10 Libros de Virginia Woolf | Figura clave en la vanguardia femenina
5 con 2 votos

Cuando hablamos de la vanguardia literaria en la Inglaterra del siglo XX, no podemos dejar de mencionar los Libros de Virginia Woolf. La autora representa un estilo y una narrativa conectada con los grandes discursos de su momento, sobre todo en lo que respecta a las reflexiones sobre la condición y la identidad femenina. Gracias a ello, se la ha considerado una figura clave en el feminismo, de rigurosa actualidad.

Sin embargo, también cabe destacar el carácter innovador de sus narraciones, en las cuales perfecciona la técnica conocida “monólogo interior” (y relacionada íntimamente con la “asociación libre” propia del psicoanálisis de Freud). Es por todos estos motivos que en Frases de la Vida no podíamos pasar por alto la oportunidad de compartir contigo una selección de los mejores Libros de Virginia Woolf. ¡Imprescindibles en tu biblioteca!

Para descubrir más acerca de su fascinante vida y pensamientos, no te pierdas nuestra entrada con las mejores Frases de Virginia Woolf. Descúbrela y conoce a una de las más Importantes Mujeres de la Historia, junto a otros nombres inolvidables como el de Marie Curie

10 Libros de Virginia Woolf y la literatura como acceso al alma femenina

1. Fin de viaje (1915)

Fin de viaje
  • Virginia Woolf
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Tapa blanda: 498 páginas

El primero de nuestros libros de Virginia Woolf es también su primera novela, aunque no por ello está exenta de haber sido catalogada como una de sus obras más satíricas e inteligentes. En ella nos cuenta el viaje de auto-descubrimiento que experimenta Rachel Vinrace al embarcarse rumbo a Sudamérica, en lo que se constituiría como una modernización del viaje mítico del héroe.

En Fin de viaje puede adivinarse la intención por parte de la escritora de romper con la herencia narrativa inglesa en lo que respecta al argumento, la ambientación y la subordinación de los personajes y sus acciones. Y, a modo de curiosidad, te contamos que aparece la señora Dalloway, que a lo largo de su bibliografía se convertiría en una de las principales señas de identidad de Woolf.

2. Noche y día (1919)

Noche y día
  • Virginia Woolf
  • Plaza & Janés Editores, S.A.
  • Tapa blanda

Ambientado en Londres, el segundo de nuestros libros de Virginia Woolf nos presenta a dos mujeres: Katharine Hillbery y Mary Datchet. Su amistad y la inmersión en sus rutinas nos permitirán profundizar y contrastar la supuesta condición femenina de la época, confirmando así las ambiciones de modernidad de la escritora.

Tratando controvertidos temas como el sufragio universal, el cuestionamiento de la coexistencia entre el amor y el matrimonio o la relación de éstos con la felicidad y el éxito, nos adentramos de lleno en las límites de la identidad de la mujer. Todo ello envuelto en bellísimos recursos como las estrellas y el cielo, el río Támesis, los largos paseos y referencias a las obras de William Shakespeare.

3. El cuarto de Jacob (1922)

Rebajas
El cuarto de Jacob
  • Virginia Woolf
  • Editor: Losada
  • Tapa blanda: 205 páginas

Viajamos a la Inglaterra de la preguerra para conocer la historia de Jacob Flanders desde su infancia hasta su edad adulta en Londres, sus viajes por Italia, Grecia y, finalmente, su muerte. Sin embargo, se trata de un protagonista completamente desintegrado que iremos recomponiendo a través de la mirada que sobre él vertieron las mujeres que conoció; abarcando desde las apreciaciones de la reprimida clase media alta a través de la figura de Clara Durrant hasta la desinhibida estudiante de arte llamada Florinda.

La narrativa se constituye así como un gran vacío alrededor del personaje central, quien deja de existir como entidad física para convertirse en un compendio de memorias y sensaciones. Gracias a ello, la autora se desprende definitivamente de los convencionalismos todavía presentes en los primeros libros de Virginia Woolf para erigirse en un primer texto de carácter marcadamente modernista gracias a su forma experimental.

4. La señora Dalloway (1925)

Rebajas
La señora Dalloway
  • Virginia Woolf
  • Editor: Akal
  • Edición no. 1 (03/09/2015)

Llegamos a la cuarta de nuestras propuestas con uno de los libros de Virginia Woolf más aclamados y queridos tanto por la crítica como por el público. Y no es de extrañar: la autora se sirve del personaje de Clarissa Dalloway (catalogado ampliamente como alter ego de la escritora), quien se encuentra envuelta en la preparación de una fiesta, para ahondar en lo más profundo del alma femenina y mostrarnos la escurridiza transición entre la cordura y la locura.

No sólo reflexiona acerca de la condición de las mujeres de su época (que encuentran reflejo no sólo en la señora Dalloway sino también en las figuras de su hija, su amiga de juventud o la institutriz), sino también en cuestiones tan universales como la devastación de la guerra o el amor por la patria. Además, evidencia magistralmente cómo a través del método del monólogo interior Woolf es capaz de excavar en las profundidades del alma humana.

5. Al faro (1927)

Rebajas
Al faro
  • Virginia Woolf
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (04/11/2013)

Al Faro es otra de las obras cumbre que podemos encontrar entre los libros de Virginia Woolf y, en general, en toda la literatura del siglo XX. Por otro lado, cabe destacar que quizás se trata de su apuesta más autobiográfica, ya que en ella están presentes sus recuerdos de infancia y la fuerza poética de una realidad perdida: la de los veranos en compañía de sus padres.

La historia se centra en la familia Ramsay, cuyos miembros se encuentran en la isla escocesa de Skye durante el periodo de entreguerra. La novela traza una profunda conversación en la que convergen las palabras, las imágenes y los símbolos para recapacitar acerca de la guerra, la muerte, el erotismo o el paso del tiempo. Todo ello bajo la insomne presencia del faro y el rumor del mar.

6. Orlando (1928)

Rebajas
Orlando
  • Virginia Woolf
  • Editor: AKALA|#AKAL
  • Tapa blanda: 296 páginas

El sexto de los libros de Virginia Woolf que te mencionamos es una especie de homenaje  a Vita Sackville West, amiga, confidente y amante ocasional de la escritora. Su historia relata la vida de Orlando, un aristócrata perteneciente a la corte de Isabel I de Inglaterra. Éste, tras experimentar un profundo sueño, despierta convertido en mujer.

Los elementos de la obra mantienen un perfecto equilibrio entre la realidad y la ficción, lo que sin duda facilita la transmisión de un mensaje sobre la sexualidad femenina tan brillante como liberador. La autora aborda con él las problemáticas del género respecto a las restricciones sociales: la progresiva aceptación del nuevo sexo demuestra que la identidad se mantiene intacta por encima de cualquier cambio físico.

7. Una habitación propia (1929)

Rebajas
Una habitación propia
  • Virginia Woolf
  • Editor: Austral
  • Tapa dura: 160 páginas

Si bien es cierto que Una habitación propia es un ensayo nacido de determinadas conferencias que realizó la escritora, por su relevancia no podíamos dejarlo de incluir en nuestro listado de Libros de Virginia Woolf. Es, de hecho, calificado como un importante texto feminista, y su argumento explora el espacio (tanto literal como ficticio) ocupado por las escritoras en una tradición literaria dominada por hombres.

Su inteligente exposición psicológica y social acerca de la condición femenina en la intimidad y en la esfera pública, completamente alejada de dogmatismos o presunciones, se erige como una denuncia realista y valiente. En definitiva: las mujeres necesitan independencia económica y personal (“Una habitación propia”), una reflexión que no ha perdido un ápice de actualidad.

8. Las Olas (1931)

Rebajas
Las Olas
  • Virginia Woolf
  • Editor: LUMEN
  • Edición no. 1 (04/04/2013)

El nacimiento de la novela tuvo lugar al terminar Al Faro, y se ha convertido en un clásico atemporal que desde su publicación ha sido considerado uno de los libros de Virginia Woolf que más hondo ha calado en la narrativa del siglo XX. Uno de los principales motivos es su belleza poética, pero hay mucho más.

Otro punto destacable es su revolucionaria técnica narrativa; y es que se sirve de seis monólogos interiores, pertenecientes a sus personajes, que se conocen desde niños y mantendrán su amistad a lo largo de sus vidas. Una perfecta muestra de cómo recopilamos el pasado para reconstruir el presente y proyectarnos hacia el futuro.

9. Los años (1931)

Rebajas
Los años
  • Virginia Woolf
  • Editor: LUMEN
  • Edición no. 1 (04/04/2013)

En su novela titulada Los años, Woolf nos convierte en testigos del paso del tiempo en el seno de la familia burguesa Pargiter. Un periodo de nada más y nada menos que cincuenta años, durante los cuales vemos la evolución desde los últimos momentos de la época victoriana hasta el inicio de los años treinta.

A excepción de la primera sección del libro, las siguientes transcurren en un sólo día del año correspondiente: suficiente para que en la intimidad familiar se manifiesten los destellos de la guerra, la estructura patriarcal, el capitalismo o el auge del fascismo. Una narrativa magistral que nos muestra los problemas que aquejan todos los momentos históricos: el paso del tiempo, los cambios y las permanencias, las verdades y las ilusiones.

10. Entre actos (1941)

Rebajas
Entre actos
  • Virginia Woolf
  • Editor: LUMEN
  • Edición no. 1 (04/04/2013)

En los últimos libros de Virginia Woolf (Los años Entre actos) es ineludible la referencia a la Segunda Guerra Mundial, por lo que la última de sus novelas está irremediablemente marcada por la guerra y las preocupaciones que ésta acarrea. Concretamente, se centra en la vida social de una aldea inglesa, inmersa en los preparativos de una representación teatral con el fin de recaudar fondos para traer la luz eléctrica a la iglesia del pueblo.

Indudablemente inspirada por Rodmell, donde tenía su casa de campo, la autora reflexiona acerca del belicismo, de su amor por la patria y su tradición literaria o la conciliación de la vida individual y la comunitaria. Otra de sus ideas de fondo más relevantes es la imposibilidad de comunicación y el aislamiento de las diferentes clases, generaciones, sexos e incluso ideologías; todos ellos, víctimas de constantes fuerzas de atracción y repulsión.

Describir los libros de Virginia Woolf es adentrarse en un mundo particular y extraordinario, construido a partir de diversas situaciones, todas ellas muy humanas y en muchos sentidos, delicadas aun hoy en día. Para su momento, representó una verdadera revolución en aspectos como la sexualidad y el papel de la mujer en un mundo conflictivo.

Asimismo, referirse a ella, es hablar de su vida sentimental, de su problema de salud que finalmente le costó la vida, pero también es señalar que fue un icono en muchos de los aspectos que componían el entorno vivencial que le correspondió. No es una narrativa fácil,  pero su belleza implícita, obliga a segundas y terceras lecturas para introducirse en su estilo experimental y sobre todo poético. Déjanos un comentario con tus impresiones, te leeremos encantados. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here