de la fórmula para eliminarlo. Nuestras frases de Drácula te permitirán profundizar en una historia donde el suspenso nunca está ausente. ¡Anímate! Sólo con la lectura de este clásico indiscutible podrás descubrir muchos de los mitos que rodean a este siniestro personaje.

2. El vampiro – John Williams Polidori (1819)

Rebajas
El vampiro
  • William Polidori, John (Author)

Cuando se hace mención de los libros de Vampiros, casi siempre se olvida a este escritor que imaginó a los seres sobrenaturales que conforman el universo del vampirismo, aderezándolo con una historia de amor ambientada en Europa en el siglo XIX. El mismo marca el inicio de un estilo que combina romance, aventura y seres sedientos de sangre.

La historia comienza con el encuentro casual de un joven y un amigo misterioso que le convence para salir a dar un paseo por la bella ciudad de Roma. Durante el trayecto ocurren sucesos misteriosos, muertes feroces e insospechadas que los viajeros no consiguen advertir, pero que se producen siempre por donde ellos transitan. Finalmente, el amigo misterioso desentraña su verdadera naturaleza cuando es capaz de regresar de la tumba para continuar su andar sangriento.

3. Crepúsculo – Stephanie Meyer (2005)

Rebajas
Crepúsculo
  • Meyer, Stephenie (Author)

No podía faltar en nuestra selección de libros de vampiros esta triste y extraña historia, excelentemente trasladada a la pantalla grande. Ella ha llegado a recorrer el planeta entero, dejando millones en ganancias y, sobre todo, un conocimiento exhaustivo de las sociedades sobrenaturales, sus relaciones de pareja y su vida junto a los humanos.

La clave para disfrutar de este libro de Stephanie Meyer es leerlo en función de cualquier saga de adolescentes; mundos encontrados e historias de amor que se inician desde el rechazo y las diferencias. En este caso, se trata del encuentro entre una humana y un vampiro sumamente seductor, seres de mundos diferentes que caerán rendidos ante un amor aparentemente imposible. Una contrafigura masculina muy malvada se instituye como la receta perfecta para la fabricación de un éxito que, además, resulta sumamente entretenido de leer por la gran cantidad de anécdotas que reúne.

4. Entrevista con el vampiro – Anne Rice (1976)

Rebajas
Elcoronelescriba
  • Rice, Anne (Author)

El género de los libros de vampiros mantiene su resonancia a través del tiempo y ha dispuesto argumentos sumamente variados e interesantes. Del mismo modo, la escritora que nos convoca se ha especializado en la narración de novelas vampíricas, coordinando y articulando los elementos clásicos de este estilo de manera que cada historia resulte atractiva y única dentro del campo literario.

De los libros de Anne Rice, Entrevista con el vampiro es aquel que nos abre las puertas a su más conocida saga. El primero de las «Crónicas Vampíricas» nos relatará la historia de Louis, un hombre que, a base de tragedias y conflictos familiares, acepta la oferta de Leslat, un vampiro y noble francés del siglo XVIII, para convertirse a su especie. La narración en primera persona nos permitirá comprender el modo en que Louis muta en un ser oscuro, así como todos aquellos debates internos y morales que esta transformación acarrea. El vampiro más alejado de los estereotipos que conocerás.

5. El Misterio de Salem’s Lot – Stephen King (1975)

Rebajas
El Misterio de Salem's Lot
  • King, Stephen (Author)

No podemos continuar con nuestra selección de libros de vampiros sin mencionar una de las obras de Stephen King, el genio del terror y el suspenso. Se trata de uno de sus primeros trabajos, en el cual se dedicó a explorar la temática de moda del momento y que, de hecho, resultó en un éxito despampanante (como todo lo que escribe).

Su presentación resulta impecable desde la perspectiva del miedo que debe generar este subgénero literario. Con un argumento enteramente cuidado, King nos presenta a su protagonista, un escritor que comienza a observar las situaciones tenebrosas que acontecen en el pueblo; desde niños desaparecidos hasta animales desangrados. Todo ello lo hace poniendo de manifiesto su talentosa pluma, que sabe hilar los hechos a un misterio que pocos han conseguido instalar en la literatura. Esta novela tuvo dos adaptaciones a la pantalla, aun cuando el libro puede resultarle, a muchos, muy superior.

6. Despertar – Lisa Smith (1991)

Demostrando la amplitud de este subgénero, los libros de vampiros nos presentan esta obra de Lisa Smith, eslabón de una saga que te sorprenderá completamente. Resulta interesante notar como muchos de los escritores de estas tramas continúan y enriquecen sus historias a través de libros continuos y sucesivos; la inmortalidad de sus protagonistas permite continuaciones casi eternas.

En este caso, la historia gira alrededor de un grupo de jóvenes con misteriosas inclinaciones, que alojan dentro de sí una incontrolable sed de venganza y de sangre. En especial Salvatore, quien, bajo el efecto de sentimientos que lo confunden gravemente, desea tomar revancha por la muerte de su hermano. ¡No te pierdas las crónicas vampíricas de esta autora!

7. Sueño del Fevre – George R. Martin (1982)

Rebajas
Sueño del Fevre
  • Martin, George R.R. (Author)

Hay escritores que hoy en día consideramos consagrados por sus producciones recientes y que hemos desconocido durante sus primeros años. Tal es el caso de Martin, quien participa de nuestra selección de libros de vampiros con este muy bien logrado ejemplar, que combina la historia clásica de los no-muertos con el ambiente gótico y una cuidada presentación de personajes y escenarios.

La historia se relaciona con las riberas del Misisipi, una zona que, de por si, posee un encanto misterioso. Allí conoceremos a un capitán con su barco soñado que navega (sin saberlo) demasiado cerca de una criatura maligna que asesina sin piedad, dando lugar a una obra magistralmente bien escrita. ¡No dejes pasar la oportunidad de leerla! Sueño del Fevre reúne todos los elementos de un buen libro de terror con una pluma prodigiosa como la de Martin.

8. La familia de Vurdalak – Alexei Tolstoi (1839)

Rebajas
La familia de Vurdalak
  • Tolstoi, Alexei K. (Author)

Alexei Tolstoi se inscribe en esta selección de libros de vampiros con propiedad y, sobre todo, con un libro que posee los ingredientes fundamentales para llamar la atención de los lectores más exigentes. El mismo trata sobre una tradición que, en los países eslavos, es bastante conocida, y que aún hoy en día forma parte de su cultura.

En este caso, Tolstoi presenta parte de dicha tradición cultural a través de una historia ambientada en Serbia, en la que existen leyendas de seres malignos e inmortales, que salen en las noches a cazar incautos para beber su sangre. Los personajes están dotados de personalidades fuertes y, el desenlace, hace honor a su participación en esta selección.

9. Tierra de Vampiros – John Marks (2007)

Rebajas
Tierra de Vampiros
  • Marks, John (Author)

Presentar una selección de libros de vampiros debe incluir clásicos, novedades y buenos escritores que se ganan su puesto a pulso y gracias a sus dotes narrativos. Este es el caso de John Marks, autor de una novela que nos ubica en un plano temporal y espacial sumamente interesante: Rumania y EE.UU., agregando con ello factores a la trama que la sitúan como una obra fuera de lo convencional.

En la historia, una periodista debe ir a Rumania para cubrir una entrevista con un asesino, que resulta ser solo una especie de esbirro involuntario de algo mucho más siniestro y diabólico. La trama comienza a acelerarse con la sospecha de que la mujer ha muerto, pero ésta aparece un tiempo después sin memoria y con una serie de datos inconexos que van cobrando importancia a través de los sucesos posteriores. Intrigante, ¿verdad? ¡Échale un vistazo a esta increíble historia!

10. Oscura – Guillermo del Toro y Chuck Hogan (2010)

Oscura
  • del Toro, Guillermo (Author)

En esta selección de libros de vampiros decidimos incluir a un genio de la cinematografía, no por su papel como director exitoso, sino por su indiscutible genialidad e imaginación. Y es que cuando se aprecia una película de Guillermo del Toro de inmediato se descubre su pasión por los escenarios de misterio y terror.

En esta novela, coescrita con Chuck Hogan, se presenta una lucha entre vampiros en clanes dispersos por el mundo, así como un cazador humano que tiene posibilidades de acabar de una vez por todas con este escenario de terror permanente. Sin embargo, se trata de una historia de largo alcance, puesto que la trama se complejiza con el añadido de personajes de ambas razas que se incorporan a cada bando. ¡No te decepcionarás con su lectura!

¡Hemos llegado al final de nuestro recorrido a través de la literatura vampírica! Cuéntanos, ¿cuál de estos títulos ha llamado más tu atención? ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? Si es así, ¡no dudes en dejarnos tus reseñas! Te esperamos en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here